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Analizando los intereses de Apple en el negocio del automóvil

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Los rumores de Apple sobre el coche autónomo comienzan hace 5 años y han sido avivados por Hyundai hace unas semanas. Pero ¿Qué parte del negocio podría ser más interesante para Apple? Axios contesta esa pregunta:

  • Apple bien podría no querer fabricar todo el automóvil, pero sí ofrecer un servicio de automóvil autónomo:
    • La venta de automóviles no produce los márgenes de ganancia de más del 35% a los que Apple está acostumbrado, mientras que un servicio sí podría darle ese rédito.
    • Apple podría elegir las ciudades donde ofrecer el servicio, centrándose en las ciudades grandes y densas que se adaptan bien al caso de uso de vehículo autónomo y tienen una gran base de clientes con alto poder adquisitivo. Una vez testado el negocio, puede ir paulatinamente aumentando su huella.
    • Apple está dando un gran impulso a los servicios: Los últimos lanzamientos han sido Apple fitness+, Apple One, Apple TV… Todos estos servicios se basan en una integración vertical que no tendría en el coche en el momento de lanzar al mercado su producto.
  • Apple siempre parece el que ha inventado la categoría, aunque más bien es quien ha conseguido llevar los productos al gran público: Apple mejora la experiencia de uso a la tecnología que está surgiendo, pero pocas veces es el primero. Pasó con el iPod, luego con el iPhone, luego con el iPad, Airpods, etc… En todos esos productos, Apple supo ver los errores de los primeros lanzamientos, mejorar su experiencia y lanzar su propio producto. Es difícil recordar quien fue el primero …

Apple necesita encontrar su siguiente gran mercado para seguir creciendo, tanto en ingresos como en su capitalización bursátil, en pocos años. Para ello, necesita entrar o crear un nuevo mercado que sea tan grande como los anteriores. Ya está entrando en nichos como el fitness, o en grandes batallas como el entretenimiento. Lo que a priori parece más difícil, es que encuentre las sinergias entre el servicio de coche autónomo con el resto de sus productos, como ha hecho en el pasado. Amazon por el contrario, está desarrollando su tecnología de movilidad autónoma y todos son sinergías.

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