fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? 10 Tendencias tecnológicas que darán forma al futuro

10 Tendencias tecnológicas que darán forma al futuro

-

McKinsey ha elaborado la lista de las 10 tecnologías que serán clave en los próximos 10 años:

  1. Automation RPA (Automatización de procesos): La capacidad de eliminar el trabajo manual repetitivo y de poco valor añadido, para reemplazarlo por máquinas (industriales desde el sXVIII y digitales desde el sXX).
  2. 5G e IoT (Internet de las cosas): La capacidad de conectar y sensorizar cualquier proceso para que se organice desde algoritmos centrales.
  3. Cloud and edge computing (Nube y computación en el borde): La capacidad de recoger todos los datos y el lugar donde los algoritmos se ejecutan.
  4. Computación cuántica: El siguiente nivel en la computación. La gran promesa que está por demostrar si será una realidad comercial en el medio plazo.
  5. Applied AI (ML NLP): La inteligencia artificial aplicada, que habilita asistentes de voz o personalización de los servicios.
  6. Software 2.0: Reducción del tiempo necesario para desarrollar los programas.
  7. Trust architecture (blockchain) para los casos de uso como guardar valor, transferir «riqueza», cromos digitales u organizaciones descentralizadas.
  8. La revolución biotecnología. La secuenciación del ADN 🧬 unido a las capacidades de inteligencia artificial va a posibilitar terapias genéticas y medicina hiper personalizadas.
  9. Materiales de nueva generación. Recuerdo en la asignatura de magnetismo en la carrera donde en el laboratorio creaban nuevos materiales a mano mediante plasma, para luego estudiar sus características. Imagínate hacer eso de manera automática.
  10. Clean tech: Energías renovables, bien porque se conviertan en un negocio más rentable, bien porque no nos quede otra.. parece que será su década de despegue.

Echa un vistazo también al análisis de cómo afecta cada tecnología a cada industria.

Deja un comentario

Latest news

La mente nos engaña para fijarnos en lo que no importa

Nuestra mente siempre intenta comprender el mundo, y, a veces, auto-completa la realidad de manera errónea. Aparecen los sesgos y las...

El mayor fraude o el mejor negocio

Imagínate una subasta donde hay una empresa que ayuda a los grandes patrimonios a comprar cuadros. Manda su...

Breves e interesantes: 23 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Otro más que avisa: YCombinator avisa a su comunidad de startups que se...

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. ¿Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.