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Panorámica semanal

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El tsunami del coronavirus

El debate emergente en medios y redes sociales: qué “nueva normalidad” tenemos que construir y cómo construirla

  • Qué futuro queremos? Un artículo de opinión en el Financial Times discutía una cuestión ideológica clave que está emergiendo, a medida que el fin de los confinamientos y el re-arranque de las economías empieza a verse como algo posible: deberíamos aspirar a volver a la “normalidad anterior” lo antes posible o por el contrario deberíamos intentar reconstruir la economía de una forma diferente? Muchos analistas de tecnología parecen apoyar la segunda opción, pero hay mucha resistencia latente en sectores que añoran los “viejos tiempos” y rechazan el cambio, como muestra el debate político actual (Artículo)
  • Probablemente va a crecer el “miedo a la automatización”: Entre otras cosas, se espera que la crisis acelere la automatización de la economía. Las empresas van a querer hacer sus operaciones “inmunes a las pandemia”, por ejemplo las compañías de comercio electrónico están desplegando más robots en sus almacenes, para evitar riesgos de contagio. Igualmente, los clientes van a querer evitar interacciones cara a cara. Todo esto puede hacer más difícil la recuperación del mercado de trabajo, y por tanto incrementar la resistencia al cambio y el debate político (Artículo)
  • Pero parece inevitable que la tecnología juegue un papel más importante en nuestras vidas: Incluso antes de la “nueva normalidad”, en la transición para salir de la situación actual, vamos a necesitar usar la tecnología para controlar posibles “repuntes” de la pandemia. Empresas de tecnología, aseguradoras y gobiernos están ya colaborando para usar la Inteligencia Artificial como herramienta para identificar el riesgo de nuevos brotes y ayudar a la toma de decisiones de salud pública. Startups y empresas líderes del sector tecnológico como Google y Facebook están participando en varios pilotos (Artículo)
  • Además, construir una nueva infraestructura de banda ancha podría ser el estímulo Keynesiano que necesita la economía: Por ejemplo, en Estados Unidos, la crisis está acelerando las iniciativas de los dos grandes partidos para desarrollar una nueva legislación que contribuya a “masificar” el acceso de banda ancha de alta velocidad, un servicio que la crisis ha demostrado que es más esencial que nunca. Esto podría convertirse en uno de los “moonshots” que los gobiernos necesitarán después de la crisis, para estimular la demanda (Artículo)

Los comercios (también los grandes), bajo la “tormenta del coronavirus”

  • Walmart (igual que Amazon) está teniendo problemas para gestionar la demanda: La empresa más grande del mundo por ingresos está sufriendo la presión de estar expuesto a la demanda explosiva de productos básicos y de alimentación, simultánea con el riesgo de contagio para sus empleados (un 10% están ya de baja y ha habido 18 muertos entre la plantilla). La compañía argumenta que está bien posicionada ante la crisis, gracias a su experiencia manteniendo el stock en previos desastres naturales, e incluso por su reciente gestión de la pandemia en China, pero son tiempos difíciles en cualquier caso (Artículo)
  • Jeff Bezos pasa a liderar de nuevo las operaciones en Amazon: Vimos la semana pasada cómo Amazon necesita priorizar (y reducir) los pedidos para atender la demanda explosiva que, como en el caso de Walmart, está pensionando sus operaciones al máximo. Esta semana hemos sabido que el mismo Jeff Bezos ha vuelto a tomar las riendas de las operaciones, después de años de enfocarse únicamente en proyectos de largo plazo. Hechos como su reciente visita a uno de los centros logísticos de la compañía, por primera vez en varios años, revelan la tensión. Mientras tanto, parece que los inversores siguen creyendo en el proyecto, y las acciones han subido a niveles históricos (Artículo) 

Ganadores de la crisis: 

  • El consumo de vídeo por internet está explotando: Los excelentes resultados de Netflix en 1Q20 muestran en qué medida el confinamiento (casi) global está generando una explosión de la demanda de vídeo por internet. La gente está encontrando en estos servicios la alternativa que necesitan a los cines, los eventos deportivos, los conciertos y otros espectáculos. La empresa anunció +16m de suscriptores a nivel mundial, más del doble de lo que ellos mismos habían pronosticado, y un total de 182.9m clientes. Netflix también parece estar en mejor posición (incluso a largo plazo) que muchos de sus competidores, o al menos así lo ven los inversores, que han llevado las acciones a cotizar a un múltiplo de 65x sobre los beneficios de 2020, el doble que Disney, por ejemplo (Artículo)(Análisis)
  • Los videojuegos se confirman como una de las opciones prioritarias de entretenimiento, impulsados por la permanencia de los jóvenes en los hogares. El juego “Animal Crossing” de Nintendo se ha convertido en el más vendido durante la crisis, con más de 12m de unidades vendidas, algo llamativo dado que es un juego “para familias” y con un enfoque “abierto” (sin final explícito). En general, el gasto en videojuegos se está también disparando (por ejemplo +35% en Estados Unidos en Marzo, para llegar a $1.6bn) (Artículo)
  • Jugar “online” está incluso empezando a sustituir a los torneos deportivos: El confinamiento está también llevando a más gente a jugar online, y esto incluye torneos de e-sports en los que los jugadores apuestan su propio dinero (Artículo)
  • Las CDNs vuelven a estar de moda: Todo este entretenimiento online está generando una fuerte demanda de ancho de banda que, junto con las necesidades de trabajar desde casa, está elevando la tensión sobre las redes en todo el mundo . Así que empresas de gestión de tráfico de contenidos (CDNs), como Akamai o Cloudflare, están viviendo una nueva edad de oro (Artículo)

Perdedores de la crisis:

  • La caída de la TV de pago tradicional se está acelerando: La crisis está mostrando hasta qué punto el modelo de la TV de pago tradicional (o lo que queda de él) depende de los deportes en directo, porque la suspensión de todas las competiciones importantes está trayendo más cancelaciones de suscripción. Los resultados de AT&T esta semana lo han confirmado, con números débiles en sus subsidiarias DirecTV (TV de pago) y Warner Media (producción de contenidos y canales de TV). También, más presión para el lanzamiento de la aplicación de vídeo online de la compañía, HBO Max (Artículo)
  • Estamos empezando a dejar atrás la “economía del petróleo? El petróleo alcanzó precios negativos esta semana, con la demanda cayendo drásticamente debido a la suspensión de los viajes (locales y globales) y con las disputas entre Rusia y Arabia Saudí habiendo impedido una congelación de la producción que hubiera llevado a un mayor control sobre los precios. El resultado es que ahora los vendedores están teniendo que pagar a los compradores para que se lleven los barriles. La cuestión es (de nuevo) si estamos ante una de las primeras señales de una “nueva normalidad” (Artículo)

Otras noticias esta semana

Hemos empezado ya la temporada de presentaciones de resultados 1Q20, especialmente interesante esta vez porque las empresas van a revelar datos sobre cómo les está afectando las crisis global y cómo están planeando afrontarla. Esta semana tuvimos a Netflix, IBM, AT&T y Verizon, entre otros. También tuvimos algunas noticias (relativamente) inesperadas sobre Facebook, más señales de la importancia de la Cloud, y más contribuciones al debate sobre cómo regular la tecnología

La Cloud estará en el centro de la “nueva normalidad empresarial”

  • Alibaba convierte la Cloud en su prioridad de inversión #1: El gigante tecnológico chino acaba de anunciar un impresionante plan de inversión de $28bn en tres años, enfocado en la Cloud. Estas inversiones incluirán la construcción de data centers de “nueva generación” y el desarrollo de nuevos semiconductores y servidores. De nuevo, Alibaba sigue los pasos de Amazon (Artículo)
  • IBM cree que la Cloud les puede devolver el crecimiento: Los resultados de IBM en 1Q20 han confirmado los desafíos que enfrenta la compañía, que de nuevo ha iniciado una serie de trimestres de crecimiento negativo, tras una breve recuperación. Al menos esta vez tienen la pandemia y su impacto sobre el gasto de las empresas, como justificación, pero por detrás el tema clave sigue siendo que los nuevos ingresos (cada vez más vinculados a la Cloud) son aún incapaces de compensar la caída en servicios IT y consultoría. La visión sigue siendo que la Cloud y la Inteligencia Artificial serán las plataformas que harán que IBM vuelva a crecer (Artículo)

Facebook sigue experimentando y adaptando su portfolio

Esta semana han anunciado:

  • Una inversión (relativamente) inesperada en un operador indio de telecomunicaciones: Facebook va a pagar $5.7bn en efectivo por una participación cercana al 10% en Reliance Jio, un innovador operador indio de telecomunicaciones, controlado por uno de los grupos más poderosos del país (la familia Ambani). Todo el mundo parece pensar que esto es un intento de construir la versión india de WeChat (la super exitosa aplicación “universal” para los consumidores chinos), incluyendo servicios de pagos y de atención al cliente dentro de WhatsApp (Artículo)
  • Un reajuste de su producto de pagos, Libra: Libra ya no seguirá intentando ser la “nueva moneda global”. Después de que muchas dificultades regulatorias hayan forzado la retirada de varios socios clave, ahora Facebook está reposicionando el producto como una aplicación de pagos mucho menos ambiciosa (“la nueva PayPal”), que además ya no aspira a ser “global”, sino que se vinculará a las monedas individuales de cada país (Artículo)

Continúa el debate sobre cómo regular la tecnología:

  • Más argumentos para acusar a Amazon de explotar su posición dominante en el comercio electrónico: Un nuevo estudio publicado por el Wall St Journal revela que la compañía ha usado información sobre los resultados de vendedores independientes en la plataforma para tomar decisiones sobre el lanzamiento de sus propios productos “marca blanca”. No hay nada nuevo aquí, excepto quizás el propio análisis. Esto podría quizás ser utilizado para reclamar más intervención contra la posición “monopolística” de la compañía (Artículo)
  • Microsoft defiende que los datos deben ser un bien público, y no explotados como un activo en exclusiva: Esta semana Microsoft ha solicitado a empresas y gobiernos de todo el mundo que compartan más sus datos, y contribuyan a evitar la concentración de “poder digital” en unas pocas compañías y países. Puede que esto tenga sentido para ellos, dado que son más débiles que otros gigantes tecnológicos en el segmento consumo, y eso les da acceso a muchos menos datos personales (Artículo)

Los operadores de telecomunicaciones norteamericanos confirman que la crisis del virus le está afectando:

  • AT&T ha presentado buenos resultados en móvil, pero su futuro inmediato es incierto, y su negocio de contenidos sufre. La presentación de resultados 1Q20 de AT&T mostró buenos márgenes en el negocio móvil, impulsados por las altas de contratos móviles. Sin embargo, la empresa comentó que la crisis del coronavirus incrementa la incertidumbre sobre sus perspectivas financieras para este año, y retiró su guidance. Además, los resultados en TV de pago y en producción de contenidos no han sido demasiado buenos. Finalmente, el CEO ha anunciado esta semana que dejará la empresa en Junio (Artículo)
  • Verizon ha perdido clientes móviles y ha reducido sus objetivos financieros: Los resultados de Verizon en móvil fueron peores que los de AT&T, con altas negativas (-68K vs. AT&T +163K). Los números son algo mejores en empresas, pero no lo suficiente para compensar la caída en el segmento consumo. Igual que en AT&T (aunque a una escala más modesta), el negocio de contenidos y publicidad no ha ido bien (caída de -4% en ingresos). El CEO Vestberg confirmó su compromiso con el desarrollo del 5G en zonas urbanas, y dijo que no espera que el virus provoque un cambio en los comportamientos sociales que pueda hacer reconsiderar esta estrategia (Artículo)

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