fbpx
El mundo en que vivimos Retos del futuro Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al...

Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al año

-

Aunque 2019 no fuese el año perfecto para las criptomonedas, con las oscilaciones de Bitcoin y la caída en desgracia de Libra (a pesar de estar impulsada por Facebook), donde sí que están funcionando excepcionalmente bien es en los timos y el scam en general:

  • Más que en los dos años anteriores: el informe de Chainalysis indica que los fraudes con Bitcoin han supuesto más dinero en 2019 que en los dos años anteriores juntos. Si entre 2017 y 2018 sumaron 3.000 millones, ahora ya suponen 4.300 millones de dólares.
  • Ponzi por todas partes: La manera más habitual de funcionar es un esquema Ponzi. Es el caso de PlusToken, scam desactivado por las autoridades en junio de 2019 y que operaba principalmente en Corea del Sur y China.
  • Pocos, pero muy beneficiosos: el 90% de esos 4.300 millones de dólares timados se concentraron en sólo seis scammers que orquestaron muy bien su engaño. Chainalysis indica que actúan “mimetizando oportunidades de inversión” y tomando como víctimas a inversores novatos y crédulos.
  • Timos muy sofisticados: PlusToken, el principal ejemplo de scammers bitcoin del año pasado, contaba con todo un discurso futurista, white papers y promesas de inversión que adornaban con reuniones, encuentros con inversores y conferencias. Fingían incluso que su CEO había formado parte de la división de Inteligencia Artificial de Google… o que había sido recibido por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

  • El ransomware: No sólo de scams de inversión viven los timadores de criptomonedas. Si sumamos el ransoware y la financiación de grupos terroristas a los scams, la cifra global se incrementa hasta los 6.000 millones de dólares.
  • Lejos de la cumbre: Bitcoin llegó a su precio máximo en 2017, con 20.000 dólares al cambio. Pero a partir de ahí se hundió a pesar de que el número de transacciones diarias en esta moneda subió un 13% respecto a las de aquel año.

La historia de PlusToken y otros scams puede leerse en el WSJ (enlace de pago).

Deja un comentario

Latest news

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.