El mundo en que vivimos Retos del futuro Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al...

Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al año

-

Aunque 2019 no fuese el año perfecto para las criptomonedas, con las oscilaciones de Bitcoin y la caída en desgracia de Libra (a pesar de estar impulsada por Facebook), donde sí que están funcionando excepcionalmente bien es en los timos y el scam en general:

  • Más que en los dos años anteriores: el informe de Chainalysis indica que los fraudes con Bitcoin han supuesto más dinero en 2019 que en los dos años anteriores juntos. Si entre 2017 y 2018 sumaron 3.000 millones, ahora ya suponen 4.300 millones de dólares.
  • Ponzi por todas partes: La manera más habitual de funcionar es un esquema Ponzi. Es el caso de PlusToken, scam desactivado por las autoridades en junio de 2019 y que operaba principalmente en Corea del Sur y China.
  • Pocos, pero muy beneficiosos: el 90% de esos 4.300 millones de dólares timados se concentraron en sólo seis scammers que orquestaron muy bien su engaño. Chainalysis indica que actúan “mimetizando oportunidades de inversión” y tomando como víctimas a inversores novatos y crédulos.
  • Timos muy sofisticados: PlusToken, el principal ejemplo de scammers bitcoin del año pasado, contaba con todo un discurso futurista, white papers y promesas de inversión que adornaban con reuniones, encuentros con inversores y conferencias. Fingían incluso que su CEO había formado parte de la división de Inteligencia Artificial de Google… o que había sido recibido por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

  • El ransomware: No sólo de scams de inversión viven los timadores de criptomonedas. Si sumamos el ransoware y la financiación de grupos terroristas a los scams, la cifra global se incrementa hasta los 6.000 millones de dólares.
  • Lejos de la cumbre: Bitcoin llegó a su precio máximo en 2017, con 20.000 dólares al cambio. Pero a partir de ahí se hundió a pesar de que el número de transacciones diarias en esta moneda subió un 13% respecto a las de aquel año.

La historia de PlusToken y otros scams puede leerse en el WSJ (enlace de pago).

Deja un comentario

Latest news

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Panorámica semanal: la ola del «comercio social»

El comercio a través de aplicaciones sociales se configura como una gran oportunidad de crecimiento, e incluso domina el comercio electrónico en algunas zonas del Sudeste Asiático, impulsado por el interés de la gente de tener conversaciones con personas, cuando compran. Además, esta semana volvemos a echar un vistazo a qué sectores y empresas tecnológicas se perfilan como ganadores en la batalla por el crecimiento después de la pandemia

Panorámica semanal: nuevas infraestructuras – la transformación de las telecomunicaciones

Esta semana hablamos de dos de las infraestructuras que van a condicionar nuestra futura economía digital. Primero, las telecomunicaciones. En el sector, los operadores se enfocan cada vez más en su negocio core de conectividad, forzados por la situación financiera, y ante la falta de éxito de muchas de las iniciativas de diversificación. Esta semana hablamos en particular del caso de la publicidad digital para los operadores norteamericanos. Después, comentamos (como casi cada semana) sobre las últimas noticias acerca de la crisis en el mercado de semiconductores, con Taiwan (y sus dos mayores, TSMC y MediaTek) en el centro

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.