El mundo en que vivimos Retos del futuro Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al...

Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al año

-

Aunque 2019 no fuese el año perfecto para las criptomonedas, con las oscilaciones de Bitcoin y la caída en desgracia de Libra (a pesar de estar impulsada por Facebook), donde sí que están funcionando excepcionalmente bien es en los timos y el scam en general:

  • Más que en los dos años anteriores: el informe de Chainalysis indica que los fraudes con Bitcoin han supuesto más dinero en 2019 que en los dos años anteriores juntos. Si entre 2017 y 2018 sumaron 3.000 millones, ahora ya suponen 4.300 millones de dólares.
  • Ponzi por todas partes: La manera más habitual de funcionar es un esquema Ponzi. Es el caso de PlusToken, scam desactivado por las autoridades en junio de 2019 y que operaba principalmente en Corea del Sur y China.
  • Pocos, pero muy beneficiosos: el 90% de esos 4.300 millones de dólares timados se concentraron en sólo seis scammers que orquestaron muy bien su engaño. Chainalysis indica que actúan “mimetizando oportunidades de inversión” y tomando como víctimas a inversores novatos y crédulos.
  • Timos muy sofisticados: PlusToken, el principal ejemplo de scammers bitcoin del año pasado, contaba con todo un discurso futurista, white papers y promesas de inversión que adornaban con reuniones, encuentros con inversores y conferencias. Fingían incluso que su CEO había formado parte de la división de Inteligencia Artificial de Google… o que había sido recibido por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

  • El ransomware: No sólo de scams de inversión viven los timadores de criptomonedas. Si sumamos el ransoware y la financiación de grupos terroristas a los scams, la cifra global se incrementa hasta los 6.000 millones de dólares.
  • Lejos de la cumbre: Bitcoin llegó a su precio máximo en 2017, con 20.000 dólares al cambio. Pero a partir de ahí se hundió a pesar de que el número de transacciones diarias en esta moneda subió un 13% respecto a las de aquel año.

La historia de PlusToken y otros scams puede leerse en el WSJ (enlace de pago).

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: El rally financiero de Tesla crea una «manía» por los coches eléctricos

Destellos que muestran que 2021 puede ser el año clave para que el coche eléctrico se haga masivo

Panorámica semanal: La Segunda Guerra Fría toma color financiero

Las acciones de Xiaomi salen de las bolsas americanas... Esto tiene mucho más impacto que la presión a Tiktok

Panorámica semanal: La guerra de los chips y la especialización de las telecomunicaciones

Los cambios en Intel para afrontar el futuro parecen necesarios, ¿pero serán suficiente?

Panorámica semanal: la era de la «tecnopolítica»

Y además: la aceleración del "techlash" regulatorio. Intel y la nueva edad dorada de los semiconductores. La Segunda Guerra Fría. Las Telecomunicaciones se dividen en capas. La fiebre de los coches eléctricos

Intel cambia de CEO en plena «Guerra de chips»

Intel repesca a uno de sus veteranos que lideraba VMware. Los próximos 3 años definirán el futuro de Intel

Wikipedia cumple 20 años y es más referente que nunca

Uno de los proyectos tecnológicos con mayor impacto en la sociedad y con un modelo de negocio que pone como prioridad a los usuarios y no los rendimientos económicos

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you