El mundo en que vivimos Retos del futuro Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al...

Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al año

-

Aunque 2019 no fuese el año perfecto para las criptomonedas, con las oscilaciones de Bitcoin y la caída en desgracia de Libra (a pesar de estar impulsada por Facebook), donde sí que están funcionando excepcionalmente bien es en los timos y el scam en general:

  • Más que en los dos años anteriores: el informe de Chainalysis indica que los fraudes con Bitcoin han supuesto más dinero en 2019 que en los dos años anteriores juntos. Si entre 2017 y 2018 sumaron 3.000 millones, ahora ya suponen 4.300 millones de dólares.
  • Ponzi por todas partes: La manera más habitual de funcionar es un esquema Ponzi. Es el caso de PlusToken, scam desactivado por las autoridades en junio de 2019 y que operaba principalmente en Corea del Sur y China.
  • Pocos, pero muy beneficiosos: el 90% de esos 4.300 millones de dólares timados se concentraron en sólo seis scammers que orquestaron muy bien su engaño. Chainalysis indica que actúan “mimetizando oportunidades de inversión” y tomando como víctimas a inversores novatos y crédulos.
  • Timos muy sofisticados: PlusToken, el principal ejemplo de scammers bitcoin del año pasado, contaba con todo un discurso futurista, white papers y promesas de inversión que adornaban con reuniones, encuentros con inversores y conferencias. Fingían incluso que su CEO había formado parte de la división de Inteligencia Artificial de Google… o que había sido recibido por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

  • El ransomware: No sólo de scams de inversión viven los timadores de criptomonedas. Si sumamos el ransoware y la financiación de grupos terroristas a los scams, la cifra global se incrementa hasta los 6.000 millones de dólares.
  • Lejos de la cumbre: Bitcoin llegó a su precio máximo en 2017, con 20.000 dólares al cambio. Pero a partir de ahí se hundió a pesar de que el número de transacciones diarias en esta moneda subió un 13% respecto a las de aquel año.

La historia de PlusToken y otros scams puede leerse en el WSJ (enlace de pago).

Deja un comentario

Latest news

Malentendidos: Que no es y que es el Marketing

Cada persona entiende de manera diferente el Marketing

Asana debuta con una subida del 37% en el valor de sus acciones

En el boom del teletrabajo, Asana la herramienta de productividad sale a bolsa consiguiendo su mejor valoración como empresa

Facebook conectará Istagram con Messenger

Primero la integración de los servicios que hacen que las apps funcionan, ahora toca integrar las apps en si para llevar a cabo la nueva visión de Mark Zuckerberg

La rentabilidad de los marketplace con autónomos se erosiona a medida desaparece la flexibilidad de contratar trabajadores

Cuando la innovación empuja la regulación, o la regulación responde a la innovación.

D-Wave lanza su nuevo ordenador cuántico de más de 5,000 qubit

La computación cuántica en sus pasitos de bebe ya muestra aplicaciones comerciales que siguen alentando las expectativas.

Substack, el nuevo WordPress, o el nuevo medium

La libertad del periodista que tiene audiencia y marca para poder lanzarse solo a monetizar su contenido ¿pasa? por Substack

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you