El mundo en que vivimos Retos del futuro Las cuarentenas han reducido la contaminación en China, pero...

Las cuarentenas han reducido la contaminación en China, pero es un espejismo

-

Hace unos días, un desafortunado meme aseguraba que la crisis del Coronavirus ha servido para “ver lo sencillo y rápido que es reducir las emisiones y limpiar el aire de nuestras ciudades”. Aunque la peor pandemia mundial en décadas, que además puede destruir las economías de medio mundo en este 2020, no sea algo “sencillo y rápido” precisamente la idea de que ha reducido la contaminación ha calado fuerte. Pero no es tan sencillo.

  • Las fechas del confinamiento de Wuhan: el brote chino del COVID19 comenzó en diciembre, pero no fue hasta el nuevo año lunar, una de las fechas claves de la cultura china, cuando llegó el cierre de Wuhan, que con sus once millones de habitantes se había convertido en el epicentro de la enfermedad.
  • Una caída pronunciada: comparados con las cuatro semanas anteriores al cierre, los niveles de polución habían caído un 35%, dando lugar a otra imagen viral e icónica de esta crisis, la de una China despejada.
  • Sectores de combustible fósil: la mayoría de las fábricas chinas han quedado cerrradas o produciendo bajo mínimos. Las emisiones clave en China provienen de factorías que aún usan carbón, de plantas de energía y del uso del petroléo en industrias y transportes. El impacto sobre todos ellos se espera que aún dure unas semanas.
  • Recuperar el tiempo perdido: la principal preocupación de los expertos medioambientales es que, ante tal patrón de la producción, el Gobierno Chino va a querer recuperar el tirón perdido para evitar acercarse a una recesión. Y el instrumento está claro: construcción, construcción, construcción.
  • Ya ocurrió en 2009…: ante la posibilidad de un contagio con la crisis financiera mundial de aquel año, el Gobierno chino implantó un plan de construcción y obras públicas masivo.
  • … Pero ahora con una China que había empezado a concienciarse: 2020 no es 2009 y China, en esta década, había dado pasos para atajar y reducir el problema de la contaminación, comprometiéndose a reformas industriales que, ahora, con el desastre económico del Coronavirus, es probable que queden algo olvidadas. “Compensar la caída del PIB con obra pública significaría quemar mucho carbón”, asegura Lauri Myllyvirta, lead analyst en el Centro para la investigación en Energía y Aire Limpio de Helsinki (Finlandia).

Deja un comentario

Latest news

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Panorámica semanal: la ola del «comercio social»

El comercio a través de aplicaciones sociales se configura como una gran oportunidad de crecimiento, e incluso domina el comercio electrónico en algunas zonas del Sudeste Asiático, impulsado por el interés de la gente de tener conversaciones con personas, cuando compran. Además, esta semana volvemos a echar un vistazo a qué sectores y empresas tecnológicas se perfilan como ganadores en la batalla por el crecimiento después de la pandemia

Panorámica semanal: nuevas infraestructuras – la transformación de las telecomunicaciones

Esta semana hablamos de dos de las infraestructuras que van a condicionar nuestra futura economía digital. Primero, las telecomunicaciones. En el sector, los operadores se enfocan cada vez más en su negocio core de conectividad, forzados por la situación financiera, y ante la falta de éxito de muchas de las iniciativas de diversificación. Esta semana hablamos en particular del caso de la publicidad digital para los operadores norteamericanos. Después, comentamos (como casi cada semana) sobre las últimas noticias acerca de la crisis en el mercado de semiconductores, con Taiwan (y sus dos mayores, TSMC y MediaTek) en el centro

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.