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Cómo se entrelaza la estrategia de producto en la empresa

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¿A veces has sentido que en tu empresa el desarrollo de producto del día a día y la ambición de la empresa están desalineados? Es muy fácil que la respuesta sea afirmativa. En la mayoría de las empresas hay una desconexión entre el día a día de los equipos y su misión y estrategia. Reforge dibuja los posibles escenarios de las empresas de la siguiente manera:

Estrategia de producto excelente vs buena vs mala.png
Fuente: Reforge

Si los objetivos de la empresa no están alineados con el producto que se construye, lo que está fallando es la estrategia de producto. Por cierto, si tu empresa construye producto digital y tiene departamentos comerciales y de tecnología completamente separados con jefes de producto (Product managers) sin ascendencia formal o informal entonces hay que primero enderezar la organización, porque de lo contrario se producirán estos desajustes.

Para evitar el desalineamiento analizo cada uno de los elementos

The Product Strategy Stack.png
Cómo se interrelacionan los diferentes elementos de la construcción de producto. Fuente: Reforge
  • Misión de la empresa: El cambio o el beneficio para la sociedad que quiere traer a ese mundo tu empresa.
  • Estrategia de la empresa: El plan que tiene la empresa para hacer realidad la misión, teniendo en cuenta la evolución de factores externos como competidores y clientes, y factores internos como los equipos, la marca y los productos construidos hasta la fecha.
  • Estrategia de producto: El plan de cómo el producto a construir acercará a la empresa cada vez más a su misión, recorriendo el plan trazado por la estrategia.
  • Hoja de ruta del producto (Roadmap): La secuencia de funciones que implementan la estrategia del producto.
  • Objetivos del producto: los resultados trimestrales, o del día a día, del roadmap que miden el progreso en relación con la estrategia del producto.

El principal error es la falta de comunicación ya que produce ese un desalineamiento entre las partes: La comunicación para que sea efectiva deber fluir, tanto de arriba a abajo para ayudar a los product managers a definir los productos, como de abajo a arriba para medir el pulso del día a día.

Por cierto, es muy curioso como diferentes misiones con diferentes estrategias den lugar a estrategia de productos muy parecidos como Slack y Discord cada uno con una misión muy diferente. Slack centrada en el trabajo y Discord centrada en comunidades de videojuegos

A tener en cuenta (Disclaimer): El año pasado realicé el curso de Reforge «Advanced Growth Strategy» y me parece el mejor sitio de producto para formarse a día de hoy. Si tenéis preguntas, contactadme por el mail de la newsletter. 😉

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