El mundo en el que hacemos negocio Product Management Cómo se entrelaza la estrategia de producto en la...

Cómo se entrelaza la estrategia de producto en la empresa

-

¿A veces has sentido que en tu empresa el desarrollo de producto del día a día y la ambición de la empresa están desalineados? Es muy fácil que la respuesta sea afirmativa. En la mayoría de las empresas hay una desconexión entre el día a día de los equipos y su misión y estrategia. Reforge dibuja los posibles escenarios de las empresas de la siguiente manera:

Estrategia de producto excelente vs buena vs mala.png
Fuente: Reforge

Si los objetivos de la empresa no están alineados con el producto que se construye, lo que está fallando es la estrategia de producto. Por cierto, si tu empresa construye producto digital y tiene departamentos comerciales y de tecnología completamente separados con jefes de producto (Product managers) sin ascendencia formal o informal entonces hay que primero enderezar la organización, porque de lo contrario se producirán estos desajustes.

Para evitar el desalineamiento analizo cada uno de los elementos

The Product Strategy Stack.png
Cómo se interrelacionan los diferentes elementos de la construcción de producto. Fuente: Reforge
  • Misión de la empresa: El cambio o el beneficio para la sociedad que quiere traer a ese mundo tu empresa.
  • Estrategia de la empresa: El plan que tiene la empresa para hacer realidad la misión, teniendo en cuenta la evolución de factores externos como competidores y clientes, y factores internos como los equipos, la marca y los productos construidos hasta la fecha.
  • Estrategia de producto: El plan de cómo el producto a construir acercará a la empresa cada vez más a su misión, recorriendo el plan trazado por la estrategia.
  • Hoja de ruta del producto (Roadmap): La secuencia de funciones que implementan la estrategia del producto.
  • Objetivos del producto: los resultados trimestrales, o del día a día, del roadmap que miden el progreso en relación con la estrategia del producto.

El principal error es la falta de comunicación ya que produce ese un desalineamiento entre las partes: La comunicación para que sea efectiva deber fluir, tanto de arriba a abajo para ayudar a los product managers a definir los productos, como de abajo a arriba para medir el pulso del día a día.

Por cierto, es muy curioso como diferentes misiones con diferentes estrategias den lugar a estrategia de productos muy parecidos como Slack y Discord cada uno con una misión muy diferente. Slack centrada en el trabajo y Discord centrada en comunidades de videojuegos

A tener en cuenta (Disclaimer): El año pasado realicé el curso de Reforge «Advanced Growth Strategy» y me parece el mejor sitio de producto para formarse a día de hoy. Si tenéis preguntas, contactadme por el mail de la newsletter. 😉

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.