En un reportaje de Financial Times (enlace de pago), afloran los miedos de Alemania a “ser el próximo dinosaurio”. Es el problema de muchos países que han sido motor económico y que ven cómo una sola Big Tech ya supera en valor a sus principales compañías locales… juntas.
- Simplemente, funciona: En el caso de Alemania, Apple ya vale más que el top 30 de las compañías alemanas, su indice Dax.
- Un sorpasso too fast too furious pero engañoso: la de la valoración de Apple es una ascensión reciente. Se ha doblado en los pasados doce meses, mientras que el índice Dax ha aumentado un 22% y está en cifras récords.
- Perfección ¿de otra época?: Alemania se mantiene como la cuarta economía del mundo y ha sido siempre el ejemplo de “perfección industrial” en producción en masa e ingeniería.
- ¿Por qué la preocupación? El economista jefe de ING Alemania aparece citado con un “hemos perdido el tren de la tecnología”.
- Algo hay: Alemania tuvo empresas líderes en mercados de:
- Motor con Volkswagen.
- Químicas, con BASF.
- Logística con DHL.
- Aseguradoras, con Allianz.
- y Software empresarial, con SAP
- Motor con Volkswagen.
- Sin embargo, no parece estar posicionada ni en IA ni en e-commerce (salvo por la parte logística) ni en tecnología del IoT.
- “Si seguimos a la velocidad actual, va a ser muy duro”, es la frase reciente de Hebert Diess, CEO de VW, que no quiere ser la Nokia del motor.
- ¿Suficiente como para preocuparse? De momento, las cifras de exportaciones alemanas a chinas siguen siendo un rotundo éxito.
- El problema es si, como opina Alexis Wichowski, las Big Tech no son ya, en realidad, “Estados online” y cuánto pueden acabar estrangulando a las ya ancianas Naciones-Estado.