El mundo en que vivimos Retos del futuro Alemania y el miedo a ser más pequeña que...

Alemania y el miedo a ser más pequeña que Apple

-

En un reportaje de Financial Times (enlace de pago), afloran los miedos de Alemania a “ser el próximo dinosaurio”. Es el problema de muchos países que han sido motor económico y que ven cómo una sola Big Tech ya supera en valor a sus principales compañías locales… juntas.

  • Simplemente, funciona: En el caso de Alemania, Apple ya vale más que el top 30 de las compañías alemanas, su indice Dax.
  • Un sorpasso too fast too furious pero engañoso: la de la valoración de Apple es una ascensión reciente. Se ha doblado en los pasados doce meses, mientras que el índice Dax ha aumentado un 22% y está en cifras récords.
  • Perfección ¿de otra época?: Alemania se mantiene como la cuarta economía del mundo y ha sido siempre el ejemplo de “perfección industrial” en producción en masa e ingeniería.
  • ¿Por qué la preocupación? El economista jefe de ING Alemania aparece citado con un “hemos perdido el tren de la tecnología”.
  • Algo hay: Alemania tuvo empresas líderes en mercados de:
    • Motor con Volkswagen.
      • Químicas, con BASF.
      • Logística con DHL.
      • Aseguradoras, con Allianz.
      • y Software empresarial, con SAP
  • Sin embargo, no parece estar posicionada ni en IA ni en e-commerce (salvo por la parte logística) ni en tecnología del IoT.
  • “Si seguimos a la velocidad actual, va a ser muy duro”, es la frase reciente de Hebert Diess, CEO de VW, que no quiere ser la Nokia del motor.
  • ¿Suficiente como para preocuparse? De momento, las cifras de exportaciones alemanas a chinas siguen siendo un rotundo éxito.
  • El problema es si, como opina Alexis Wichowski, las Big Tech no son ya, en realidad, “Estados online” y cuánto pueden acabar estrangulando a las ya ancianas Naciones-Estado.

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.