El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Google no te pide consentimiento por tus datos, te...

Google no te pide consentimiento por tus datos, te pregunta si estás interesado en funcionalidad más «inteligente»

-

En los últimos días si eres usuario de Gmail, te habrá saltado un pop up donde Google te pedía consentimiento por un lado para personalizar productos como Gmail, Chat y Meets y por otro, para activar funcionalidad «inteligente» como filtrado de emails, composición inteligente de emails o extraer info del mail para actualizar el calendario.

  • Google necesita consentimiento para usar esos datos entre aplicaciones: Google con sus propias palabras. «Importante: a partir del 25 de enero de 2021, si reside en Europa, la configuración anterior se desactivará de forma predeterminada, por lo que varias funciones de Gmail y otros productos de Google no funcionarán a menos que habilite esta configuración. Siga las instrucciones a continuación para configurar estas opciones en la configuración de Gmail.»
  • Google te dice si quieres utilizar esta funcionalidad, entonces necesito tu consentimiento para poder compartir datos entre los servicios de Google: Los datos que cada servicio trata y gestiona pueden usarse para mejorar el servicio por interés legítimo como base legitimadora, ahora bien compartirlos con otros servicios para mejorarlos necesita consentimiento expreso.
  • Si tienes interacción con el usuario es mucho más fácil pedir el consentimiento: Para muestra, cuando entro GDPR (Reglamento General de Protección de Datos aplicable en la Unión Europea), Google, Facebook y el resto de servicios te preguntaron que si querías usar sus servicios debías aceptar la nueva política de privacidad. Aunque la teoría dice que deberías tener una versión en la que no cedieras tus datos a esos servicios, esa no ha sido la realidad.
    • Lo que debería ayudar al usuario se ha convertido en la pesadilla de aceptar cookies.

Hay dos grandes diferencias a la hora de captar el consentimiento del usuario entre empresas como Google y Facebook y el resto. La primera es si tienes interacciones diarias con tus usuarios para poder preguntarles. La segunda es preguntar al usuario si quiere tener los beneficios que le reporta ceder los datos, en vez de preguntar si cedes los datos para hacer campañas de marketing con las marcas comerciales que buscan apalancarse en esos datos para campañas mas granulares. Ahora bien ¿Por qué no hay la opción de poder dar consentimiento por cada servicio de Google? De esa manera podrías permitir al calendario y los mapas, pero no permitir a la parte de publicidad. La respuesta es demasiado fácil de contestar, ¿no?

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

3 Comentarios

  1. Estimado Carlos Molina: Gracias por tratar un tema de crítica importancia que los demás medios ocultan. No obstante, soy experto en esta cuestión, y tengo que decirte que no has entendido la cuestión. No se trata de los datos, se trata de las comunicaciones. Google está espiando todas las comunicaciones de sus usuarios, leyendo sus correos, mensajes, etc.; el hecho de que esta lectura sea llevada a cabo por inteligencias artificiales en vez de inteligencias naturales poco importa, el resultado es la creación de una ficha pormenorizada de todos nosotros. Estamos hablando de algo mucho más grave que una infracción en materia de protección de datos, que comportaría una multa; estamos hablando de violación del secreto de las comunicaciones, que comporta pena de cárcela.

  2. Estimado Carlos Molina: Gracias por tratar un tema de crítica importancia que los demás medios ocultan. No obstante, soy experto en esta cuestión, y tengo que decirte que no has entendido la cuestión. No se trata de los datos, se trata de las comunicaciones. Google está espiando todas las comunicaciones de sus usuarios, leyendo sus correos, mensajes, etc.; el hecho de que esta lectura sea llevada a cabo por inteligencias artificiales en vez de inteligencias naturales poco importa, el resultado es la creación de una ficha pormenorizada con todo lo que hablamos y con quién. Estamos hablando de algo mucho más grave que una infracción en materia de protección de datos, que comportaría una multa; estamos hablando de violación del secreto de las comunicaciones, que comporta pena de cárcel.

    • Gracias Ignacio,

      Tienes razón al separar la protección de datos y secreto de comunicaciones, aunque en ambas situaciones pasa por el consentimiento de usuarios.

      Cuando hablamos de datos, nos referimos tanto a los sociodemo declarados o inferidos del usuario, del rastro que dejan con GPS o cualquier de las interacciones con sus servicios de Google como fotos y también del contenido «a través» de sus servicios como calendario. El secreto de las comunicaciones entra en juego cuando hay una comunicación entre dos personas/empresas. Como por ejemplo una llamada telefónica, un visita a una página web (usuario / empresa). Con Google hay dos casos: I) Entre el usuario y los servicios de Google, Google no necesita levantamiento del secreto de las comunicaciones ya que son ellos uno de los dos extremos de la comunicación. II) Entre dos usuarios, a través de por ejemplo Gmail, como comentas: Aquí Google lo que está haciendo es pidiéndote consentimiento para levantar secreto de las comunicaciones y usar esos datos (contenido de los mails) para utilizarlo con otros servicios y de paso alimentar el perfil del usuarios. Con lo que desde que aceptas ese consentimiento también aceptas que Google levante el secreto de las comunicaciones y acceda a ese contenido.

      Muchas gracias por refinar el artículo

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto – Victor Duran: Modelos mentales, el arma secreta de Charlie Munger y del fundador de DuckDuckGo

Los modelos mentales y como se usan para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas y de alta incertidumbre

Los fondos de capital riesgo expandiéndose en medios de comunicación

Andreessen Horowitz (a16z) va a redoblar esfuerzos en su apuesta por los contenidos y la industria de medios de comunicación.

Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios

Los usuarios jóvenes, el uso de datos y su posición con respecto al contenido, político por ejemplo, van a definir el futuro de la plataforma

Bumble (app de citas) va a salir a Bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares

Bumble, la aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) sale a bolsa multiplicando por 3 la valoración de su última ronda privada,

El tiempo de pantalla de los niños se incrementó un 50% durante el confinamiento

Los padres ahora se preocupan más sobre que ven los niños en pantallas como móvil, portátil o consola, más que cuantas horas están con pantallas.

Netflix consigue suficientes usuarios para seguir creando contenido sin necesitar dinero extra

2021 podría ser un año para una fusión de Netflix, Spotify y Sonos para competir contra Apple

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you