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El invitado experto: Xavier Morales «Brave, el navegador que promete privacidad y propone un nuevo modelo de publicidad digital»

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Esta semana contamos en la sección de «El invitado experto» con Xavier Morales, Senior Product Manager, divulgador y profesor universitario, que nos viene a hablar sobre Brave, un navegador que lleva tiempo haciéndose hueco entre nosotros:

Entre Google Chrome, Firefox, Safari y Edge se comen la tarta de los navegadores web. Brave es una alternativa pequeña (menos del 1% del market share) y aún joven (su primera versión estable se lanzó en 2019). Pero es una iniciativa muy interesante de analizar por cómo compite por nuevos usuarios y por cómo intenta posicionarse en el mercado de la publicidad digital.

La estrategia de Brave para conseguir usuarios consiste en explotar el creciente interés de los mismos por la privacidad. Un interés que a veces se genera sin querer desde la propia industria digital con escándalos como el de Cambridge Analytica, o la demanda contra Google por rastrear datos de sus usuarios mientras utilizan la navegación en el supuesto «modo incógnito”.

El potencial del mercado de la privacidad es indudable. Si nos fijamos en el uso de software para bloquear anuncios, veremos que ha tenido un crecimiento continuo en los últimos años (USA ha pasado del 15.7% en 2014 al 27% en 2021. (Fuente: Statista).  De forma similar, el mercado de las Virtual Private Network (VPN) se ha duplicado en los últimos seis años (fuente: Statista).

Me pregunto si la privacidad en sí misma acabará convirtiéndose en una forma de posicionarse en el mercado. Quizá en unos años veamos sellos similares a los del tipo “industria neutra en carbono ”, pero esta vez, haciendo referencia al “uso responsable de sus datos».

Como solución tecnológica, Brave intenta diferenciarse de parte de la competencia, bajo la promesa de que su modelo de negocio no consiste en almacenar toda la información posible del usuario para su posterior monetización. Y en su especificación puede presumir de incorporar de forma nativa capacidades para bloquear el rastro de tus movimientos en la web (HTTPS Everywhere, bloqueo de anuncios, control de cookies, bloqueo de scripts, modo compatible con Tor, etc.).  Todo creado sobre la base de Chromium, por lo que es un navegador sólido y compatible con la mayor parte de contenido web.

En una segunda derivada, Brave también es una iniciativa de mercado interesante pues asegura que aspira a crear un nuevo modelo de publicidad digital. Para ello, el usuario acumula recompensas en forma de criptomoneda (BAT) que puede luego transferir en forma de micropagos a sus creadores favoritos de contenidos.  Estas recompensas se dan al usuario a cambio de la visualización de anuncios. Aunque la promesa de Brave es que esta publicidad se realiza sin una transmisión de datos personales fuera del navegador. Por lo que no tienen acceso ni anunciantes ni la propia compañía Brave Software, fundada por Brendan Eich; el cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript.

Parece una forma muy hábil de captar nuevos usuarios, prometiéndoles una mayor privacidad y dándoles el poder para compensar económicamente a creadores de contenido sin rascarse su bolsillo. Debo reconocer que he picado, llevo unos meses probándolo y donando regularmente a la Wikipedia.

El nuevo modelo que propone Brave puede ser más respetuoso con la privacidad de los usuarios, pero también es un intento de posicionarse como un intermediario indispensable en el centro de este nuevo modelo de publicidad digital.  Si quieres regalar BATS a tus creadores favoritos usa Brave, si eres un creador que quiere recibir recompensas regístrate en Brave, si quieres anunciar habla con Brave. 

Linkedin: Xavier Morales

2 Comentarios

  1. Soy bastante fan de Brave (aunque en el escritorio sigo usando casi siempre Chrome), y el modelo con BAT me parece la única idea viable para crear una alternativa viable a la publicidad (el gran «drama» yo creo que es que nunca hemos sido capaces de encontrar un modelo que remunere de forma fácil y justa la creación de contenidos, y esta podría ser una vía).

  2. el punto más crítico es que el modelo del advertising actual sustenta las publicaciones digitales, no se hasta que punto el modelo de Brave puede sustentar a las publicaciones digitales (comparando con los ingresos actuales). Los medios de comunicación son una parte de la ecuación de la que normalmente nos olvidamos…

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