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Panorámica semanal: Un profundo cambio en el mundo del entretenimiento

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El acuerdo de AT&T con Discovery pone de manifiesto la importancia de la escala: Lasemana ha estado llena de discusiones sobre la decisión de AT&T de vender los activos de WarnerMedia, que previamente había adquirido por 85.000 millones de dólares hace dos años y medio. Discovery, la empresa que se fusiona con WarnerMedia, busca conseguir la escala necesaria para ser alguien en el negocio global de la transmisión de vídeo. Netflix y Disney Plus lideran el mercado, con 208 y 104 millones de suscriptores respectivamente, y el resto está ahora muy fragmentado y con dificultades para competir, debido a las enormes inversiones necesarias para mantener el ritmo de los dos líderes. Una gran incógnita ahora es qué pasará con Comcast, propietaria de NBCUniversal y que fue uno de los modelos que siguió AT&T cuando adquirió Time Warner (FT)

El interés de Amazon por comprar MGM apunta en la misma dirección. Tras las noticias de AT&T y Discovery, se ha extendido por el mercado un rumor sobre el interés de Amazon en adquirir MGM, el único gran estudio de Hollywood que aún no formaba parte de un gran conglomerado (Universal pertenece a Comcast, Fox se ha fusionado con Disney, Paramount forma parte de ViacomCBS y Columbia Pictures está controlado por Sony). La operación tendría como objetivo una valoración de unos 9.000 millones de dólares y representaría para Amazon una forma de conseguir la escala adecuada para competir con Netflix y Disney en streaming. La tendencia subyacente también se considera una posible mala señal para la publicidad, ya que el streaming se está reforzando como sustituto de las plataformas gratuitas, basadas en publicidad, para consumir contenidos de vídeo (FT)

Parece que sólo el alcance global, no vinculado a activos físicos, puede generar las economías de escala adecuadas. Hay un mensaje adicional en todo esto. Curiosamente, tanto una integración con AT&T como una integración con Amazon podrían, en teoría, ayudar a un productor de contenidos a acceder a los clientes y diluir sus costes (cada vez más altos). Sin embargo, sólo la escala global que proporciona una empresa como Amazon parece suficiente para sostener el modelo. AT&T tiene la obvia limitación de su huella de red, ligada a activos físicos en Estados Unidos. E incluso si quisieran ampliar su servicio de streaming más allá de eso (como estaban intentando), fuera de esa huella física no tienen ninguna ventaja, ni ningún cliente al que dirigirse con paquetes comerciales. De nuevo, como en muchos otros negocios digitales, las grandes plataformas tecnológicas tienen ventaja. NBCUniversal (Comcast) es el único contraejemplo significativo que queda (FT)(Bloomberg)

Mientras tanto, los videojuegos siguen camino de convertirse en la forma dominante de entretenimiento. Todo el mundo mira a la industria de los videojuegos estos días, como gran ganadora de la pandemia, que ahora podría verse afectada por vientos en contra, mientras la gente intenta volver a la normalidad. De momento, los primeros indicios no confirman ninguna previsión negativa. De hecho, el Wall St Journal cree que «los inversores podrían estar sobreestimando el deseo de los jugadores de videojuegos de salir y redescubrir la naturaleza». Las expectativas para el segundo semestre de 2021 son buenas, con varias novedades importantes en marcha para las plataformas más grandes, y con las principales empresas de juegos ampliando sus equipos de desarrolladores (WSJ)

¿Está la Realidad Aumentada más cerca de convertirse en una realidad (masiva)? En un evento virtual esta semana, Snap anunció un nuevo par de gafas inteligentes («Spectacles») que, como las anteriores, pretenden llevar la Realidad Aumentada al mercado masivo. Parecen un poco más «ponibles» y ofrecen más funciones que la versión anterior, y definitivamente son más atractivas que las Holo Lens de Microsoft o el equipo de Magic Leap, pero aun así es difícil evitar una sensación de frikismo al verlas. Por ahora, el dispositivo sólo se ha puesto a disposición de algunos desarrolladores de aplicaciones, que ahora van a crear contenidos para hacerlo más atractivo comercialmente. Probablemente el objetivo de Snapchat era salir a la luz antes de los esperados anuncios de Facebook con Luxottica en la segunda mitad de este año. Pero la impresión es que todavía es un poco pronto para que esto se convierta en algo masivo (FT)(Snap Event)

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