fbpx
El mundo en que vivimos Panorámica semanal: más "tecnopolítica"

Panorámica semanal: más «tecnopolítica»

-

La política de Internet

Nadie quiere contenidos tóxicos. Pero, ¿quién debe tener las llaves?

  • Facebook está pasando a la acción, después de luchar por mantener un «enfoque equilibrado«: Tras las ruidosas decisiones tomadas durante y después del asalto al Capitolio, el siguiente paso de Facebook parece ser la revisión de sus “Grupos”. Estas comunidades de interés se lanzaron como una forma de aumentar el compromiso de los usuarios, con un entorno más íntimo que incentivaba el intercambio de opiniones. Pero ahora se han convertido en células dentro de las cuales se crean y crecen grupos violentos. Ahora la empresa ha prohibido algunos Grupos radicales y está planeando un rediseño más profundo. Mientras tanto, los críticos dicen que la empresa ya sabía lo que estaba pasando (WSJ)
  • Pero algunos gobiernos no quieren que sean las Big Tech las que tengan el control: Dos países de Europa del Este con gobiernos ultraconservadores están atacando a Facebook y Twitter por sus decisiones de prohibir algunas cuentas, incluida la de Trump. La ministra de Justicia de Hungría acaba de anunciar que «no tolerarán intromisiones en la libertad de expresión» por parte de las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, Polonia propuso una legislación para imponer multas a las redes sociales por eliminar publicaciones que cumplan con la legislación polaca. La idea subyacente en ambos casos es que son los gobiernos o las leyes nacionales, y no las empresas privadas, los que deben controlar el contenido (FT)
  • En Asia se está extendiendo el «enfoque chino» de acción directa desde el gobierno: El caso es que si el control se da a las instituciones políticas, o a los gobiernos, el riesgo es que lo utilicen a su favor, por ejemplo, para silenciar ideas alternativas. Y de este modo, Internet perdería gran parte de su atractivo como vehículo para la «libertad de expresión». Un ejemplo es lo que está ocurriendo en varios países asiáticos, donde se está extendiendo el «modelo chino» de «intervencionismo en internet»:
    • En Myanmar: Tras un golpe militar, Facebook reaccionó eliminando la página de la Red de Televisión Militar, en sintonía con la oposición política a la nueva junta. Pero después la junta ha pedido a todos los ISP del país que bloquearan a Facebook (WSJ)(FT)
    • En la India: En India, el gobierno está obligando a Twitter a bloquear el acceso a cuentas de políticos y activistas que han sido críticos con las nuevas leyes para el sector agrícola. Recientemente se han producido incidentes violentos contra estas leyes que, según el gobierno, fueron instigados desde las redes sociales. Según Twitter, una «entidad autorizada» les había enviado una solicitud formal para actuar. Y, al parecer, el gobierno ha amenazado con hasta siete años de cárcel a los ejecutivos de la compañía, si no cumple con las instrucciones (FT)(WSJ)
  • La mensajería privada, considerada inicialmente como una solución, está ahora cada vez más bajo sospecha: Telegram y Signal han estado utilizando el hecho de que encriptan las conversaciones de extremo a extremo como una forma de ser más “amigables” con los clientes. Pero ahora estas mismas cosas se ven como una forma de que extremistas y teóricos de la conspiración, recientemente expulsados de Twitter y Facebook, se organicen e intercambien opiniones de forma discreta. La encriptación hace que estas cosas sean más difíciles de controlar, así que empieza un nuevo debate sobre los compromisos entre privacidad y seguridad. Por supuesto, esto también podría afectar a WhatsApp (NYTimes)

Europa sigue avanzando contra las Big Tech. ¿Pero es suficiente?

  • La UE persevera en su batalla contra las Big Tech por los impuestos. Por ejemplo, Apple: La Unión Europea había perdido una batalla en los tribunales contra Apple, en la que pretendía obtener hasta 15.800 millones de dólares en «impuestos no pagados» por la empresa. Pero ahora quieren anular la decisión del tribunal con un recurso formal. Esto es importante porque podría sentar un precedente para posibles acciones contra otras grandes empresas tecnológicas (Bloomberg)
  • Las medidas contra las Big Tech podrían no ser suficientes para estimular la economía local europea: Este artículo de opinión del FT sostiene que las actuales iniciativas regulatorias contra las grandes empresas tecnológicas en la UE están motivadas en parte por la sensación de que Europa «se está quedando muy atrás» en la carrera por construir una «economía digital del siglo XXI». El autor apoya las nuevas regulaciones digitales que se están aprobando, pero sugiere que deberían complementarse con acciones más allá del sector digital, incluyendo la necesidad de atraer capital a la región, y las barreras aún existentes para hacer negocios entre distintos países de la Unión (FT)

La «guerra civil fría» dentro de las Big Tech podría ser más eficaz que la regulación

  • Facebook como campeón de los servicios gratuitos frente a Apple como campeón de la privacidad: Facebook y Apple siguen en trayectoria de colisión en relación con las funciones de privacidad en el iPhone. Esta semana nos enteramos de que Facebook está preparando una solución tecnológica para el reto que la nueva función de privacidad de iOS supone para su negocio de publicidad en el móvil. Según los rumores, Facebook mostrará a los usuarios una pantalla con información sobre sus anuncios personalizados, y luego les pedirá permiso para utilizar los datos recogidos de sitios y aplicaciones de terceros. Dicen que lo hacen para proporcionar «contexto adicional» a los usuarios antes de que estos decidan (WSJ)
  • Google como competidor de los medios de comunicación tradicionales frente a Microsoft como alternativa amistosa de búsqueda: En Australia, Google está luchando contra el gobierno por las nuevas normas según las cuales las empresas de medios de comunicación tendrían que recibir dinero de las plataformas digitales (incluidos los motores de búsqueda) si estas utilizan sus contenidos. Como ya comentamos la semana pasada, Google amenaza con abandonar el país si se aplica esta ley. El gobierno ha reaccionado diciendo que las amenazas le dan la razón, y que el vacío podría ser cubierto por los buscadores rivales. Todo esto culmina con la noticia esta semana de que Microsoft apoya plenamente la nueva ley (FT)(FT2)
  • ByteDance como la nueva generación en los medios sociales de China frente a Tencent como titular: En China, ByteDance ha presentado una demanda contra Tencent por «prácticas monopolísticas». La razón parece ser que WeChat y QQ (dos populares aplicaciones de Tencent) están bloqueando que la gente haga links directos a vídeos de su rival Douyin (el TikTok chino, propiedad de ByteDance). Tencent ha reaccionado acusando a ByteDance de intentar acceder a los datos privados de los usuarios de WeChat a través de «varios medios dudosos e impropios» (FT)

Internet y el mundo financiero

Wall St tras la tormenta de internet

  • La “fiebre” impulsada por Reddit no ha hecho tanto daño a Wall St: Incluso para los Hedge Funds, que se suponía que eran las víctimas, a través de sus posiciones cortas en algunas de las empresas por la que apostaron las masas de Internet, las cosas no han ido tan mal. Además, la alta volatilidad y el volumen de operaciones también han creado oportunidades para los intermediarios que cobran comisiones por cada transacción (WSJ)
  • Y algunos «incumbentes» financieros realmente han salido ganando:
    • Silver Lake (un fondo de Private Equity): Aparecen a menudo en estos resúmenes, porque están muy activos en tecnología. Pero esta semana el gran negocio para ellos ha sido la venta de una participación en AMC, una empresa que estaba en horas bajas y que de repente se convirtió en favorita para la «multitud de Reddit». El resultado de la venta en el «pico artificialmente inflado» ha sido un beneficio de más de 100 millones de dólares. Ni tan mal (FT)
    • Senvest (un Hedge Fund): Más impresionante aún ha sido el caso de Senvest Management, un Hedge Fund que había adquirido una participación en GameStop en enero de 2020, cuando los gestores les convencieron de que adoptaran una posición «contraria» frente al resto del mercado. Después han estado en el “lado equivocado” de la historia hasta que de repente los acontecimientos de este mes han creado una gran oportunidad de salida. Ahora la empresa ha tenido un beneficio de casi 700 millones de dólares y ha devuelto el 38,4% después de comisiones a sus inversores, sólo en enero (WSJ)
  • Después de la tempestad, llega la calma: Las acciones de GameStop cayeron un -60% este martes, con cerca de 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil borrados en pocas horas, y las cosas parecen volver a la normalidad. Además, la cotización de AMC ha bajado un -41%. Algunos inversores hablan ahora incluso de fijarse en «los fundamentales de las empresas» (Bloomberg)
  • Mientras tanto, la plata ha sido objeto de la última “manía”: A finales de la semana pasada, se produjo una «locura de la plata» entre los inversores de internet, que hizo subir los precios de los futuros más de un +10%, hasta niveles no vistos desde 2013. Al igual que con GameStop, el inductor fue el interés de apostar contra bancos y fondos que tenían posiciones cortas en esta commodity, desde foros de Reddit como WallStreetBets. La subida se ha detenido a principios de esta semana, después de que las bolsas aumentaran los márgenes para cubrir los posibles riesgos. Al igual que con el virus, parece que los reguladores tendrán que estar ahora alerta ante posibles «brotes» de «manías inversoras» (Bloomberg)(Bloomberg2)
  • Algunos perciben todo esto como una señal de riesgos financieros emergentes: Los analistas financieros creen que lo sucedido con GameStop muestra los riesgos que ha traído el comercio «algorítmico», muy sensible a los precios pero que no tiene en cuenta los fundamentos económicos, junto con el exceso de capital derivado de las políticas monetarias ultra-laxas de los últimos tiempos. Las «masas de Reddit» empujando los precios de las acciones de «empresas zombis» serían sólo un ejemplo (relativamente menor), y otro caso sería la actual locura por las salidas a bolsa de empresas tecnológicas, incluyendo algunas con ingresos muy pequeños y sin ningún beneficio (FT)

Los semiconductores como activo geoestratégico

Es oficial: hay una escasez mundial de semiconductores: La gente ya hablaba de esto, pero esta semana, se ha discutido el tema en varias presentaciones de resultados del 4Q20. La demanda de chips, sobre todo de los menos avanzados / de menor margen, ha crecido masivamente con la pandemia. La necesidad de la gente de mantenerse conectada, como parte esencial de una vida «digital-first», está impulsando la demanda de ordenadores y smartphones, y haciendo crecer el tráfico de Internet (que requiere más servidores). Además, la gente también está comprando coches, para evitar el transporte público, y los coches actuales también hacen un uso intensivo de chips. El consejero delegado de Qualcomm habló de todo esto en la presentación de resultados de la empresa de esta semana (Bloomberg)

La geopolítica ya afecta a la producción: En su propia convocatoria de resultados, el principal fabricante de semiconductores de China, SMIC, también mencionó la explosión de la demanda. Lejos de ser una buena noticia, esto está haciendo que la empresa tenga problemas, ya que la demanda crece en los productos de margen más bajo, y ha cambiado el mix desde un 15% de ingresos procedentes de productos «avanzados» en el 3Q20 a sólo el 5% en el 4Q20. Esto también ha reducido los márgenes brutos de la empresa. Un reto adicional es que SMIC no puede comprar máquinas de fabricación de chips fabricadas en Estados Unidos, para ampliar capacidad (WSJ)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas subscríbete aquí:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Especial «Producto Molón» en el Black Friday

La sección del producto molón está teniendo un éxito que no había visto venir. Te dejo los productos...

Breves y curiosas: 26 Noviembre

Lecturas interesantes 📚: Hay ciertas cosas que la humanidad nunca logrará entender. Eso es lo...

Niantic, lo más cercano al metaverso

Niantic, el creador de realidad aumentada detrás del exitazo Pokemon Go, ha conseguido 300 millones de Euros de...

El eSport que no te esperabas y que lo petó en la pandemia: El ajedrez

Porque no todo es Gambito de dama.Chess.com, el servicio líder online, ha pasado de tener 30 millones de...

Buscando un sistema más justo para los artistas:

Tidal, el servicio de streaming de música, se alía con Distrokid para introducir un pago directo a artistas. El 10%...

breves e interesantes:25 noviembre

Lecturas interesantes 📚: Una visión cínica y muy actual de la relación de los inversores que compran...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.