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Panorámica semanal: más resultados de 4Q20, incluido el adiós de Jeff Bezos

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Los cambios en Amazon protagonizan los resultados 4Q20 de las empresas tecnológicas

Amazon: adiós Bezos, hola Jassy

  • Amazon ha anunciado que Jeff Bezos deja su puesto de CEO: Los resultados del 4Q20 de Amazon fueron muy especiales esta vez, porque el CEO Jeff Bezos aprovechó la oportunidad para anunciar su salida como CEO. En uno de sus típicos movimientos, comentó la decisión en una carta personal a los empleados, donde anuncia que centrará sus energías y atención en «nuevos productos e iniciativas». Muy bien. Esto deja únicamente a Mark Zuckerberg como fundador de una Big Tech que sigue dirigiendo su empresa, porque ahora Apple, Google, Microsoft y Amazon están dirigidas por “sucesores” (WSJ)(Email de Jeff Bezos a los empleados)
  • Bezos se va con la empresa en su mejor momento, y mantendrá un papel de supervisión: El momento no ha podido ser mejor, al menos si miramos los resultados de Amazon de ese mismo día, con el crecimiento de ingresos aumentando incluso en medio de la pandemia (+38% en 2020, para alcanzar los 386.100 millones de dólares de ingresos anuales). Las ventas del 4Q20 se han disparado hasta los 125.500 millones de dólares. La conclusión es que Amazon ha salido ganando con la pandemia, después de tener que reforzar sus operaciones para atender la explosión de la demanda. A la vez, Bezos se marcha antes de que la empresa tenga que enfrentarse a una serie de nuevos retos, con la regulación como uno de los principales, e incluyendo también la sindicalización de su enorme plantilla. Así que el WSJ cree que “no va a haber momento mejor», para la salida (WSJ)(WSJ2)(WSJ3)
  • La selección de Andy Jassy (AWS) como nuevo CEO revela la importancia que ha adquirido la Cloud: La persona elegida para sustituir a Bezos en el cargo de CEO es Andy Jassy, que hasta ahora dirigía la unidad de Cloud AWS. Jassy es descrito como una especie de «segundo Bezos», pero esta decisión también revela la radical importancia que el negocio de la nube tiene ahora para Amazon. El nombramiento es un reconocimiento implícito al éxito de Jassy al convertir AWS en motor clave del flujo de caja de la empresa (WSJ)
  • Ha comenzado el debate sobre qué hará Jassy: Ahora, ante los nuevos retos, ya hay muchos debates en los medios de comunicación sobre lo que hará Jassy. Para el Financial Times, no se espera que cambie el modelo de negocio (bien visto…), pero tendrá que hacer frente a una ralentización del crecimiento de los ingresos, ya evidente en AWS (+28% interanual en el último trimestre, frente al +50% de 2015), y gestionar la diversificación que se ha iniciado (por ejemplo, hacia la distribución farmacéutica). Después, Christopher Mims, del Wall St Journal, ha analizado las opciones de Jassy en cuanto a la automatización y el uso de las tecnologías cloud para acelerar la digitalización interna. Mims dice que Jassy tiene fama de ser una versión «más humana» de Bezos, por lo que podría evolucionar el uso interno de la tecnología para mejorar la experiencia de los trabajadores (opción 1), pero también podría utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia y la productividad de los empleados (opción 2), o también acelerar la automatización y reducir la exposición a una fuerza de trabajo “humana” cada vez más sindicalizada (opción 3) (FT)(WSJ)

Google: un trimestre fuerte, impulsado por la recuperación del mercado publicitario

  • Google supera las expectativas y a los inversores les encanta: Los ingresos de Google crecieron un 32% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 56.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020. Esto equivale a crear un negocio de casi 14.000 millones de dólares en sólo un año. Y lo han hecho con su negocio principal, aprovechando una mejora sustancial en el mercado de la publicidad digital que ha beneficiado al buscador, a YouTube y al negocio de anuncios de terceros. Tanto en ingresos como en beneficios, la empresa ha superado el consenso de analistas. Esta mejora en la publicidad ha venido en parte impulsada por una temporada de compras navideñas dominada por el comercio electrónico, en medio de la pandemia. El mercado de valores ha reaccionado de forma bastante positiva (WSJ)(FT)
  • Pero Google Cloud sigue siendo una asignatura pendiente: La única debilidad en los números de Google vino de la publicación (por primera vez) de las cuentas de su negocio en la nube. Sí, la unidad de cloud ha crecido un 46% respecto al año pasado, para alcanzar unos ingresos de 13.100 millones de dólares en 2020, pero ha sufrido pérdidas masivas (-5.600 millones de dólares). Afortunadamente para ellos, la atención de los inversores estaba totalmente centrada en las cifras de publicidad, y estas han sido tan buenas que se han tolerado todos los problemas con la nube. Aun así, podría ser una asignatura pendiente para los próximos trimestres (WSJ)

Sony: de nuevo en la cima, ahora subidos a la ola del iPhone

  • Los videojuegos y los componentes del iPhone impulsan las cuentas de Sony: Sony también ha tenido unos resultados estelares. La empresa parece brillar de nuevo, y en 4Q20 ha anunciado unos beneficios por encima de lo esperado. También han subido el guidance para este año (y en concreto el de ingresos operativos, en un +34%). ¿Las razones? En primer lugar, la recién lanzada PlayStation 5 es ya un éxito, con 4,5 millones de unidades vendidas en el debut, incluso con algunos problemas de producción, y tiene el objetivo de alcanzar los 14,8 millones a finales del año fiscal 2021. En segundo lugar, las ventas digitales han crecido con la pandemia, impulsando los ingresos y los beneficios. Por último, Sony es líder mundial en sensores para cámaras, y está suministrando estos componentes a los iPhones y otros dispositivos. Así que el éxito del iPhone en el 4Q20 también ha ayudado (Bloomberg)(FT)
  • Además de los juegos, a Sony le va bien también en otras formas de contenido: Según el WSJ, las películas y la música podrían ser los siguientes éxitos de Sony, tras los videojuegos. El negocio del cine va bien, compensando los problemas por el cierre de las salas con ganancias en las licencias. Además, los ingresos por streaming de música han crecido con fuerza, y la franquicia de anime de la compañía en Japón también ha tenido éxito con su lanzamiento más reciente (WSJ)

Alibaba: crece la incertidumbre bajo la presión de los reguladores chinos: Los resultados en realidad han sido muy buenos, tanto en beneficio neto trimestral (+52%) como en crecimiento de ventas (+37% respecto al año pasado), superando las expectativas de los analistas. Pero las perspectivas regulatorias, después de que el gobierno chino haya lanzado una investigación antimonopolio sobre los mercados digitales, dominan la narrativa estos días. La empresa ha dicho que han creado un grupo de trabajo para revisar algunos de sus negocios, en respuesta a la presión regulatoria. También han confirmado que su filial de servicios financieros Ant Group está en medio de un «plan de rectificación», aparentemente destinado a complacer al gobierno chino (WSJ)(FT)

Snap y Pinterest crecen rápidamente en usuarios: La pandemia está incrementando el uso de las redes sociales, y tanto Snap como Pinterest han tenido un importante crecimiento de usuarios. Snapchat ha alcanzado los 265 millones de usuarios activos diarios y ha anunciado un crecimiento de ingresos del +62%, hasta los 911,3 millones de dólares. Por su parte, Pinterest ha acabado el año con 459 millones de usuarios activos mensuales y un crecimiento de los ingresos del +76%, hasta los 706 millones de dólares. Ambas empresas han quedado por encima del consenso de analistas (WSJ)

Resultados 4Q20 en telecomunicaciones: ¿una nueva ola de crecimiento?

Las telecomunicaciones esperan una nueva ola de crecimiento, después de que la pandemia haya aumentado la demanda de conectividad

  • BT dice a los inversores que la demanda de conectividad está creciendo: BT ha superado las expectativas del mercado en EBITDA, aunque el crecimiento de los ingresos sigue resistiéndose, afectado por la desaceleración que la pandemia ha causado en el segmento empresarial, con un -5% en 4Q20, y cayendo en todas las divisiones excepto en Openreach. En el lado positivo, la empresa ha dicho que el confinamiento está impulsando un aumento de la demanda de conexiones de fibra. La nueva dirección de la compañía parece apostar por una profunda reestructuración de costes para liberar efectivo para inversiones en fibra y 5G. Suena familiar (y razonable) (Bloomberg)
  • Vodafone ve más demanda y espera una regulación más suave en Europa: Vodafone ha complacido a los inversores al anunciar un crecimiento de los ingresos del +3,2%, impulsado en parte por los clientes de cable en Alemania, que están pasándose a planes más caros durante la pandemia. La empresa también destacó su nuevo proyecto Vantage Towers, que saldrá a bolsa en las próximas semanas. Además de todo esto, también hubo un mensaje a los reguladores europeos, con el CEO diciendo que mercados como el español «probablemente necesitan» una consolidación. Afirmó que ellos estaban contínuamente «explorando oportunidades de creación de valor» (Bloomberg)(FT)
  • Qualcomm es optimista sobre la demanda de 5G: En los resultados del 4Q20, Qualcomm ha compartido una visión optimista del futuro, vinculada a la aceleración de los despliegues de 5G y de las ventas de iPhones. Comentaron ambas cosas como razones por las que el crecimiento interanual de los ingresos se ha disparado hasta un +62%. Aun así, los inversores no reaccionaron muy bien porque esperaban más, concretamente de los chips para el iPhone, tras los resultados de Apple de la semana pasada. La compañía confirmó la idea dominante de que la demanda de chips está explotando estos días, y también dijo que veían la crisis de Huawei como una oportunidad (WSJ)
  • Nokia también apuesta fuertemente por el 5G, tratando de alcanzar a sus rivales: En su call de resultados de 4Q20, el nuevo CEO de Nokia dijo que sacrificarían «algo de margen a corto plazo» este año para hacer más inversiones en 5G, ya que buscan alcanzar a Huawei y Ericsson en este mercado. Por ahora, la situación sigue siendo un reto, y se espera que las ventas caigan en 2021, por segundo año consecutivo (FT)
  • Pero los costes del espectro podrían ser una barrera (por ejemplo, en Estados Unidos): Sí, Qualcomm puede ser muy optimista respecto a una aceleración de los despliegues de 5G, pero el coste del espectro podría ser una barrera financiera para que los operadores avancen más rápido con la red. El caso de Estados Unidos lo ilustra bien, ya que el coste global de la reciente subasta de espectro 5G ha alcanzado los 81.000 millones de dólares, un resultado muy bueno para el gobierno, pero una carga financiera para los operadores, que ahora podrían ser más cautelosos con su enfoque de los despliegues (FT)

Conectar a los que no conectados se convierte en un objetivo global

  • Las grandes tecnológicas ven en esto una oportunidad para «ser buenos ciudadanos»: Google y Facebook están invirtiendo para mejorar la conectividad en África, parte de la «última frontera» de clientes potenciales que aún no pueden conectarse a Internet, y acceder a las aplicaciones de estas empresas. Los indicios apuntan a que se trata de una gran oportunidad, con un tráfico que crece rápidamente siempre que se proporcione capacidad. El FT habla de una nueva «fiebre del oro», vinculada a los datos de África. Hay un auge de los data centers y nuevos desarrollos masivos del cable submarino que conecta el continente (FT)
  • En Estados Unidos se ha abierto el debate sobre el papel que podrían desempeñar las tecnologías alternativas (como los satélites): En los últimos días de la administración Trump, el gobierno estadounidense concedió derechos preliminares de casi 1.000 millones de dólares de financiación a SpaceX, la empresa de Elon Musk, como subvención para desplegar un servicio de acceso de banda ancha rural en Estados Unidos. Ahora el proceso se encuentra en una ronda final en la que las empresas deben demostrar su capacidad financiera y técnica para construir la red, y algunos de los rivales de Starlink se quejan de la decisión, argumentando que «no sabemos si (esta tecnología) funciona o no». También hay cuestiones políticas en este asunto, ya que algunos pueden rechazar que estas subvenciones se concedan a empresas Big Tech propiedad de multimillonarios… (WSJ)(Bloomberg)

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