El mundo en que vivimos Panorámica semanal: Los gigantes tecnológicos, ante el virus

Panorámica semanal: Los gigantes tecnológicos, ante el virus

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1. El virus en el centro de los resultados del 1Q20 de los gigantes tecnológicos

Microsoft se percibe como el gran ganador, por ahora: la compañía presentó unos impresionantes números en 1Q20, con muchas señales de que los actuales politicas de «quedarse en casa» están ayudando a impulsar el negocio de la compañía, muy centrado en la Cloud desde que Satya Nadella fue nombrado CEO. Esto incluye Azure (el negocio de Cloud pública) que está creciendo un + 59% interanual (increíble para una unidad que ahora genera cerca de $20bn de ingresos anuales) y 365 / Teams (el paquete corporativo que la mayoría de las personas usa habitualmente para trabajar desde casa). Pero incluso otros productos como los juegos o los dispositivos Surface están yendo bien con la crisis (Leer)

Amazon está aprovechando una demanda explosiva, pero está sufriendo en sus operaciones: Sí, Amazon es el mayor proveedor de Cloud pública (2.5x mayor que Microsoft) y, como tal, está expuesto a un crecimiento masivo vinculado a la crisis. AWS (la subsidiaria de Cloud) está creciendo un + 33% interanual para un tamaño total de $ 41bn, y tiene como clientes aplicaciones tan populares en esta crisis como Netflix, Zoom, Fortnite o Slack. Pero Amazon también es el líder mundial en comercio electrónico, y aunque eso está genial desde una perspectiva de ingresos (con la actual explosión de demanda), al mismo tiempo les está creando desafíos operativos significativos (y costes adicionales de hasta $4bn!), incluidos los relacionados con la salud de los empleados, como los $ 300m que van a asignar a hacer pruebas COVID internas. El mercado ha reaccionado de manera algo negativa a todo esto, después de un rally anterior (Leer)

Google y Facebook vs. Twitter, una historia de dos mercados publicitarios:

  • Alphabet superó las expectativas, incluso con el mercado publicitario bajo presión, con la actividad económica (y las empresas de todos los sectores) sufriendo la contracción vinculada a los bloqueos. El crecimiento de los ingresos fue mayor de lo esperado (un + 13% interanual), pero Sundar Pichai reconoció una «desaceleración significativa y repentina» en marzo. Lo que entusiasmó a los inversores e hizo que el precio de las acciones aumentara al día siguiente fue el comentario sobre los signos de recuperación de los ingresos publicitarios en las primeras semanas de abril, aparentemente vinculado a un cambio en el mix de anunciantes, hacia “performance-based ads”, como los de Search o YouTube (Leer)
  • Facebook también tuvo ingresos mejores de lo esperado, y muchos analistas dicen que «mejor de lo que se temían”, ya que las preocupaciones sobre los gastos de publicidad habían causado mucho estrés en los inversores. La audiencia de los sitios de Facebook está aumentando en todas las aplicaciones, impulsada por las personas que se quedan en casa (cuya vida social se ha hecho casi totalmente digital). Mientras tanto, en términos de ingresos, Facebook, como Alphabet, reconoció que marzo fue un mes (muy) malo, pero también dijo que ha habido signos de recuperación en los primeros días de abril. Una vez más, esto parece relacionado con anuncios “performance-based” como los del “news feed” o los de Instagram. Y com en Alphabet, también hizo subir las acciones (Leer)
  • Twitter, por otro lado, ha tenido un discurso más débil: incluso si Twitter se ha convertido en uno de los canales preferidos para que la gente reciba noticias (veraces o falsas) sobre el virus, sus ingresos publicitarios han disminuido significativamente (casi -30%) en marzo . Sin embargo, a diferencia de Facebook o Google, la compañía no mencionó ninguna recuperación a principios de abril. Esto ha decepcionado a los inversores, que están atribuyéndolo al hecho de que Twitter vende principalmente anuncios de imagen de marca, y aún no está bien preparado para competir en anuncios de «respuesta directa», que son los que quieren los anunciantes ahora (Leer)

Apple muestra su robustez gracias a las ventas de “wearables” y servicios: en general, las ventas relacionadas con los productos que la gente usa en casa fueron buenas, incluidos los “wearables” (por ejemplo, AirPods) y los servicios (por ejemplo, juegos, música, video). Además, las ventas de equipos para trabajar desde casa (por ejemplo, el Mac) también están mejorando. Sin embargo, las personas están retrasando sus compras de smartphones, y esto está empezando a afectar a los resultados. La compañía, que acaba de anunciar un retraso en el lanzamiento del nuevo iPhone después del verano, se negó a dar “guidance” para el 2Q20 y los inversores siguen nerviosos (Leer)

2. Más signos de que el cambio en cómo consumimos los contenidos se está acelerando:

Con la caída de la televisión de pago, las compañías de cable se están convirtiendo en proveedores de banda ancha: Comcast, la cablera más grande de Estados Unidos, está teniendo una demanda creciente de banda ancha de alta velocidad, vinculada a las necesidades de las aplicaciones digitales en el hogar (+477,000 clientes este trimestre), pero a la vez sufriendo una disminución acelerada en su base de clientes de TV de pago (-409,000 suscriptores). En realidad no es una sorpresa, después de que los resultados de AT&T para DirecTV la semana pasada mostraran exactamente la misma tendencia (Leer)

Mientras tanto, los consumidores cambian al streaming, y esto es bueno para Spotify: la gente está usando música en línea para compensar el estrés de la pandemia. Al menos este es el mensaje que Spotify dio en su presentación de resultados, donde dijeron que los clientes usan cada vez más la aplicación, por ejemplo últimamente buscando melodías relajantes y podcasts de “wellness”. La compañía superó las expectativas sobre el número de suscriptores de pago (que ahora alcanzan los 130m a nivel mundial) y dejó a los analistas convencidos de que su futuro es brillante, a pesar de la presión reciente sobre los ingresos publicitarios (Leer)

3. Más ganadores y perdedores de la crisis

La realidad virtual podría (finalmente) estar explotando, pero no lo está haciendo: la realidad virtual parece una tecnología ideal para estos tiempos, con la gente estresada con el confinamiento, y aparentemente necesitada del tipo de experiencias «escapistas» que la tecnología hace posibles. Pero, incluso si se ha mejorado drásticamente el producto, y el contenido atractivo ha empezado a estar disponible, la experiencia real del usuario sigue siendo insuficiente y aún está lejos de lo que sugieren las películas de ciencia ficción. Curiosamente, algunas de las promesas “colaterales” que estaba haciendo la realidad virtual, como las reuniones sociales virtuales, ahora están siendo entregadas por aplicaciones menos «inmersivas», pero mucho más simples, como Fortnite y Zoom (Leer)

Quibi, la innovadora aplicación de video streaming para móviles, sufre tras lanzarse en el peor escenario posible: el innovador servicio de video streaming que Jeffrey Katzenberg (ex Dreamworks …) diseñó para llenar la brecha en la demanda para consumidores en movimiento, se ha lanzado precisamente al mismo tiempo que la gente ha dejado de moverse, y a poder conectarse a Netflix en el TV en cualquier momento del día. La compañía intenta demostrar que todavía tiene confianza en el futuro: han extendido el período de prueba gratuito (¡de 2 semanas a 3 meses!) y afirman que en realidad era imposible anticipar que algo así iba a suceder (Leer)

La producción de contenido también está “confinada”: Disney + ha crecido más rápido de lo que se esperaba, llegando a 50m de suscriptores de pago en todo el mundo (+ 21 millones desde principios de febrero), probablemente ayudado por las nuevas necesidades de los clientes que se quedan en casa. Pero esto está creando presión sobre los ejecutivos de la compañía para ampliar la oferta con más contenido, que pueda mantener activos a estos nuevos clientes. Y están descubriendo que esto es un reto ahora, ya que nadie espera que la producción se reanude antes de agosto (Leer)

4. La lucha contra el virus: un nuevo «Proyecto Manhattan» y otras iniciativas

Un «Proyecto Manhattan» secreto para luchar contra COVID-19: un grupo de multimillonarios estadounidenses ha reclutado a varios científicos importantes para diseñar soluciones contra el coronavirus, y está tratando de asesorar a la Casa Blanca sobre cómo lidiar con la crisis . Ya han producido un informe de 17 páginas proponiendo una serie de métodos poco ortodoxos para tratar COVID-19 y discutiendo iniciativas de salud pública (Leer)

Finalmente, la Inteligencia Artificial está empezando a ayudar: los investigadores de BenevolentAI, una startup con sede en Londres, están usando algoritmos para identificar posibles tratamientos efectivos de la COVID-19 basados ​​en medicamentos ya existentes. Para eso, han identificado los procesos biológicos relacionados con el virus, los han conectado con los genes humanos y han buscado medicamentos que interaccionen con estos genes. Baricitnib, un medicamento para la artritis reumatoide, es el primer candidato (Leer)

Los debates políticos siguen retrasando las aplicaciones de rastreo de contactos digitales: el gobierno alemán ha retirado su apoyo a Pepp-PT, un proyecto europeo para desarrollar una aplicación de rastreo de contactos digitales dirigida al control de la pandemia. Aparentemente, el detonante han sido las preocupaciones por la privacidad en Alemania, en relación con que proyecto planea usar un servidor central para almacenar los datos de la gente. A cambio, el gobierno ahora apoya el estándar (totalmente descentralizado) que están desarrollando Google y Apple . Pero ahora aumenta la presión pública por tener que depender de tecnologías norteamericanas (Leer)

Pero las compañías privadas ven estas aplicaciones como una herramienta clave para la «nueva normalidad»: compañías como PwC están creando aplicaciones de vigilancia digital para rastrear a sus empleados y monitorizar la propagación del coronavirus dentro de las oficinas. Esto se ve como una herramienta clave para levantar el confinamiento de forma segura y enviar a las personas de vuelta al trabajo. Obviamente, en el dominio privado, las preocupaciones políticas no son una barrera tan grande (Leer)

5. Postales desde la «nueva normalidad»

¿Dominarán el futuro los gigantes tecnológicos?: Las tecnologías digitales estarán en el centro del nuevo mundo que se avecina (al igual que el petróleo estuvo en el centro de la era anterior), así que muchos prevén que las principales empresas tecnológicas seguirán siendo dominantes en los próximos años. Esto es también lo que ven los inversores: la proporción del valor total en el índice S&P 500 que se concentra en solo 5 compañías (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook) acaba de llegar al 20% (Leer)

Algunas señales en contra de la visión de consenso de que lo harán:

  • La presión regulatoria sigue aumentando sobre los gigantes tecnológicos: si pensabas que el papel de la tecnología como herramienta para combatir el virus congelaría el apetito de los reguladores para controlar a las principales compañías tecnológicas, piénsalo dos veces … Esta semana descubrimos que las recientes revelaciones de cómo Amazon usa los datos de su plataforma para crear productos de marca propia en las categorías más exitosas, ha desencadenado una acción por parte de un senador norteamericano para solicitar una investigación (Leer)
  • Las startups se ven cada vez más forzadas a una competencia de «suma cero» contra los gigantes tecnológicos, ya que el potencial de disrupción de las empresas heredadas de Silicon Valley ha comenzado a agotarse: esta es la visión de una persona que trabaja en el Fondo Founders de Peter Thiel (Leer)

¿Cambiará para siempre nuestra forma de trabajar? La visión de que la forma de vida anterior al virus no volverá al 100% sigue expandiéndose. En el caso del lugar de trabajo, esto ya ha comenzado a llamar la atención de los directores financieros de las empresas, que, bajo una gran presión en sus cuentas, están considerando la oportunidad de recortar los gastos en edificios corporativos, argumentando que el trabajo desde casa reducirá las necesidades. Además, todos parecen estar contentos con lo fácil que ha sido toda la transición de modelo. Pero el debate aún está abierto y algunos “fans de la oficina» afirman que la «interacción diaria» y la «energía social» son clave para la productividad (Leer)

Al menos las aplicaciones para permitir el trabajo y la socialización desde casa están aquí para quedarse. Zoom marca el camino, pero el sector se está “calentando:

  • Pexip, un rival noruego de Zoom, está buscando recaudar $ 100 millones en una OPV (Leer)
  • Facebook acaba de lanzar Messenger Rooms, un competidor directo de Zoom, centrado en el segmento de consumidores (Leer)

6. Otras cosas que hemos sabido esta semana: China sigue luchando por el liderazgo tecnológico mundial

La geopolítica sigue invadiendo el sector tecnológico: la incertidumbre está aumentando en la cadena de suministro de la tecnología, y la crisis actual incluso ha reforzado la tendencia. Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos endureció las reglas para las exportaciones de las compañías norteamericanas a China, lo que afecta a las compañías de semiconductores que suministran elementos clave para que los productos tecnológicos chinos (Leer)

Huawei está tomando medidas para evitar la presión estadounidense: el gigante tecnológico chino ha firmado un acuerdo con el fabricante europeo de chips de sensores (y proveedor de Tesla) STMicro, en lo que se percibe como una forma de protegerse de las restricciones a la exportación de Washington. El acuerdo podría ser relevante para los esfuerzos actuales de Huawei en coches autónomos (Leer)

Las compañías tecnológicas de China ven nuevas oportunidades para expandirse fuera del país: en un sector diferente de la industria tecnológica, la explosión global de la demanda de productos para combatir la pandemia, incluidos los equipos de protección para profesionales de la salud, está ayudando a Alibaba a aumentar sus ventas fuera de China, una ambición que siempre han tenido. La compañía ve oportunidades en países como España e Italia, donde esperan convencer a los compradores de que regresen a su web, mostrándoles muchas otras cosas que se pueden comprar en él (Leer)

China acelera los despliegues de 5G. Y Nokia está fuera: en China se acaba de firmar un nuevo contrato enorme para equipos de 5G, que implica una licitación de 4.600 millones de dólares por 250.000 nuevas estaciones base 5G, que serán desplegadas por China Unicom y China Telecom. Las estimaciones de los analistas indican que la mayor parte de la inversión seguirá siendo interna, con Huawei y ZTE como principales beneficiarios, y con Ericsson como la única compañía no china que obtiene una participación (Nokia está básicamente fuera del mercado chino 5G ahora) (Leer)

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