fbpx
El mundo en que vivimos Panorámica semanal: la ola del "comercio social"

Panorámica semanal: la ola del «comercio social»

-

En el Sudeste Asiático ha surgido un mercado de 48.000 millones de dólares (casi la mitad del total del comercio electrónico de la región): el 44% de los 109.000 millones de dólares de transacciones de comercio electrónico del Sudeste Asiático se realizan a través de redes sociales o chats de Facebook, WhatsApp o Line. Llaman la atención países como Vietnam, donde la cifra es del 65%, o Tailandia, donde el “comercio social” ha pasado de 3.000 a 11.000 millones de dólares en solo tres años. Como ha ocurrido con otras tendencias «digitales» en la región, esto podría mostrar lo que se avecina para el resto del mundo. El catalizador parece ser que a la gente le gusta tener «interacciones humanas» cuando va de compras (¿limita esto la oportunidad de la automatización?). Para aplicaciones de social media como Instagram y TikTok, esto puede confirmar la oportunidad de compensar (con el comercio electrónico) la presión actual sobre la publicidad programática, e incluso convertir eventualmente las ventas online en el principal motor de monetización. Para los reguladores, el tema crea nuevos problemas, porque el modelo también hace posible que la gente que opera negocios en casa compitan con las tiendas de la calle con precios más bajos, y sin pagar impuestos (Bloomberg)

¿Es esta la gran oportunidad que esperaba WhatsApp? Facebook ya se está moviendo para incluir pagos en la aplicación: En concreto, para las apps de mensajería, el comercio social podría ser la gran oportunidad para conseguir por fin un motor de monetización sostenible. El caso de WhatsApp, que históricamente ha rechazado el uso de anuncios, es evidente. Por eso, en este contexto, los esfuerzos de Facebook por desplegar los pagos in-app en WhatsApp son importantes, ya que podrían ser una poderosa herramienta también para el comercio electrónico. El despliegue de una función de pagos de persona a persona para WhatsApp en Brasil fue bloqueado por los reguladores locales el año pasado, pero ahora ha sido finalmente aprobado. Brasil es el segundo mercado mundial de WhatsApp, con 120 millones de usuarios, así que se trata de un paso importante. Facebook quiere ahora hacer lo mismo en México e Indonesia, mercados también muy grandes, con un enorme potencial (FT)

El contenido también será parte de lo que se venda. Twitter acaba de habilitar una función para que los usuarios paguen por el contenido: Twitter también ha lanzado esta semana una función de pago dentro de la aplicación. En este caso, está más claramente orientada a compensar las limitaciones (cada vez mayores) de la monetización basada en la publicidad, y se posiciona como una forma de que las audiencias subvencionen los contenidos que les gustan. Dicho esto, el contenido puede considerarse como un producto más, entre un gran conjunto de cosas que la gente puede tratar de vender a través de Twitter, y cuando se mira de esta manera está claro que esto abre la posibilidad de que Twitter actúe también como plataforma de comercio electrónico (social) (CBNC)

Los supermercados online se convierten en la categoría más de moda del comercio electrónico

  • Más indicios de que las ventas digitales de alimentación están aquí para quedarse: El dinero fluye hacia una plétora de nuevas aplicaciones. Los supermercados online han sido un gran ganador durante la pandemia, por razones obvias. Y a diferencia de otros, nadie parece tener dudas de que en este caso la tendencia será sostenible. Después de todo, no parece que a la gente le guste ir a los supermercados en persona… Una señal que confirma que el cambio a lo digital continuará es la enorme cantidad de dinero que se está vertiendo actualmente en una serie de startups emergentes de «entrega rápida», que se dirigen al «mercado casual de la compra de alimentos». Cualquiera puede entender que hay un punto de exuberancia detrás de todas ellas, y que probablemente sólo sobrevivirán unas pocas, pero los inversores parecen estar contentos con eso, esperando que al menos una o unas pocas puedan convertirse en «el próximo Uber» (100.000 millones de dólares de capitalización bursátil a día de hoy) (FT)
  • El reparto de comida se convierte en el motor de crecimiento de Uber… Hablando de Uber, este mercado de alimentación no les resulta extraño. La empresa ha aprovechado su flota de coches y conductores para compensar la caída de la demanda de viajes de personas con el rápido crecimiento de la de entregas de comida. Según los resultados trimestrales de la empresa, anunciados esta semana, Uber Eats representó más del 60% de los ingresos por rutas de Uber en el 1Q21, después de haberse más que duplicado desde el 1Q20, mientras que el negocio de los viajes personales descendió un 38% en el mismo periodo. Uber Eats es también una forma para Uber de tener acceso a conductores, que normalmente prefieren transportar comida que personas, estos días (y no les culpamos). Ahora también hay grandes expectativas sobre la capacidad de la empresa para empaquetar los dos servicios, pero todavía no está claro cuánto atraería a la gente pedir comida junto con sus viajes de vuelta a casa desde una estación de tren o un aeropuerto, que son algunos de los ejemplos mencionados (WSJ)
  • … en detrimento de Lyft. Lyft, el máximo rival de Uber, también ha presentado resultados esta semana, y han sido un poco peores que los de Uber. Uber está siendo más agresivo en sus incentivos a los conductores, uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento en esta época de (supuestamente) final de la pandemia. Además, Uber les está ofreciendo una combinación de carreras y entregas de comida a través del programa Uber Pass, que aumenta la fidelidad de los conductores. Lyft ha señalado la falta de acceso a conductores como la causa de su caída en viajes desde marzo de este año, mientras que Uber parece haber crecido en Estados Unidos (el principal mercado de Lyft) casi al mismo tiempo (WSJ)
  • El modelo se está ampliando a productos de farmacia: Las entregas también se están expandiendo a productos que van más allá de la cesta básica del supermercado. Los medicamentos con receta también son un objetivo para algunas empresas emergentes, y un buen candidato para los servicios de entrega en el mismo día, dado el modo en que suelen tomarse las decisiones de compra. Las farmacias constituyen un mercado de 350.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, por lo que hay espacio para un crecimiento masivo. Esta semana hemos conocido la existencia de Alto Pharmacy, una startup enfocada en este mercado, respaldada por SoftBank, que ahora está siendo adquirida por una SPAC, por unos 2.300 millones de dólares. Alto espera unos ingresos de 700 millones de dólares en 2021, y proyecta 2.000 millones para 2022 (Bloomberg)

Otras tendencias digitales: ¿dónde va a haber crecimiento después la pandemia?

  • Las grandes plataformas tecnológicas parecen imparables (salvo por la regulación, quizá): Ya hablamos de esto la semana pasada. Las 5 plataformas de Big Tech están saliendo de la pandemia con aún más poder que cuando entraron, el año pasado. Todas ellas superaron las expectativas con sus resultados financieros la semana pasada, y los inversores pueden ver la combinación del enorme tamaño de estas empresas y sus elevadas tasas actuales de crecimiento de ingresos como una mejor alternativa a empresas con más riesgo, como las representadas por las SPAC. Por lo tanto, cabe esperar que las valoraciones sigan creciendo, ya que estos gigantes siguen aprovechando el cambio hacia una sociedad «digitalizada». El único gran interrogante para los próximos meses y años es, por supuesto, la regulación. Y todo el mundo parece esperar que algo acabe ocurriendo de alguna manera,pero los inversores no parecen demasiado preocupados (FT)
  • Las aplicaciones de contactos también esperan una época dorada: Ya hablamos de las aplicaciones de contactos entre las ganadoras con la pandemia cuando hicimos este análisis el año pasado. Y son otro caso de éxito que todo el mundo espera que sea sostenible, a medida que se retiren los confinamientos y la gente abrace plenamente lo que algunos han descrito como un nuevo «verano del amor». La empresa líder en aplicaciones de contactos, Match Group, presentó su 1Q21 esta semana, y han superado expectativas, con los ingresos de Tinder empezando a reacelerarse (+18% interanual frente al +14% de los trimestres anteriores) y las marcas que no-Tinder creciendo un +30%. El WSJ dice que «las citas vuelven en 2021», y que los inversores esperan que sean «más intensas que nunca» (dicen “hot”, más que intensas, pero qué queréis que os diga) (WSJ)
  • Las finanzas se vuelven digitales, pero la transición provoca una burbuja: el auge de las cibermonedas exóticas. Existe un amplio consenso sobre la conversión del dinero en digital, una tendencia que la pandemia también ha acelerado. Y hay algunos analistas que relacionan el reciente repunte de las cibermonedas con esta megatendencia. Sin embargo, en algunos casos es difícil evitar la sensación de que hay cierta una exuberancia irracional detrás de todo esto. Por ejemplo, Ether, el token que va detrás de los blockchains Ethereum, utilizados en muchas aplicaciones empresariales, ha subido un 1.500% desde el año pasado. Luego, Dogecoin, una criptodivisa aún más exótica, aparentemente favorecida por Elon Musk, y mencionada por él en su monólogo de SNL este fin de semana, ha subido más del 12.000% sólo en 2021. Y hay otras, como DigiByte, VeChain (+900% este año) o SafeMoon (+20.000% en un par de meses). Los reguladores están preocupados, y no nos parece mal que lo estén… (Bloomberg)(WSJ)
  • El futuro del e-fitness se vuelve incierto. ¿Es Peloton sostenible? Los inversores parecen haber desarrollado una especie de «fatiga de Peloton», y las acciones de la empresa han caído después de un pico en enero, cuando alcanzaron una valoración de 49.000 millones de dólares (aprox. 6x más que en la OPV). Las noticias de esta semana no van a ayudar, porque la empresa ha reconocido que sus productos de cinta de correr han causado muchas lesiones (y una muerte) y ha empezado a retirarlos. Las cifras del 1Q21 no parecen tan malas, con un crecimiento de los ingresos del +141% anual, impulsado por las suscripciones (+135%) y una retención de clientes relativamente alta (92% anual). La base de usuarios actual también parece estar encantada el servicio, con 26 entrenamientos mensuales por suscripción (casi uno al día…) Aun así, el crecimiento futuro está bastante en entredicho, ya que la gente podría preferir volver a los gimnasios en persona, o (aún más) hacer ejercicio al aire libre. Además, empiezan a aparecer nuevos competidores, a menudo con precios más baratos (WSJ)

Deja un comentario

Latest news

Los últimos 25 años vs los últimos 25 años del SXIX

Si piensas que los desarrollos actuales son el mayor avance en la sociedad. Solo para poner...

¿Puede la autoridad de UK romper el acuerdo entre Giphy y Facebook?

Facebook compro Giphy hace un año y medio por 400 millones de dólares. En su momento, no...

Breves y curiosas: 3 Diciembre

🧱  Toda una declaración de intenciones hacia las criptomonedas: Jack Dorsey ahora que es solo CEO de...

Twitch pierde sus estrellas frente a Youtube

En el año 1996, Bill Gates acuñó una frase que decía "Content is king" (El contenido es el rey). Era verdad...

Startups: Empresas todavía lideradas por los fundadores

Fuente: Axios research; Table: Kavya Beheraj/Axios Ahora que Jack Dorsey abandona Twitter. ¿Cuántas empresas de Social...

Breves y curiosas: 2 Diciembre

🛑 La autoridad de competencia británica le ha dicho a Facebook que tiene que vender Giphy, ya que es un peligro para sus...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.