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El mundo en que vivimos ¿Y si? Panorámica semanal: el mundo tecnológico, hacia la fragmentación

Panorámica semanal: el mundo tecnológico, hacia la fragmentación

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La fragmentación del mundo tecnológico y la Segunda Guerra Fría

Crecen los riesgos de destrucción de valor económico debido al proteccionismo tecnológico. El coronavirus ha aumentado la preocupación de los países por la fragilidad de las actuales cadenas de suministro, lo que podría dar lugar a una nueva ola de proteccionismo con potencial de ralentizar el crecimiento económico a nivel mundial. La corriente nacionalista/proteccionista comenzó con el crack financiero de 2008, cuando muchos responsables políticos locales empezaron a culpar al libre comercio mundial de la crisis. Esto nos trajo a Trump y al Brexit. Pero el problema se ha agravado durante la pandemia, ya que los cuellos de botella en la cadena de suministro de material médico, al principio de la crisis, y en la de las vacunas hoy, han generado deseos de «soberanía» en muchos países. Así que hay una creciente divergencia entre las prioridades políticas (que buscan cada vez más la «autosuficiencia») y las necesidades empresariales (que se beneficiarían de la libre competencia  a nivel mundial). Como venimos comentando aquí desde el año pasado, esto también está afectando a la tecnología, como columna vertebral del nuevo paradigma económico que los países necesitan ahora desarrollar, y podría llevar a una fragmentación global de las tecnologías y a una ralentización del progreso económico (FT)

El gobierno chino tiene claros sus objetivos de «soberanía digital»

  • Quieren que China sea autosuficiente en semiconductores. Esta semana, el principal fabricante de chips de China, SMIC, anunció que recibirá una subvención gubernamental de 2.400 millones de dólares para construir una planta de fabricación en Shenzhen. La empresa justificó esta inversión argumentando que China necesita aumentar su capacidad de producción nacional, para evitar que se detengan muchas empresas locales, por la escasez de chips (Bloomberg)
  • No se sienten vinculados por las «reglas» de las grandes empresas tecnológicas extranjeras. Ya hemos dicho aquí que las aplicaciones chinas han empezado a utilizar una tecnología alternativa para obtener información sobre los perfiles de los usuarios del iPhone, saltándose las herramientas de Apple, y las nuevas normas de privacidad de Apple para pedir permiso a los usuarios antes de utilizarlas. Esto también puede verse como una señal de que el ecosistema tecnológico local no aceptará fácilmente acatar las normas definidas por los gigantes tecnológicos de otros lugares (FT)

Las patentes de Huawei pueden ser un instrumento para controlar la tecnología (en China y también fuera del país)

  • La empresa se ha dedicado a ampliar su cartera de patentes. 2020 ha sido un año récord. 2020 ha sido el año de mayor crecimiento anual de la cartera de patentes de Huawei. Esto ha ocurrido en mitad de las presiones comerciales norteamericanas, y muestra el fuerte compromiso de la empresa con la innovación tecnológica. Huawei cuenta ahora con más de 100.000 patentes activas, y es particularmente fuerte en telecomunicaciones, sobre todo en 5G. Huawei se ha convertido ya en el líder mundial en propiedad intelectual, con Samsung, Mitsubishi, LG y Qualcomm por detrás (FT)
  • Las patentes pueden convertirse en una fuente de ingresos (estratégica) para Huawei. Huawei planea utilizar esta amplia cartera de patentes para compensar las caídas de ingresos producidas por las prohibiciones norteamericanas. La empresa empezará a cobrar a Apple o Samsung lo que han descrito como una tarifa «razonable» por el acceso a algunas funcionalidades 5G. Algunas de estas patentes podrían afectar a campos emergentes como los coches conectados, los hogares inteligentes o la cirugía robótica, y este artículo de Bloomberg dice que se esperan batallas de propiedad intelectual que pueden eclipsar las “guerras de patentes” de los smartphones… (Bloomberg)
  • A la vez, la empresa también está pivotando hacia negocios de menos glamour: sistemas digitales para piscifactorías o pozos mineros. Huawei ha visto cómo las prohibiciones norteamericanas, y en concreto las que afectan a su capacidad de acceder a semiconductores avanzados, han perjudicado las sus cuentas. Pero están reaccionando, y ahora han empezado a diversificar hacia negocios de (mucho) menos glamour, pero potencialmente más rentables. Como ejemplos, Bloomberg menciona aquí un primer proyecto para instalar dispositivos para proteger una piscifactoría del exceso de luz solar, y un segundo sobre sensores para controlar los niveles de oxígeno en un pozo minero. Estos proyectos industriales, y muchos otros, pueden abordarse con tecnologías de bajo nivel que se ven menos afectadas por las prohibiciones comerciales  (Bloomberg)

La tecnología cambia el panorama industrial en todos los sectores

Pagos / Finanzas

Una empresa de fintech se convierte en la startup más valiosa de Silicon Valley. La transición al comercio electrónico se ha acelerado durante la pandemia. Muchas empresas se han visto obligadas a moverse rápidamente hacia internet, y empresas como Shopify han crecido de forma explosiva ayudando a hacer la transición. Stripe es otro ejemplo. Es una startup que procesa pagos online, y su mercado objetivo es ahora mucho mayor que al comienzo de la pandemia. Su valoración también se ha disparado, y recientemente ha alcanzado los 95.000 millones de dólares, tras la última ronda de financiación, que la convierte oficialmente en la startup de Silicon Valley más valiosa de la historia (FT)

Movilidad urbana

El Uber chino planea una OPV de 62.000 millones de dólares. Didi Chuxing, una empresa china parecida a Uber, está planeando su salida a bolsa, con una valoración superior a los 62.000 millones de dólares (que no parece que esté mal). La empresa ha acelerado el plan, ya que el control de la COVID en China ha impulsado la rápida recuperación del negocio del transporte por carretera (que tomen nota los inversores de Uber). Didi ya está activa fuera de China (por ejemplo, en América Latina y Rusia), pero quiere utilizar la caja que levanten para ampliar su ámbito geográfico (en Europa). También les gustaría ampliar su negocio al comercio electrónico (Bloomberg)

Comunicaciones / Mensajería

Las apps de mensajería tienen un impacto enorme… y un problema de monetización. Nadie puede negar el enorme impacto que aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram han tenido en la forma en que nos comunicamos. Pero la monetización es otra historia. Ni WhatsApp, que Facebook sigue intentando convertir en un motor de crecimiento de ingresos, ni Telegram han conseguido convertirse en negocios autosostenibles. El iMessage de Apple, el otro gran jugador en este tema en los mercados occidentales, está totalmente subvencionado por las ventas de los dispositivos donde se instala. Así que no parece haber todavía un modelo exitoso, a menos que pensemos en WeChat en China, que es una historia totalmente diferente. El WSJ nos dice esta semana que Telegram en particular tiene un problema de liquidez, porque tienen que devolver 700 millones de dólares antes de finales de abril, así que están emitiendo deuda para cubrirse. Pero no parece un modelo sostenible… (WSJ)

Industria farmacéutica

La inteligencia artificial invade el descubrimiento de fármacos. El diseño de fármacos se ha convertido en un tema candente en los últimos meses, por razones obvias. Y las tecnologías digitales, en particular el aprendizaje automático, son una herramienta prometedora para mejorar drásticamente el rendimiento, o acelerar el proceso. Una startup llamada Insitro acaba de recaudar 400 millones de dólares de inversores como SoftBank o Temasek, para financiar sus actividades en este espacio. De momento están construyendo grandes bases de datos que esperan utilizar para entrenar los algoritmos. La promesa es que la IA ayudará a acelerar drásticamente el proceso de descubrimiento de medicamentos eficaces (que suele durar hasta 10 años) (FT)

Call centers

Los puestos de trabajo en los call centers están en vías de extinción. La atención al cliente es un campo más en el que las tecnologías digitales y la IA están revolucionando las operaciones. La pandemia ha impulsado la automatización en el call center, y ahora ya más del 25% de los clientes utilizan el chat y los bots de IA (frente a solo el 10% al comienzo de la crisis). La previsión es que esta cifra siga creciendo hasta el 35% a finales de 2021. La sustitución de los agentes de los centros de llamadas por robots está creando preocupación en países como Filipinas, donde el 9% del PIB proviene de esta actividad (BusinessWeek)

Entretenimiento

El entretenimiento ha cambiado: ya hay más de 1.000 millones de suscriptores de vídeo en streaming. La pandemia también ha acelerado un cambio drástico en la industria del entretenimiento, porque la gente ha dejado de ir a los cines y ha adoptado masivamente servicios de streaming como Netflix. Los ingresos mundiales de las taquillas de cine han caído más de – 30.000 millones de dólares este año (casi un -75%), mientras que el número global de suscripciones a servicios de streaming de vídeo por internet acaba de alcanzar los 1.100 millones. Por tanto, más del 10% de la población mundial ya está suscrita a un servicio de vídeo en streaming. Los estudios de producción están cambiando sus prioridades en función de esto, y ahora los contenidos para servicios de streaming, incluidas las series de TV, tienen máxima prioridad (WSJ)

Está surgiendo una generación de «nativos de vídeo digital». También en China. Junto a esta explosión del streaming, no dejan de aparecer nuevos formatos y aplicaciones de vídeo, dirigidos a los segmentos más jóvenes de la población. Esta semana hemos conocido una nueva app china llamada Bilibili, que está planeando una venta de acciones de 2.800 millones de dólares en Hong Kong, con una valoración implícita de 40.000 millones de dólares (4x vs. el año pasado). La aplicación ofrece vídeos sobre diversos temas, que los usuarios pueden debatir en formato «bullet chat» (con comentarios que “sobrevuelan” la pantalla mientras se reproduce el vídeo). El segmento al que se dirige es la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012, si nos fiamos de la Wikipedia) (WSJ)

Educación

Las aplicaciones digitales van camino de cambiar la educación. La educación ha sido otro de los campos en los que la pandemia ha provocado un gran cambio. La necesidad de responder a las necesidades de los estudiantes durante el confinamiento ha acelerado el desarrollo de propuestas educativas online. Sin embargo, los primeros intentos han sido bastante frustrantes, ya que se centraban en replicar la experiencia física / «tradicional» online, utilizando aplicaciones de videoconferencia, como Zoom. Al mismo tiempo, los inversores han apoyado las  startups Edtech (las inversiones han crecido de 4.800 millones de dólares en 2019 a 12.600 millones en 2020). Ahora todo el mundo cree que no hay vuelta atrás, y muchos estudiantes seguirán eligiendo experiencias digitales. Pero también hay consenso en la necesidad de replantear las herramientas. Por ejemplo, las apps que permiten interacciones más personalizadas entre profesores y alumnos se perciben como un campo prometedor (NYTimes)

La fiebre del coche eléctrico ha llegado para quedarse

Las startups de vehículos eléctricos prometen el más rápido crecimiento de ingresos de la historia. ¿Qué puede salir mal? No sólo una, sino varias startups de coches eléctricos tienen planes para alcanzar los 10.000 millones de dólares de ingresos más rápido que Google o Uber. Tres de ellas, Faraday Future, Arrival Group y Fisker, prometen a los inversores superar esa cifra en los tres primeros años (Google tardó ocho, y Tesla tuvo que esperar once). Esta aparente exuberancia es consecuencia del creciente uso de planes financieros a futuro para convencer a los inversores de las SPAC de que apoyen las adquisiciones de startups. Esto es motivo de controversia, y no es posible en las OPV convencionales, donde las normas para proteger a los inversores minoristas sólo autorizan la publicación de las cifras financieras reales (WSJ)

Volkswagen está abrazando el cambio y acaba de anunciar su compromiso de liderar el mercado de los vehículos eléctricos. Volkswagen ha anunciado esta semana un plan de transformación, centrado en la liberación de efectivo para invertir en capacidades para fabricar vehículos eléctricos. Éstos surgen como el nuevo foco de la compañía de cara a los próximos 5 años. Volkswagen quiere liderar el mercado mundial de coches eléctricos en 2025, y espera que el 60% de sus ventas en 2030 sean vehículos totalmente eléctricos. Para conseguir esto, van a construir varias fábricas de baterías y van a utilizar un «modelo de plataforma» de cara desplegar de forma eficiente los activos necesarios (software, baterías, infraestructura de carga) para las 12 marcas de la compañía. Como era de esperar estos días, los inversores se han quedado entusiasmados, y el precio de la acción ha subido más de un +15% en sólo una semana  (Bloomberg)

Además, BMW ha dicho esta semana que más del 50% de sus vehículos serán eléctricos en 2030. BMW también hizo una serie de anuncios relacionados con los coches eléctricos el pasado miércoles, incluyendo el objetivo de que más del 50% de los vehículos vendidos en 2030 sean totalmente eléctricos (una cifra muy similar a la de Volkswagen). El WSJ interpreta todo esto como la semana en la que «la fiebre del coche eléctrico se extendió por Europa». Por ahora, la estrategia de BMW difiere de la de Volkswagen en su enfoque con las baterías. Mientras que Volkswagen planea construir sus propias fábricas de baterías en Europa, BMW sigue hablando de «flexibilidad», centrándose únicamente en instalaciones de I+D para controlar la evolución de la tecnología (WSJ)

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