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El mundo en que vivimos Panorámica semanal: el futuro del trabajo

Panorámica semanal: el futuro del trabajo

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La mitad de las empresas de Londres podrían pasar a trabajar a distancia tras la pandemia. Comienza el debate sobre las implicaciones. Casi la mitad de las 520 empresas que han participado en una encuesta de la Cámara de Comercio de Londres han dicho que esperaban que sus empleados trabajaran desde casa 5 días a la semana después de la pandemia. Algunos analistas señalan el riesgo potencial de que los puestos de trabajo se externalicen a otros países, lo que podría ser una oportunidad para otros lugares con estilos de vida atractivos, o ricos en «soft power» (Bloomberg)

Los bancos londinenses se están volviendo más selectivos con el espacio de oficinas. El precio de las hipotecas para espacios de oficinas en Londres muestra una divergencia entre los lugares premium y céntricos, que parecen haber resistido durante la pandemia, y sitios más antiguos y menos céntricos, que están claramente bajo presión. Esto podría ser una señal de que los propietarios de espacios corporativos perciben una posible contracción en la demanda de espacio de oficinas, que se estaría concentrando en las ubicaciones de mejor calidad y más (WSJ)

También en Londres, Google cierra su hub de startups. Como ejemplo de esta tendencia, Google acaba de decidir el cierre de su centro de startups en Shoreditch, Londres, y su sustitución por «servicios virtuales». Se espera que los alquileres en esta zona, famosa por su tendencia a la «gentrificación», impulsada por las empresas tecnológicas y los hipsters, en la última década, caigan hasta un -12,5% durante el año (Bloomberg)

Un efecto colateral podría ser el arbitraje fiscal, que ya se da en Estados Unidos (por ejemplo, Texas frente a California). El «capital básico universal» se propone como solución. Una de las implicaciones de esta emergente libertad para «trabajar desde cualquier sitio» es que los trabajadores pueden trasladarse a lugares con impuestos más bajos. Un ejemplo claro es California, donde muchos trabajadores tecnológicos se han mudado a Texas o Florida. Ahora el gobierno del Estado tiene presión para reducir los impuestos, y está considerando formas alternativas de distribuir la riqueza, incluyendo el «Capital Básico Universal», que utilizaría las ganancias de capital en fondos de inversión patrocinados públicamente como mecanismo para financiar programas públicos. Dos expertos de distintos lados del espectro político, Ray Dalio y Joseph Stiglitz, han escrito conjuntamente un artículo defendiendo estas soluciones (FT)(Dalio&Stiglitz)

Las empresas de todo el mundo están rediseñando la forma de trabajar

  • Nokia está cambiando la distribución de sus oficinas, para hacerlas más «flexibles». Nokia está adaptando sus centros de trabajo en 130 países, a un «entorno más flexible para después de la pandemia». Para el año que viene, esperan dedicar hasta un 70% del espacio de las oficinas a la colaboración y al trabajo en equipo. La empresa está considerando planes de hasta 3 días por semana de trabajo a distancia (Bloomberg)
  • En la India, Tata busca una «tercera vía». Tata había anunciado anteriormente que esperaba que sólo el 25% de la plantilla trabajara desde la oficina en 2025. Sin embargo, esto no ha sido bien recibido por los trabajadores, y la empresa está buscando alternativas «híbridas», y también habla de una «tercera vía», en la que la gente utilizaría un «tercer sitio» (por ejemplo, una «oficina satélite») para interactuar y colaborar fuera de casa, sin necesidad de enfrentarse a algunos de los problemas de la oficinatradicional, por ejemplo, los largos desplazamientos (Bloomberg)
  • Los resultados de WeWork podrían estar apuntando a la aparición de esta «tercera vía». WeWork ha presentado sus mejores resultados ventas netas de puestos desde septiembre de 2019, y esto se interpreta como una señal de la misma tendencia de la que habla Tata en la India, con trabajadores que buscan entornos de trabajo más flexibles, incluido un «tercer lugar», más allá del hogar y la oficina tradicional (Bloomberg)

Pero la flexibilidad laboral también podría tener un impacto negativo. Todas estas tendencias están muy bien, y apoyan la historia que venimos discutiendo aquí desde hace casi un año. Sin embargo, mucha gente piensa que hay que pagar un precio por toda esa flexibilidad laboral. Este artículo del WSJ nos habla de un déficit de comunicación, a menudo no percibido, que puede estar relacionado con el descenso de la productividad, que también se ha observado (hasta un -20% en algunos casos). Además de todo esto, podría haber un sesgo de género y de edad en la adopción del trabajo a distancia, que podría afectar a la diversidad (WSJ)

Los antropólogos sostienen que la colaboración podría ser más difícil con estos nuevos modelos. En un artículo anterior, Gillian Tett, antropóloga reconvertida en periodista de negocios de primer nivel, habla de lo que podemos perdernos con el trabajo desde casa. Según ella, los trabajadores de oficina suelen tomar decisiones extrayendo información de múltiples fuentes, incluyendo comportamientos informales que sólo pueden observarse cuando los compañeros de trabajo están físicamente presentes. La experiencia en el sector financiero durante la pandemia sugiere que las personas obtienen «información que no sabían que necesitaban» observando el entorno físico, y que los trabajadores han echado de menos esto durante los confinamientos (TheGuardian)

Otras historias del mundo “digital por defecto”

  • La atención, en el centro de la creación de valor, se está convirtiendo en un “blanco móvil”. Al menos para Facebook. Instagram podría estar envejeciendo, y evolucionando de la misma manera que la «aplicación azul» desde hace unos años. La pandemia tampoco les ha ayudado mucho: en el Reino Unido, los jóvenes de 18 a 24 años pasaron 10,5min/día con la app en septiembre de 2020, frente a los 15min/día de septiembre de 2019. Al mismo tiempo, Facebook está explorando nuevos entornos, hacia los que podría desplazarse la atención en e futuro, como la Realidad Virtual. Esta semana hemos conocido los problemas que están teniendo para probar los anuncios en los contenidos de RV (un potencial motor de monetización para el futuro) (FT)(FT2)
  • Es posible que sigamos gastando más en alimentación, aunque volvamos a los restaurantes. Los confinamientos han llevado a la gente a gastar más en supermercados, como consecuencia de hacer el 100% de sus comidas en casa, y en detrimento de los restaurantes. Lo interesante ahora, al menos en Estados Unidos, es que el hábito puede estar manteniéndose, incluso con los restaurantes abiertos de nuevo, y la gente volviendo a ellos. Quizá hayamos descubierto los placeres de la cocina y estemos comprando más cosas, o productos de mayor calidad, para preparar en casa (Bloomberg)
  • La fiebre por las entregas rápidas ha llegado también a China. Y ya hay ganadores. China no es una excepción, y el comercio electrónico de entregas rápidas está creciendo tan rápido como en Estados Unidos y Europa. Las empresas de logística, como Lalamove, descrita en este artículo del FT, están aprovechando esta tendencia. La empresa está preparando su IPO, y estaría valorada en más de 10.000 millones de dólares (FT)
  • El streaming domina el entretenimiento en vídeo: Comcast está en transición… Tras la venta de WarnerMedia por AT&T, ahora todo el mundo mira a Comcast, la empresa que podría haber inspirado la adquisición de Time Warner en su momento, con su combinación de un negocio de conectividad (el operador de cable) con una fábrica de contenidos (NBCUniversal). Como explica aquí el WSJ, Comcast está ahora sometida a presiones similares, y necesita urgentemente desarrollar una estrategia global de streaming de vídeo (WSJ)
  • … y la distribución por Internet se ha convertido en algo fundamental para ellos, incluidos sus contenidos deportivos en directo. Una de las «joyas de la corona» de Comcast en materia de contenidos son los derechos de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos. Y el acuerdo que han firmado con Amazon esta semana, para preinstalar su aplicación de streaming Peacock en los dispositivos de Amazon, se ve como una señal de su necesidad de distribuir la aplicación de forma masiva antes de los Juegos Olímpicos de este verano (Bloomberg)
  • Mientras tanto, Spielberg acaba de firmar un acuerdo con Netflix. Spielberg era conocido por su escepticismo acerca de Netflix, e incluso había defendido que las producciones en streaming no fueran consideradas para los Oscar. Pero ahora, bajo la presión de la realidad, su compañía, Amblin Partners, ha aceptado producir varios largometrajes para Netflix al año (Variety)
  • Los bancos y los gobiernos se mueven para controlar los criptoactivos, en una competencia entre jerarquía y descentralización. Esta semana hemos tenido muchos comentarios sobre cómo los Bancos Centrales de todo el mundo se están moviendo para controlar las criptomonedas, e incluso están considerando el lanzamiento de sus propias monedas digitales. En este artículo del FT, el tema se ve como una lucha entre un mundo de «torres» institucionales, que centralizan el control y las garantías de “confianza”, por un lado, y las redes de «confianza distribuida», por otro. Esto va mucho más allá de los criptoactivos, y sería aplicable a muchas otras tendencias de la economía actual (FT)
  • Las monedas digitales patrocinadas por bancos centrales son objeto de debate en todas partes. Estas nuevas formas de dinero podrían ser más eficientes, pero podrían convertirse en un riesgo para la privacidad de los ciudadanos. Es parte del juego en China, donde el gobierno podría estar viéndolo como una forma de aumentar su control. Pero es un problema en las democracias occidentales. En su Informe Económico Anual de esta semana, el Bank of International Settlements hace una propuesta para resolver el conflicto, según la cual los bancos privados regulados custodiarían los datos de la gente, al igual que ocurre hoy con el dinero tradicional (FT)
  • La presión de China ha hecho que el precio de Bitcoin se hunda. El gobierno chino sigue avanzando para controlar totalmente las monedas digitales. Frenar el comercio de criptodivisas y las actividades de minería de Bitcoin son elementos centrales en esta estrategia, y esta semana hubo más noticias al respecto, que han hecho caer el precio del Bitcoin por debajo de los 30.000 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 65.000 dólares hace apenas dos meses (WSJ)(FT)
  • El uso fuera de la ley no ayuda a la reputación de las criptomonedas. Monero es un ejemplo de ello. Uno de los principales argumentos que los responsables políticos y los Bancos Centrales utilizan contra las criptomonedas es que son ampliamente utilizadas por los ciber-delincuentes, por ejemplo, para cobrar de forma anónima las cuotas de los ransomware. Y a medida que los funcionarios gubernamentales han empezado a ser capaces de rastrear las transacciones en Bitcoin u otras blockchains «públicas», han aparecido nuevas criptodivisas para reforzar el anonimato. Es el caso de monero, una alternativa relativamente pequeña (5.000 millones de dólares de capitalización de mercado frente a los 727.000 millones de dólares de Bitcoin) pero que crece rápidamente (FT)

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