El mundo en que vivimos Panorámica semanal: apuestas para después de la pandemia

Panorámica semanal: apuestas para después de la pandemia

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Los fondos de Private Equity tienen opiniones divergentes sobre el futuro inmediato: ¿Volveremos a los hábitos anteriores a la pandemia o mantendremos nuestras nuevas formas de vida (y de trabajo) «digital-first»? Fondos como Apollo están invirtiendo miles de millones de dólares en el sector de los viajes (por ejemplo, Expedia, Aeroméxico, Hertz), con la esperanza de que el (esperado) fin de la pandemia traiga una rápida recuperación a esta industria (muy afectada). Por su parte, Carlyle apuesta por la sostenibilidad de los cambios de estilo de vida inspirados por la pandemia (por ejemplo, la sanidad digital o el comercio electrónico). Blackstone es una mezcla, porque espera que haya una rápida recuperación de algunos de sus activos de entretenimiento “en vivo” (incluido el Casino Bellagio en Las Vegas) y, al mismo tiempo, invierte en activos físicos que se espera que sean clave para algunos de los hábitos digitales emergentes (por ejemplo, almacenes locales para entregas rápidas) (FT)

Algunos hábitos digitales serán sostenibles, por ejemplo, las entregas a domicilio:

  • Las entregas rápidas se perfilan como el futuro del comercio electrónico. DoorDash y Uber Eats lo ven como un forma de sobrevivir: Ya lo hemos comentado aquí. «El comercio de próxima hora» es una de las tendencias dominantes en el negocio digital en este momento. Empresas como DoorDash y Uber Eats lo ven como una gran oportunidad para llegar a la rentabilidad, dadas las economías de alcance que pueden obtener aprovechando sus propios «activos logísticos». Y parece que está sucediendo: los pedidos no relacionados con restaurantes crecieron un +40% para DoorDash y un +70% para Uber Eats en el 1Q21. Afirman que incluso podrían superar al todopoderoso Amazon en esto (ofreciendo entregas «en la siguiente hora» vs.»al día siguiente») (WSJ)
  • Los inversores están encantados con el concepto. Un ejemplo es Getir: No son sólo DoorDash y Uber Eats. Hay una enorme cantidad de startups que intentan liderar este nuevo espacio. Y los inversores están tan entusiasmados con la oportunidad que están invirtiendo cantidades ingentes de dinero en algunas de ellas. Un ejemplo evidente esta semana es Getir, una aplicación turca pionera en el concepto y que ahora se está expandiendo a nivel mundial. Acaba de cerrar una ronda de financiación con una valoración de 7.500 millones de dólares (más que Deliveroo o Marks & Spencer). Pero hay muchas otras, como la berlinesa Flink, Gorillas (también en Europa) o Gopuff (en Estados Unidos). Son ambiciosos: El consejero delegado de Getir describe su negocio como «el iPhone», frente a las entregas programadas de Amazon u Ocado, que serían «la Blackberry» (FT)
  • Hacer rentables las entregas rápidas podría requerir una «revolución logística». Lo que parece claro es que para cumplir la promesa de la «próxima hora», estas empresas tendrán que innovar en la logística de última milla. La entrega de alimentos se ha considerado un «negocio ruinoso», con costes altos y muy dependiente de conseguir escala a nivel local. Por supuesto, DoorDash y Uber ven el mundo de forma un poco diferente, porque creen que pueden diluir algunos de sus propios costes, incurridos para proporcionar sus servicios básicos de movilidad urbana, añadiendo otros servicios (como las entregas). Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, y hay algunas cuestiones prácticas que tienen que resolver para hacerlo posible (WSJ)
  • Algo parecido está ocurriendo en China, como demuestran los resultados de Meituan esta semana. Como ocurre en otros muchos terrenos de la economía digital, China no es una excepción. Esta semana, el gigante chino de Internet Meituan presentó sus resultados trimestrales, y las entregas de productos de supermercado fueron una parte importante de la narrativa general, ya que la empresa discutió cómo están haciendo fuertes inversiones en la infraestructura de entrega de alimentos, para hacer posible el negocio en las regiones menos desarrolladas del país. Los inversores se mostraron satisfechos, y las acciones de la empresa subieron un +11% tras los anuncios. Por supuesto, los muy buenos resultados de los otros negocios de Meituan también pueden haber ayudado… (WSJ)
  • Todo el comercio se está convirtiendo en comercio electrónico. Facebook está trabajando para hacerlo posible: Mientras tanto, en el ámbito del comercio electrónico «general», Facebook parece estar de acuerdo con los inversores sobre la sostenibilidad del cambio masivo hacia el comercio digital que se ha producido durante la pandemia. Es más, su visión es que todas las empresas minoristas tienen que acelerar su cambio a lo digital… o morir. Así que aquí ven una gran oportunidad para ellos, como facilitadores. En el evento anual F8 para desarrolladores, que ha tenido lugar esta semana en formato virtual, Facebook ha presentado muchas innovaciones en WhatsApp e Instagram, que buscan facilitar a los minoristas la interacción digital con sus clientes (Bloomberg)

La identidad digital también se considera un elemento clave para el futuro. La UE acaba de dar un paso para controlarla: La Unión Europea presentó el miércoles su monedero digital «oficial». Al parecer, es muy similar al “wallet” de Apple para iOS, con capacidad para almacenar instrumentos de pago y documentos oficiales, y con opciones para que los usuarios se identifiquen mediante huellas dactilares o escáner de retina. La UE lo ve como una herramienta muy necesaria para la vida post-pandémica, así que también parece inclinarse hacia la idea de que el futuro será diferente, y de que algunos de los cambios que hemos visto son irreversibles (FT)

Zoom parece cada vez más un negocio sostenible. El trabajo a distancia también parece haber llegado para quedarse, aunque sea a con formatos de «oficina híbrida». Y Zoom, uno de los principales beneficiarios del trabajo en remoto, ha confirmado esta semana que está en buena forma. Presentaron sus resultados del 1Q21, superando las expectativas de ingresos (3x vs. 1Q20, hasta los 1.000 millones de dólares trimestrales) y con un guidance ambicioso para el próximo trimestre. Los inversores están pendientes de la penetración en grandes clientes, que concentran la mayor parte de las suscripciones de pago, y también de la cuota de mercado frente a Teams, que Microsoft ofrece como componente de valor añadido (gratuito) en sus paquetes de oficina. Pero por ahora, la posición de Zoom parece sólida (Bloomberg)(WSJ)

Otras cosas parecen más inciertas: Esta semana se rebajaron las expectativas sobre la «disrupción» de la industria del automóvil

  • Los coches eléctricos podrían no ser una revolución, después de todo: Sorprendentemente, después de haber sido uno de los temas clave a principios de 2021, y probablemente el objetivo número uno para las «exuberantes» SPACs, las acciones de empresas de vehículos eléctricos han tenido un rendimiento claramente inferior a las de las empresas automovilísticas tradicionales (-15% en los últimos 3 meses para 19 especialistas en coches eléctricos frente a +11% para los 17 mayores fabricantes tradicionales no chinos). Los analistas lo atribuyen al valor de la escala, cada vez más importante también en el ámbito de los coches eléctricos, ya que las baterías se están convirtiendo en un recurso escaso y se espera que los fabricantes más grandes las consigan en mejores condiciones económicas (WSJ)
  • Los coches autoconducidos podrían estar todavía (muy) lejos: Hace cinco años algunos expertos anunciaban la llegada casi inmediata de los coches autoconducidos, que iban a cambiar para siempre las ciudades y la forma en que nos movemos por ellas. Pero, como ya habían pronosticado algunos expertos en Inteligencia Artificial, esto no ha ocurrido. Ahora ha empezado a extenderse un sentido de realismo en la industria, e incluso hay algunos investigadores que dicen que «quizá tengan que pasar décadas» antes de que veamos algo así. Su argumento es que los vehículos totalmente autónomos requerirían algo muy cercano a la «IA general», una promesa mucho más allá de lo que las redes neuronales profundas pueden ofrecer por ahora. Incluso los que siguen siendo más optimistas piensan ahora en aplicaciones iniciales basadas en escenarios controlados o «restringidos» (por ejemplo, lanzaderas de aeropuerto en carriles ad hoc, o camiones de larga distancia en rutas de carretera sencillas y bien definidas) (WSJ)

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