fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos ¿Tienes un jefe tóxico? Harvard te responde qué se...

¿Tienes un jefe tóxico? Harvard te responde qué se puede hacer…

-

Un estudio de Harvard de enero del 2021, estudia el comportamiento de los jefes tóxicos, cómo se comportan y cuales son las opciones que tanto empleados como empresa tienen para solventarlo.

Lo primero es detectar al jefe tóxico. Su comportamiento conlleva las siguientes situaciones:

  • Insultar a los subordinados en público: Todo tipo de desprecio profesional hacia subordinados delante del resto del equipo, de otros equipos o de externos a la empresa.
  • Invadir su privacidad: Cualquier desprecio sobre información personal de los trabajadores que pueden sentirse ridiculizados sobre información personal que no debería ser objeto de comentarios en entorno profesional.
  • Chismorrear sobre ellos a sus espaldas: La crítica de las personas cuando no están presentes construye una cultura de equipo de desconfianza que refuerza la dependencia entre los empleados y el supervisor.

Harvard dibuja varias conclusiones realmente duras con respecto a lo que puede hacer una empresa con sus supervisores tóxicos:

  • Los jefes así no se arrepienten, en cada momento buscan perpetuar su liderazgo tóxico: Según el estudio de Harvard los jefes abusivos que se retractan cuando el empleado amenaza con dejar el trabajo, sólo lo hacen para intentar manipular su imagen social hacia el exterior. Al día siguiente el comportamiento abusivo sigue igual e incluso puede empeorar con el tiempo.
  • Por desgracia, según Harvard, el fondo psicológico de este tipo de personas no cambia, y sólo las sanciones pueden hacer volver a la senda a cada supervisor que abusa de su posición. Las situaciones en las que la organización es consciente del problema y no toma cartas en el asunto es un refuerzo hacia la posición abusiva del supervisor.

Como empleado, ponerte en valor en los primeros comportamientos abusivos parece la única opción que Harvard deja abierta. Aunque eso puede desembocar en un cambio de equipo. Desde el punto de vista del comité de dirección de la empresa recomienda no dejar pasar ninguna situación de ese estilo, porque dejarlo pasar equivale a incentivar comportamientos abusivos.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.