El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos ¿Tienes un jefe tóxico? Harvard te responde qué se...

¿Tienes un jefe tóxico? Harvard te responde qué se puede hacer…

-

Un estudio de Harvard de enero del 2021, estudia el comportamiento de los jefes tóxicos, cómo se comportan y cuales son las opciones que tanto empleados como empresa tienen para solventarlo.

Lo primero es detectar al jefe tóxico. Su comportamiento conlleva las siguientes situaciones:

  • Insultar a los subordinados en público: Todo tipo de desprecio profesional hacia subordinados delante del resto del equipo, de otros equipos o de externos a la empresa.
  • Invadir su privacidad: Cualquier desprecio sobre información personal de los trabajadores que pueden sentirse ridiculizados sobre información personal que no debería ser objeto de comentarios en entorno profesional.
  • Chismorrear sobre ellos a sus espaldas: La crítica de las personas cuando no están presentes construye una cultura de equipo de desconfianza que refuerza la dependencia entre los empleados y el supervisor.

Harvard dibuja varias conclusiones realmente duras con respecto a lo que puede hacer una empresa con sus supervisores tóxicos:

  • Los jefes así no se arrepienten, en cada momento buscan perpetuar su liderazgo tóxico: Según el estudio de Harvard los jefes abusivos que se retractan cuando el empleado amenaza con dejar el trabajo, sólo lo hacen para intentar manipular su imagen social hacia el exterior. Al día siguiente el comportamiento abusivo sigue igual e incluso puede empeorar con el tiempo.
  • Por desgracia, según Harvard, el fondo psicológico de este tipo de personas no cambia, y sólo las sanciones pueden hacer volver a la senda a cada supervisor que abusa de su posición. Las situaciones en las que la organización es consciente del problema y no toma cartas en el asunto es un refuerzo hacia la posición abusiva del supervisor.

Como empleado, ponerte en valor en los primeros comportamientos abusivos parece la única opción que Harvard deja abierta. Aunque eso puede desembocar en un cambio de equipo. Desde el punto de vista del comité de dirección de la empresa recomienda no dejar pasar ninguna situación de ese estilo, porque dejarlo pasar equivale a incentivar comportamientos abusivos.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

New York Times: La estrategia de los últimos 10 años para hacer resurgir su negocio

El New York Times es un ejemplo extraordinario de cambio de modelo de negocio en pleno proceso de descomposición de su negocio tradicional.

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

El libro que más impactó en Bezos al construir Amazon, es un clásico necesario para llevar los negocios por encima de la media.

Los ingresos de Zoom también sufren fatiga

Zoom prevé un corto plazo donde vuelve a la senda de crecimiento pre-pandemia después del salto en ingresos en 2020 haciendo una curva en S

Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

La pandemia ha acelerado una tendencia que ya existía. Y ahora esperamos que nuestras vidas personales y profesionales sean muy distintas de las que teníamos antes del virus. En general, muchos ven un futuro "digital por defecto", con las experiencias "físicas" evolucionando para ser un complemento de las digitales

Panorámica semanal: Tecnología para la sostenibilidad

La burbuja ESG puede ser el preludio de una nueva "edad de oro" de crecimiento económico. Las tecnologías digitales pueden ser un elemento clave para conseguirlo. Pero hará falta una nueva regulación

Panorámica semanal: Historias de la regulación

El derecho a la privacidad puede entrar en conflicto con el estímulo a la competencia. Algunos gobiernos exigen acceder a los datos de las plataformas. Las Big Tech vistas cada vez más como medios de comunicación. Cuestiones de antitrust. Derechos laborales. Regulación financiera

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you