El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Panorámica semanal: un nuevo orden mundial... en torno a...

Panorámica semanal: un nuevo orden mundial… en torno a la tecnología

-

La división digital del mundo

Nuestras vidas y nuestros trabajos se están haciendo digitales. La pandemia está acelerando la tendencia. Y hay muchas oportunidades detrás de esto, por ejemplo para empresas que desarrollen y ofrezcan las tecnologías digitales que nos permitan vivir vidas más saludables, productivas o (es un decir) interesantes. Pero la tecnología que sirve para estas cosas también nos puede hacer más vulnerables. Si todo se vuelve digital, entonces el control de la tecnología puede ser un instrumento para que los gobiernos (u otros agentes) manipulen a la gente

Lo que estamos viendo en estos primeros días de la Segunda Guerra Fría son señales de esto. La batalla comercial entre China y Estados Unidos se ha convertido ahora en una lucha por el control de las tecnologías “esenciales”, como la Inteligencia Artificial, los semiconductores o las redes 5G. El objetivo es que los gobiernos extranjeros no puedan manipular a la gente de tu país, pero de paso tú tomas el control de los mecanismos que te permiten manipularla a ti…

Esta guerra está ya llevando al mundo a romperse en varias “áreas de influencia”. Sí, hay un bloque “norteamericano” y otro “chino”, pero otras zonas como Europa o incluso la India pueden intentar ser “digitalmente soberanas”, e incluso construir su propio “stack tecnológico”. Todo esto puede ser malo para el progreso, pero si nos ponemos en un plan más positivo, tal vez haya que admitir que el progreso ha ocurrido muchas veces de esta manera, con graves crisis que al resolverse han dado lugar a etapas de expansión económica y cultural. Esperemos que esta vez sea así también

Qué está haciendo China

China está bien preparada para “cortar lazos tecnológicos” con Occidente. Es verdad que, siendo un país centrado en la exportación, en el corto plazo van a sufrir el impacto de las restricciones que Estados Unidos (uno de sus principales clientes) ha empezado a imponer. Y por eso no son muy proactivos en acelerar la separación. Pero: (1) a diferencia de los americanos, ellos han estado trabajando en un plan para ser autosuficientes a largo plazo en tecnologías estratégicas, y (2) no están solos en esto, porque han estado creando una “zona de influencia” global, que incluiría África, Rusia y (parte de) Oriente Próximo (FT)

Los chinos están desarrollando un “modelo alternativo” para la gestión global de la tecnología. En lo que muchos ven como un contraataque frente a la iniciativa norteamericana de “redes limpias”, que tanto daño está haciendo a Huawei, China ha anunciado esta semana su propia propuesta de nuevos estándares globales en seguridad de datos, y el ministerio chino de Asuntos Exteriores ha publicado un documento que habla de “cadenas de suministro abiertas, seguras y sostenibles” para las tecnologías de la información. La propuesta también hace un llamamiento a la comunidad internacional para establecer reglas de juego que eviten la “vigilancia masiva” de unos países por otros, pero a la vez defiende que cada país tenga su propia “soberanía digital” dentro de sus fronteras: una posición alineada con el férreo control que las autoridades chinas tienen de internet dentro de su país (WSJ)

Los semiconductores siguen siendo un “punto débil” para los chinos:

  • Los inversores entran en pánico cada vez que los americanos insinúan nuevas medidas para restringir el acceso de China a los chips. El fabricante chino SMIC, suministrador de Huawei, vio el pasado Lunes cómo sus acciones caían un -20% después de que circularan comentarios sobre una posible inclusión de la compañía en la “lista negra” del gobierno norteamericano, que prohíbe trabajar con los fabricantes estadounidenses (FT)
  • La independencia china en semiconductores sigue siendo un objetivo de largo plazo. Incluso aunque el gobierno chino está trabajando intensamente para hacer que el país sea autosuficiente en semiconductores, esto no parece viable a corto plazo. Los productores chinos de chips necesitan todavía comprar un 80% de sus máquinas en Estados Unidos y en Japón. Es posible que nuevas tecnologías como los “semiconductores de tercera generación”, menos dependientes de proveedores norteamericanos, puedan ayudar a reducir la presión, pero no es realista esperar que esto ocurra antes de 5 años (Bloomberg)

Mientras, China protege una de sus fortalezas: la Inteligencia Artificial. Las autoridades chinas han establecido que la venta de TikTok US a una empresa americana no puede ocurrir sin una licencia que haga posible la transferencia del algoritmo que controla el “feed” de TikTok. Dado que es improbable que los chinos concedan esa licencia a gente como Microsoft u Oracle, de repente hay un montón de discusiones para excluir el algoritmo de una posible operación de venta (WSJ)

Qué pasa en Europa. ¿Aparece un tercer bloque?

El Reino Unido quiere ser independiente de Estados Unidos: Sigue la presión sobre Boris Johnson en torno a una potencial venta de Arm, la empresa de arquitectura de semiconductores con sede en Cambridge, y una de las “joyas de la corona” de la tecnología inglesa. Aunque la empresa ahora pertenece al grupo japonés SoftBank, se está hablando de una venta a Nvidia, una empresa californiana que muy probablemente desearía trasladar el centro de decisiones de Arm fuera de Inglaterra. Lo último que sabemos es que la operación, que parece que se confirma, puede incluir condiciones específicas sobre este tema (FT)(WSJ)

Europa no quiere que las grandes empresas tecnológicas que le quedan se vayan a Estados Unidos: Nokia y Ericsson están entre las mayores “tecnológicas” europeas, pero crece la inquietud sobre cómo la “Guerra Fría” del 5G les puede afectar. Nokia en particular tiene pinta de ser el “eslabón más débil” en la actual cadena de suministro de 5G, especialmente después del acuerdo entre Verizon y Samsung anunciado esta semana. De hecho, se rumorea que Nokia puede ser objetivo de una adquisición por parte de un inversor norteamericano, con apoyo además del gobierno de Trump, que está deseando poder desarrollar su propio “stack” de tecnología de red. Como reacción a estos rumores, parece que el gobierno finlandés ha empezado a comprar acciones de Nokia, para proteger a la compañía de posibles maniobras “hostiles” (Bloomberg)

Irlanda empieza a defender su “soberanía digital” frente a Estados Unidos: Irlanda, uno de los países europeos más favorables a las empresas tecnológicas norteamericanas, está ahora uniéndose a la batalla regulatoria para imponerles nuevas reglas, que preserven la independencia europea. El regulador irlandés para la privacidad acaba de pedir a Facebook que suspenda todas las transferencias de datos de Irlanda a Estados Unidos, con el argumento de que pueden poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos irlandeses, dado que el gobierno norteamericano se ha dotado del derecho a inspeccionar los datos almacenados en cualquier data center del país (WSJ)

La India sigue acercándose a Estados Unidos

Mientras tanto, la India parece acercarse más a Estados Unidos: el millonario indio Mukesh Ambani está intentando establecer alianzas prácticamente con todas las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, en lo que podría interpretarse como un movimiento para situar a India en el “bloque norteamericano” del nuevo mapa tecnológico global. Después de vender acciones de Reliance Jio a Facebook y a Google, ahora se rumorea que están ofreciendo a Amazon una participación de $20bn en Reliance Retail Ventures, la subsidiaria del grupo dedicada al comercio minorista (Bloomberg)

Novedades del caso Huawei

Samsung se presenta ya como un ganador de la batalla del 5G: El lunes anunciaron un acuerdo con Verizon para suministrar equipos de red 5G por valor de $6.6bn durante los próximos 5 años, lo que parece un contrato bastante significativo, equivalente aproximadamente a 3pp de cuota de mercado, de golpe. Se confirma por tanto que Samsung va a ser uno de los ganadores con el “caso Huawei”. El acuerdo también muestra la fortaleza de Samsung frente a Nokia, un suministrador clave hasta ahora para Verizon, que parece estar sufriendo problemas de retraso y/o calidad en su tecnología 5G (Bloomberg)

Huawei está evaluando escenarios estratégicos para su supervivencia. El Economist ve tres posibles escenarios para Huawei después de la crisis: (1) continuar con sus operaciones, aunque sea con “perfil bajo”, gracias a la tolerancia de Estados Unidos, que les permitiría compras selectivas de semiconductores; (2) fabricar sus propios chips, evitando a los suministradores norteamericanos, pero corriendo el riesgo de que haya nuevas disrupciones, aunque sea de forma indirecta (como se ha visto esta semana con las amenazas sobre SMIC); (3) separar su negocio de chips (HiSilicon) para asegurarse al menos algo de caja por ventas a otras empresas. Ninguno de estos escenarios parece bueno para empresas norteamericanas como Qualcomm, que dependen mucho de sus ventas en China (TheEconomist)

En cualquier caso, Huawei sigue moviéndose hacia la autosuficiencia. Esta semana han anunciado que van a empezar a vender smartphones con su propio sistema operativo, “HarmonyOS”, diseñado por ellos mismos, que sustituye a Android (ahora restringido por las medidas del gobierno norteamericano). Según ellos, están ya trabajando en un ecosistema de desarrolladores de aplicaciones para Harmony, y también en ofrecer el nuevo sistema operativo a otros fabricantes chinos de dispositivos, como Xiaomi (WSJ)

 

Otras cosas que ha acelerado la pandemia: el debate del teletrabajo

El cambio al trabajo desde casa (igual que el comercio electrónico) estaba latente antes de la pandemia: sigue el debate sobre cómo construir los nuevos procesos empresariales para que los empleados trabajen desde sus casas de forma sostenible. Esto se ve cada vez más como una política a largo plazo, incluso aunque probablemente tenga que combinarse con modelos «híbridos» que incluyan también presencia física. Para algunos analistas, las empresas tienen la oportunidad de abordar algunos problemas de capital humano que ya estaban surgiendo en tiempos pre-pandemia (FT) (TheEconomist)

El CEO de Netflix dice que está en contra: Reed Hastings (CEO de Netflix) se posiciona como un “contrarían” entre las voces casi unánimes en la industria tecnológica a favor de las políticas de trabajo sostenible desde el hogar. Y dice que pedirá a los empleados que vuelvan a la oficina (física) «12h después de que se apruebe una vacuna» (WSJ)

La tendencia ya empieza a afectar a las ciudades: Ya estamos viendo los primeros efectos de todo esto, con comentarios de que la gente está empezando a salir de los centros de las ciudades en sitios emblemáticos como Londres o Nueva York, y con las tiendas físicas tradicionales, como supermercados y oficinas bancarias, siendo sustituidas por alternativas “digitales”. Un ejemplo de esta semana: Credit Suisse está cerrando una cuarta parte de sus 146 sucursales en Suiza (FT)

La gente hace ejercicio en casa, y eso beneficia a empresas como Peloton: Peloton, un «ganador» de los tiempos de la pandemia, está ahora tratando de mantener la marcha triunfal, incluso después de que la primera ola de confinamientos haya acabado, y a medida que la gente comienza a sentir el (doloroso) impacto económico del virus. Como reacción, Peloton está ahora reduciendo los precios de algunos de sus productos más vendidos, y ampliando su gama. Los últimos resultados de la empresa (presentados esta semana) han sido brillantes, y los inversores están tan contentos (WSJ)(Bloomberg)

La gente compra desde casa, y Shopify se ha hecho gigante gracias a esto: Con cada vez más gente haciendo uso del comercio electrónico, Shopify, que suministra herramientas digitales a las tiendas físicas tradicionales para que tengan presencia online, es también un ganador. La compañía vale ahora cerca de $120bn, más que eBay y Target juntos (!) (WSJ)

La demanda de cloud aumenta con el trabajo remoto. Gracias a esto, Oracle podría estar por fin empezando a ser una verdadera «empresa de cloud»: Oracle, uno de los representantes por excelencia del modelo de negocio de licencias de software, ha estado tratando de pasarse a la nube durante algún tiempo, con sus acciones bajo presión por las preocupaciones sobre la sostenibilidad del modelo tradicional. Ahora están empezando a mostrar signos de haber hecho la transición con éxito. Sus resultados esta semana han superado las expectativas de Wall St y proyectan un crecimiento trimestral de ingresos del 1 al 3% (nada mal para su tamaño), apoyados por los ingresos de sus herramientas software en la nube y su negocio de infraestructura cloud, donde tienen como cliente a Zoom, entre otros (WSJ)

En busca de “lo siguiente”: qué ven los inversores

Los inversores siguen nerviosos con las acciones de empresas tecnológicas. Después de la corrección del fin de semana pasado, el nerviosismo domina los mercados. Hay razones para creer que las acciones tecnológicas se recuperarán, ya que la pandemia está acelerando la demanda de servicios digitales, tal vez de manera irreversible, pero también hay preocupaciones sobre la sostenibilidad de las “Big Tech” (por ejemplo, el WSJ piensa que los responsables políticos pueden ceder a la tentación de imponer nuevos impuestos a estos servicios, como una forma “populista” de obtener fondos para la «reconstrucción») (WSJ)

Sin embargo, parece que el legendario Warren Buffet tiene interés por las inversiones en nuevas tecnologías: Después de una larga historia de «inversión de valor», buscando (sólo) empresas en las que los fundamentos justifiquen valoraciones más altas que las del mercado, W Buffet ha empezado a desarrollar cierta tolerancia hacia apuestas más arriesgadas, vinculadas a tecnologías prometedoras. O al menos eso es lo que parece después del reciente anuncio de Berkshire Hathaway sobre una inversión de $570m en Snowflake, una empresa de «data warehouse en la nube» que aún no tiene siquiera flujo de caja positivo, con una valoración de $23.7bn (90x ingresos). Por la parte positiva, la empresa está creciendo a tasas interanuales de tres dígitos (FT)

El mercado de IPOs sigue acelerando:

  • Palantir, como una estrella del rock’n’roll: La salida a bolsa de la compañía está en marcha, mientras se enfrentan a algunos comentarios negativos y a preguntas de los inversores y los medios de comunicación sobre su modelo de negocio, tan claramente basado en proporcionar herramientas de vigilancia digital y análisis de datos a las agencias de seguridad del gobierno americano. Ante esto, parece que han decidido reaccionar una arrogancia que recuerda a los eventos de prensa de las bandas de rock’n’roll de los años 70 (Bloomberg)
  • Los «sistemas operativos» de videojuegos están de moda: Unity Software, una plataforma líder para los desarrolladores de videojuegos, también está preparando su salida a bolsa en estos días. Apuntan a una valoración de aprox. $11bn, lo que muestra lo importante/estratégico que es ya este sector, que algunos ven como la antesala de algo mucho más grande, con las empresas obligadas a desarrollar su presencia en este tipo de plataformas. El principal rival de Unity es el también conocido Unreal Engine de Epic Games, que ha estado recientemente en el centro de la lucha entre Apple y Epic / Fortnite (Bloomberg)

La India se está convirtiendo en un polo de atracción para el Private Equity:

  • SilverLake acaba de anunciar otro gran acuerdo en India. Están liderando una ronda de financiación de $500m para la aplicación local Byju, con una valoración de $11bn. Byju es una aplicación móvil que tiene como objetivo «democratizar» la educación K-12, a través de un enfoque de «gamificación». Tienen ya 64m de usuarios registrados (4,2m de ellos de pago). Mark Zuckerberg (otra persona con aparente interés en la India) está también invirtiendo (Bloomberg)
  • El interés de KKR en adquirir una participación de $1bn en Reliance Retail Ventures es otro ejemplo. Esta es la misma compañía en la que se dice que Mukesh Ambani ha ofrecido una participación de $20bn a Amazon (Bloomberg)

Según los inversores, el futuro del transporte es eléctrico: Los inversores empujaron esta semana el precio de las acciones de GM +8% como reacción a la adquisición de una participación del 11% en Nikola, una startup de vehículos eléctricos (con una marca no muy original). Por supuesto, esto ocurrió antes de que el precio de las acciones de Nikola cayera, ante las acusaciones de un inversor, que ha afirmado que el negocio de la compañía es un «fraude complicado» (WSJ)(FT)

 

Qué está ocurriendo en innovación: nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías

La carga inalámbrica de baterías podría ser un gran salto adelante para los coches eléctricos: Esta semana nos enteramos de una prueba en Oslo para probar un sistema de carga inalámbrica para taxis eléctricos. Los vehículos se cargarán mientras están «durmiendo» en una parada de taxis con «plataformas de carga”. Se argumenta que esto puede ser un catalizador para la adopción de vehículos eléctricos, porque sería un sistema más eficaz que el repostaje de un vehículo convencional (FT)

Microsoft quiere dominar el sistema operativo de los coches conectados: Microsoft está trabajando en los sistemas de control de las transacciones inalámbricas de datos en coches conectados. Esto tiene su importancia, porque en un escenario en que el coche es un dispositivo hardware que se dota de funcionalidades a través de software (como está empezando a ocurrir con los Tesla, por ejemplo), el sistema de gestión de las transacciones es un activo estratégico. Especialmente además porque podría extenderse a otros productos, a medida que evolucionen también hacia un modelo que cambie la sustitución “física” de productos obsoletos por su renovación a través de actualizaciones software (como pasa en los ordenadores y en los smartphones), lo que reduciría costes logísticos y emisiones de CO2 (FT)

China nos muestra el futuro de los drones: Sí, Amazon puede haber sido demasiado agresiva en sus previsiones sobre cómo los drones van a cambiar el modus operandi de las entregas de paquetes, hasta el punto de sobreprometer… Ahora, curiosamente, China aparece en medio de este debate. Los chinos controlan el 70% de la producción mundial de drones y, en línea con eso, son el mercado más avanzado en términos de logística basada en drones. Por su experiencia, parece que el futuro está en las entregas «híbridas», en las que los drones transportan productos a centros de entrega cercanos a los clientes, donde la gente recoge entonces los paquetes (FT)

El Reino Unido quiere construir un «superordenador en el espacio«: El gobierno británico está invirtiendo $6m en un proyecto para construir y lanzar una flota de satélites «del tamaño de una caja de zapatos» con ordenadores dentro, que ayudarán a cosas como la gestión de flotas. Los satélites serán construidos por Spire, una startup local. Después de la reciente inversión en OneWeb, parece que hay bastante obsesión con el espacio en el gobierno de Boris Johnson (Bloomberg)

Tecnología y política: las redes sociales son ya un arma electoral

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las empresas de tecnología se mueven rápidamente para implementar mecanismos de control contra las «noticias falsas» y los «discursos de odio» en sus plataformas. Tiene sentido, no sólo por la creciente presión política para hacerlo, sino también por las posibles consecuencias que un error en este terreno podría tener para el futuro de estas empresas (como puede verse con sólo mirar lo que ha sucedido después de 2016). Pero no es una tarea fácil, ya que las campañas de ambos candidatos son conscientes de lo útiles que pueden ser las redes sociales para influir sobre los resultados. Así que es de esperar que haya más y más ruido sobre estas cosas en las próximas semanas…

  • Microsoft ha detectado ciberataques a los dos partidos: El equipo de inteligencia de amenazas de la compañía ha identificado recientemente ataques de hackers con base en Rusia, Irán y China, dirigidos tanto a los demócratas como a los republicanos (FT)
  • Mientras tanto, Twitter ha anunciado una actualización de sus reglas de moderación de contenidos: Las nuevas reglas tienen como objetivo «combatir la información engañosa que causa confusión», incluidas las «afirmaciones engañosas sobre los resultados de las elecciones». Tal vez como era de esperar, la campaña de Trump ya ha interpretado esto como un sesgo a favor de Biden (FT)
  • Google también está adaptando sus productos de forma preventiva: Al mismo tiempo, Google está eliminando algunas sugerencias de «autocompletado» de las búsquedas, que podrían ser interpretadas como recomendaciones a favor o en contra de opciones políticas (Bloomberg)

Deja un comentario

Latest news

Como rechazar invitaciones a reuniones

La gestión de tu agenda pasa por declinar reuniones que no son clave para tus objetivos

Amazon lanza un mini-drone para vigilar tu casa (en todos los sentidos)

El miedo a la inseguridad en casa como propuesta de valor para adquirir más datos de los usuarios.

Linkedin se inspira en Instagram para sus nuevas funcionalidades

Linkedin se sube al carro de las Stories!! y además añade soporte para las videoconferencias.

Claves del último movimiento de Amazon en los videojuegos: Amazon Luna

Amazon huele sangre en el negocio de los videojuegos y redobla la apuesta, total ya tiene probado su nube, la audiencia, y el modelo de negocio

Panorámica semanal: ¿Puede TikTok rejuvenecer a sus nuevos dueños?

Y además: La Segunda Guerra Fría / La revolucón digital cuántica / El nuevo orden energético / La vuelta a la exuberancia irracional / Los reguladores avanzan frente a las Big Tech

Lo está petando y usted no lo sabe: Pinduoduo, el ejemplo del comercio «social»

Un gigante asiático que se ha consolidado en solo 5 años para competir tanto con Alibaba y JD

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you