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El mundo en que vivimos ¿Y si? Panorámica semanal: Reconstruyendo la confianza (digital)

Panorámica semanal: Reconstruyendo la confianza (digital)

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Necesitamos una «infraestructura de confianza» para las redes digitales

Con el boom del comercio electrónico, reaparece el tema de la confianza en las redes digitales. Esta semana ha vuelto a aparecer en la prensa de negocios. A medida que las plataformas hacen posible la interacción entre un gran número de clientes y un gran número de proveedores, la necesidad de mecanismos para «descubrir» lo que es correcto o apropiado (para ambas partes) se hace evidente. Y hay dos formas básicas de abordar esto: (1) motores de personalización / recomendación, impulsados por el análisis de datos, y (2) evaluaciones / recomendaciones sociales, que ayudan a ambos lados de la plataforma a confiar en los agentes del otro lado. Este análisis en el Financial Times examina estos «habilitadores de la confianza» y concluye que funcionan mejor si se combinan con algún tipo de control tradicional o «institucional» (FT)

Se están creando nuevas empresas para cubrir (algunas de) las necesidades: Una forma completamente diferente de generar confianza, por ejemplo, en los vendedores de comercio electrónico o en sus productos, es que los clientes retrasen el pago real hasta después de probar de hecho los productos. Klarna, una nueva empresa «Fintech» sueca, ofrece exactamente esto, llevando el factoring al segmento consumo. Y no parece que les vaya mal, si juzgamos por el reciente anuncio de SilverLake (el fondo de Private Equity, hiperactivo estos días) de invertir $500m a una valoración de $10bn (nada mal…) (WSJ)

También es necesario confiar en la infraestructura que hace posible las transacciones: También en Suecia, los responsables políticos están preocupados por el repentino «fin del dinero» que ha venido con la pandemia. Como con casi todas las infraestructuras digitales, hay una sensación de mayor fragilidad en el nuevo contexto, en este caso porque, aunque pagar con los smartphones está muy bien, hay que reconocer que eso nos vuelve más dependientes de que el acceso de datos funcione bien. La lección de todo esto: si nuestro mundo se hace digital, la conectividad será una infraestructura (aún más) crítica (Bloomberg)

La falta de confianza es también el motor de la Segunda Guerra Fría

El caso TikTok revela lo difícil que es resolver los «problemas de confianza» entre gobiernos:

  • El fin de semana pasado se tomó por fin una decisión sobre la venta de TikTok US: Oracle ha sido el ganador (vs. Microsoft), pero esto probablemente se debe a que la venta se ha convertido finalmente en algo más parecido a una alianza, sin transferencia significativa de activos, según las primeras informaciones. Otro punto importante es que la operación no incluye la venta del algoritmo de “video feed”. Así que estaríamos hablando básicamente de un acuerdo para asegurar que los datos de los ciudadanos estadounidenses se quedan en Estados Unidos, concretamente en la Cloud de Oracle. Algunos expertos dicen que, al aceptar estas condiciones, la Casa Blanca demuestra que esto ha sido un puro ejercicio estético, en vez de la solución a una legítima preocupación por la seguridad (WSJ)
  • Trump ha estado presionando para que el control de TikTok US se quede en Estados Unidos, como única forma de asegurar la confianza en las operaciones de la compañía. La razón es que si el control se mantiene en manos chinas, el problema del posible acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios norteamericanos no se habrá resuelto. ByteDance es actualmente 40% propiedad de inversiores estadounidenses como Sequoia o General Atlantic, pero la toma de decisiones sigue estando en el lado chino. Una posible salida de este lío sería una IPO (WSJ)
  • Pero parece que finalmente ha aprobado la operación: Este domingo se ha publicado que Trump ha dicho que le parece bien, incluso con las condiciones accionariales propuestas. Es verdad que matemáticamente los americanos tienen la mayoría (entre Oracle y Walmart se quedarían un 20%, y si ByteDance tiene el otro 80%, eso significa que el 52% está en Estados Unidos) pero, de nuevo, eso no tiene nada que ver con el control real de las decisiones (WSJ)
  • ByteDance le ha ofrecido a Oracle revisar el código fuente de TikTok, pero ¿de qué sirve eso, en realidad?: De esta forma Oracle podrá confirmar que los datos de la aplicación no van a China, pero (1) algunos analistas han comentado que la implementación de estas medidas podría perjudicar el rendimiento de la aplicación o su rentabilidad, y (2) otros argumentan que esto demuestra que ByteDance no necesita realmente a TikTok US (o a cualquiera de las otras operaciones internacionales de TikTok) para sobrevivir, así que pueden permitirse que el producto y sus algoritmos se queden estancados, mientras desarrollan productos más avanzados para el mercado nacional chino (WSJ)(Bloomberg)
  • Mientras tanto, las descargas de la aplicación ya están bloqueadas : Ya hemos superado la fecha límite, y la prohibición de las descargas de TikTok (y de WeChat) en Estados Unidos han empezado este domingo. En paralelo, las empresas norteamericanas pueden seguir ofreciendo servicios de alojamiento web a TikTok (en su forma actual) hasta el 12 de noviembre, retrasando de facto la fecha límite efectiva para el uso de la aplicación (WSJ)

El caso Tencent podría ser aún más complejo:

  • WeChat ha sido prohibido “de facto” este fin de semana: A diferencia de TikTok, WeChat no podrá usar servicios locales de alojamiento web en Estados Unidos a partir de este domingo. Esto puede afectar al rendimiento de la aplicación y, en la práctica, “forzar” a la gente a dejar de usarla. Esto sucede después de que algunos grupos de usuarios pidieran esta semana a los tribunales que suspendieran la orden de Trump de prohibir el servicio (WSJ)(Bloomberg)
  • Pero la historia de Tencent no termina con el WeChat. También hay juegos (incluyendo Fortnite): Mucha gente ignora que Tencent es el líder mundial de los videojuegos, y que es dueño de Riot (el desarrollador norteamericano que está detrás de la popularísima serie «League of Legends») y tiene una participación del 40% en Epic Games (el dueño de Fortnite). En consonancia con esto, esta semana la administración Trump pidió a las empresas americanas de videojuegos que explicaran sus protocolos de seguridad de datos en relación con Tencent. Ya veremos a qué nuevas aventuras nos lleva esto… (Bloomberg)

También hay muchos problemas de confianza en torno a la adquisición de Arm por Nvidia:

  • Esta semana se ha confirmado la adquisición de Arm por Nvidia ($40bn). Todo el mundo parece verlo como un gran negocio para Nvidia. Por ejemplo, en Bloomberg han dicho que podría ser la «última pieza que Nvidia necesita para dominar la industria (de los chips) durante una generación» (Bloomberg)
  • Pero la operación puede tener un impacto negativo en Arm, ya que los clientes podrían perder la confianza en ellos como jugador «neutral»: Como dijimos la semana pasada, Nvidia podría beneficiarse de tener finalmente una (muy) fuerte posición en los procesadores de uso general, además de generar nuevos ingresos de propiedad intelectual. Pero el riesgo es que los actuales clientes de Arm, como Samsung, Apple y Qualcomm, sean ahora reacios a seguirles comprando diseños, dado que ahora su antiguo proveedor va a ser también uno de sus principales competidores (WSJ)
  • Por esta razón, también se teme que los reguladores chinos no aprueben el acuerdo: Que Arm caiga en manos de una empresa americana es una mala noticia para China, donde la industria local de semiconductores compra regularmente diseños de Arm. Así que los reguladores chinos están incómodos con este acuerdo. Se puede pensar que Nvidia y Arm podrían seguir con el plan incluso si los chinos no aprueban la adquisición, pero hay riesgos significativos para las dos compañías, porque ambas generan ingresos significativos en China (FT)

Los inversores prefieren la Cloud (y los videojuegos) a las telecomunicaciones

  • Los operadores de telecomunicaciones europeos, con bajas valoraciones, podrían ser objetivo de los fondos de Private Equity: La demanda de conectividad puede haber crecido significativamente en muchos mercados europeos durante la crisis de COVID, pero el valor de los operadores de telecomunicaciones europeos que cotizan en bolsa ha caído casi un -20% desde el año pasado. Los inversores están preocupados por el elevado endeudamiento, las estructuras corporativas “mastodónticas” y los malos resultados operativos. Parece el típico ambiente propicio para que los fondos de Private Equity entren en el mercado y catalizen un cambio de rumbo que hoy día parece casi imprescindible. De momento han empezado a adquirir activos de infraestructura, pero el siguiente paso podrían ser operadores completos (y hay rumores sobre BT, Telia y KPN) (FT)
  • Europa se puede estar quedando atrás en el 5G: La “Mesa Redonda Europea”, un foro de 55 empresas, acaba de publicar un informe del sector en el que se reclama una «acción urgente» para abordar la brecha que se ha creado con respecto a Asia y los Estados Unidos. Hay cuestiones regulatorias (por ejemplo, no se ha asignado todavía suficiente espectro en muchos mercados europeos) e históricas (por ejemplo, la baja penetración de los 4G, en general), pero la falta de confianza de los inversores es también un obstáculo importante (WSJ)
  • Mientras tanto, las acciones de empresas de Cloud (de rápido crecimiento) se están calentando: La IPO de Snowflake, la empresa de «almacenamiento de datos en la Cloud» que captó la atención de todo el mundo tras el anuncio de una inversión de $250m por parte de Warren Buffet, ha sido un gran éxito. En el primer día, la valoración subió a $70.4bn, nada mal para una compañía que había sido valorada en $12.4bn en una ronda de financiación el pasado mes de febrero. El valor es también el triple de lo que la compañía inicialmente había estimado de cara a la IPO, justo la semana pasada, y muestra las ansias que tienen los inversores estos días por encontrar empresas que crezcan rápido (WSJ)
  • Y algunos de los ganadores parecen ser los sospechosos habituales… Sí, puede parecer natural, e incluso saludable, que las empresas de rápido crecimiento se lleven el dinero de los inversores. Pero el hecho de que este tipo de IPOs generen una avalancha de dinero para una «élite» de multimillonarios, como M Zuckerberg (Facebook), R Hoffman (LinkedIn) o J Dorsey (Twitter) -todos ellos inversores privados en Snowflake- probablemente no va a gustar mucho a la mayoría de la gente (Bloomberg)
  • Los videojuegos se convierten en otro sector de moda para las IPOs: Otra IPO muy exitosa esta semana fue el debut público de Unity Software, proveedor de un «sistema operativo» para desarrolladores de videojuegos, que algunos ven también como una plataforma futura para muchas otras cosas. La compañía ya había aumentado el precio de salida, de un rango entre $34 y $42 a $44-$48. Pero incluso después de eso, el mercado ha sobrepasado las expectativas y las acciones han subido a $76.79 en un solo día, elevando la valoración a más de $20bn (FT)
  • El Private Equity está mirando oportunidades de capital riesgo, en busca de crecimiento: KKR es una de las empresas que haciendo adquisiciones en el espacio europeo de las telecomunicaciones, pero también se han beneficiado de inversiones en crecimiento, como TikTok, donde son accionista de referencia de ByteDance (la empresa matriz). Esto muestra un ejemplo del patrón de fondos de Private Equityentrando en espacios previamente reservados a los VC. El cambio implica desarrollar nuevas capacidades, pero también puede ser muy rentable. Los mercados asiáticos (frente a los occidentales, por ejemplo Silicon Valley) parecen más abiertos a este tipo de cosas. Sin embargo, el ejemplo de SoftBank muestra hasta qué punto los inversores podrían encontrarse con sorpresas desagradables, al utilizar esta estrategia (FT)

Pero la Cloud podría estar mostrando los primeros síntomas de agotamiento

En la necesidad de nuevas fuentes de crecimiento, los grandes proveedores de Cloud se enfocan en las startups: Las alianzas con startups pueden convertirse en un arma competitiva clave en el mercado de las infraestructuras de Cloud, y tanto Microsoft Azure como Amazon AWS se están dirigiendo a las startups y ofreciéndoles servicios de «aceleración de negocio», como incentivo para firmar los contratos de alojamiento de su software (WSJ)

Microsoft también está buscando oportunidades más allá de la nube: Microsoft, una de las empresas que ha disfrutado de un crecimiento masivo de ingresos impulsado por los servicios Cloud, está buscando otras oportunidades para mantener la tendencia. Por supuesto, Azure sigue siendo un negocio increíble, creciendo más del +40% anual, pero Microsoft es tan grande que mantener una tasa de crecimiento de dos dígitos es todo un reto, en cualquier caso. TikTok podría quizás haber resuelto el problema, pero a medida que tenemos más información sobre el acuerdo con Oracle, va quedando más claro que Microsoft no ha perdido tanto con eso (WSJ)

En otras noticias sobre las Big Tech…

Netflix se convierte en la productora más grande de Hollywood: El contenido puede ser el rey (o no) pero la tecnología lo ha cambiado para siempre. Netflix ya es el líder en la producción de contenidos a nivel mundial, con una inversión proyectada de $13.6bn en 2020 (+$3bn con respecto al año pasado). Esta cifra es superior a la de ViacomCBS ($13.5bn), Disney ($11bn) o NBCUniversal ($9.6bn). Bienvenidos ahora a todas las discusiones sobre cómo es esto de sostenible… (FT)

En un tema relacionado, el nuevo servicio HBO Max de AT&T podría estar perdiendo fuelle… WarnerMedia de AT&T se ha visto como uno de los nuevos entrantes que potencialmente desafiarían a Netflix en streaming de video. La empresa ha tratado de capitalizar su activo clave, HBO, lanzando HBO Max hace meses. Pero, a diferencia de Disney+, e incluso en medio de los confinamientos por el coronavirus, que han acelerado la demanda, HBO Max no parece estar creciendo demasiado deprisa. Esto explicaría por qué, sólo meses después del lanzamiento, ya están ajustando la oferta, e incluso considerando un producto gratuito subvencionado con publicidad (Bloomberg)

El ruido antimonopolio sigue aumentando: Esta semana se trató de Facebook, con la FTC preparando una demanda antimonopolio contra la empresa, vinculada a las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que se considera que pudieron ayudar a la empresa a neutralizar competidores emergentes (WSJ)

Pero también se empieza a ver «luz al final del túnel (regulatorio)»: Después de imponer multas a Alphabet por casi $10bn en tres casos anteriores de antimonopolio, la UE dijo esta semana que los esfuerzos de Google para proporcionar más opciones en la búsqueda de compras (uno de los temas clave abordados por los procesos) ha dado lugar a «desarrollos buenos y positivos» (Bloomberg)

El tradicional evento de septiembre de Apple fue menos tradicional que nunca: El evento de Apple del martes pasado estuvo lejos de lo que ha sido todos estos últimos años, porque por primera vez no incluyó la presentación de un nuevo modelo del producto insignia de la compañía, el iPhone, que este año se ha retrasado hasta octubre, afectado por los retrasos en el hardware 5G. En su lugar, se anunciaron un nuevo Apple Watch y un nuevo iPad Air que para mucha gente implica un cambio en el enfoque tradicional de Apple de «menos es más» en las ofertas comerciales, ya que ahora hay 3 modelos diferentes de iPad, cada uno con diferentes opciones… (WSJ)

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