El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Panorámica semanal: ¿Dominará China el mundo?

Panorámica semanal: ¿Dominará China el mundo?

-

No subestimemos a China

Esta semana el «inversor celebrity» Ray Dalio nos advirtió, desde las páginas del FT, que no hay que subestimar la posición de China para liderar el futuro. Según Dalio, actualmente hay un «sesgo anti-China» que está “cegando” a la gente de cara a percibir las verdaderas tendencias. El artículo argumenta que, si comparamos a China y Estados Unidos en torno a una serie de indicadores clave para el éxito económico futuro, el veredicto es claro… (FT)

  • China está creciendo de nuevo, y esto les está ayudando en su «Guerra Fría» contra Estados Unidos, y en particular mejorando su posición como líder en la región Asia-Pacífico (FT) (Bloomberg)
  • Parece claro que esta expansión / influencia internacional es lo que quiere el gobierno chino, y esto explicaría sus iniciativas para «abrirse» al mundo exterior. Shenzhen (el «Silicon Valley chino») emerge como una «zona libre» que pretende atraer a los inversores extranjeros (Bloomberg)
  • Pero la apertura sigue siendo un gran reto, como demuestra el caso de Ant, la subsidiaria FinTech de Alibaba (FT)

Un tsunami en el mercado de semiconductores…

Hay un tsunami en el mercado mundial de semiconductores, como consecuencia de las disputas entre Estados Unidos y China. Los chips de silicio se ven ahora como una tecnología esencial para dominar el futuro, con aplicaciones en smartphones, internet de las cosas, conectividad, la Cloud, y la Inteligencia Artificial. Así que el diseño y la fabricación de chips se han convertido en un punto caliente de la Segunda Guerra Fría entre China y Estados Unidos, y en el motor de una nueva ola de tecno-nacionalismo que se está expandiendo a nivel mundial, incluyendo Japón, Corea del Sur y también Europa, que está considerando un programa de $35bn para buscar la autosuficiencia en semiconductores, como componente clave de la «soberanía digital» (Bloomberg)

  • Intel, el líder histórico de la industria, no lo está pasando bien (como mostraron sus resultados esta semana). Y nos enteramos la semana pasada de que están vendiendo su negocio de memorias flash. Sin embargo, parece que, más que una capitulación, esto podría ser un movimiento estratégico para liberar caja y dedicarla a los chips para 5G e Inteligencia Artificial, buscando llenar los huecos de mercado que se están abriendo con la prohibición de las empresas chinas en Estados Unidos (WSJ)(WSJ2)

… con efectos colaterales en telecomunicaciones

Estas guerras por los chips ya están teniendo un claro impacto en la industria de las telecomunicaciones, donde Huawei y ZTE, que estaban en camino de liderar el mercado de equipos de red, sufren ahora al haberse bloqueado su acceso a fabricantes que ejecuten sus diseños de chips. Como muchos operadores todavía dependen de sus tecnologías, esto podría estar empezando a retrasar los despliegues de 5G, que se harían más costosos debido a la necesidad de cambiar de proveedor. Estados Unidos sigue tratando de bloquear las ventas de Huawei en los mercados de todo el mundo, incluida África, donde incluso están ofreciendo préstamos para que los operadores locales compren equipos de proveedores occidentales como Ericsson y Nokia (WSJ1)(WSJ2)

  • Esta ola de cambios es obviamente buena para Ericsson y Nokia, los líderes occidentales en equipos de telecomunicaciones. Ericsson presentó sus resultados trimestrales esta semana y mostraron los márgenes más altos en 14 años (una clara señal de menor presión competitiva). Además, han logrado crecer incluso en medio de los vientos de la pandemia (que ha desacelerado los despliegues de red a nivel mundial) (Bloomberg)(FT)
  • En el otro lado de la moneda, los resultados trimestrales de Huawei, también anunciados esta semana, mostraron una reducción bastante drástica del crecimiento de los ingresos (+3.7% vs. +23% el trimestre pasado). Sí, esto sigue siendo +2pp vs. el crecimiento que ha anunciado Ericsson, pero es algo impulsado principalmente por el (casi «cautivo») mercado chino. Y además incluye las ventas de smartphones. Huawei también ha afirmado que tienen existencias de chips para sostener sus equipos de red durante por lo menos un año más (Bloomberg)
  • Esta semana Suecia se unió al club de países que han prohibido Huawei y ZTE para su «infraestructura crítica 5G». Por supuesto, al final este es el país de origen de Ericsson (WSJ)
  • Como en el caso de los chips, todo esto está impulsando una ola de «tecno-nacionalismo» también para las redes. Se ve claramente en países como la India, donde Reliance Jio acaba de anunciar (en un evento de Qualcomm), que están construyendo su propia infraestructura 5G, junto con el proveedor de chips norteamericano (Bloomberg)

Un caso antitrust contra Google…

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado un proceso antimonopolio contra Google, así que parece que las preocupaciones sobre el poder de las empresas «Big Tech» se están convirtiendo en acciones concretas. Sin embargo, los inversores no parecen muy preocupados (Bloomberg)

  • Aún así, algunas voces advierten que esto podría ser en realidad el primer signo «tangible» de un cambio (potencialmente costoso) en la tolerancia social hacia las prácticas comerciales de las grandes empresas tecnológicas, por lo que podría haber importantes consecuencias financieras a largo plazo (FT)
  • Los inversores se mantienen tranquilos en parte porque la acción contra Google es muy «estrecha» y se centra en un conjunto muy limitado de posibles irregularidades, relacionadas con los acuerdos de la empresa con Apple y otros proveedores para posicionar su motor de búsqueda como el predeterminado en la mayoría de los dispositivos. Muchos expertos creen que será difícil demostrar algo ilegal aquí, ya que es fácil para los usuarios cambiar la herramienta de búsqueda por defecto (pero otros, incluido el propio documento del gobierno, afirman que los usuarios nunca lo hacen) (WSJ)
  • Google no es tan fuerte como algunos piensan: Lo que parece claro es que, en contra de lo que muchos piensan, la posición de Google no es igualmente fuerte en todos sus negocios, y tienen un poder de mercado bastante limitado en algunos de ellos (WSJ)
  • Curiosamente, Microsoft permanece en silencio. Es una de las compañías que se beneficiaría de una decisión en contra de estos acuerdos de búsqueda de Google, pero también es la que ha sufrido el proceso antimonopolio más parecido a este que se recuerda en un pasado reciente. Parece que su silencio actual podría estar relacionado con un pacto de «no agresión mutua» que firmaron con Google hace 5 años, cuando Satya Nadella se convirtió en CEO (FT)

… que podría posiblemente extenderse a otros players “Big Tech”

Otras áreas de la tecnología, y otras grandes empresas tecnológicas, podrían verse pronto afectadas por procesos similares:

  • Facebook se encuentra en un complejo equilibrio, tratando de sobrevivir a presiones masivas en medio de unas elecciones norteamericanas altamente polarizadas. Como ejemplo, The Economist esta semana dice que la cuestión de quién controla el contenido de las plataformas de medios sociales es demasiado importante para la democracia como para dejarla en manos de unos pocos ejecutivos tecnológicos (TheEconomist)
  • Un claro ejemplo de estas presiones ha sido el caso del mensaje del New York Post sobre el hijo de J Biden, que Facebook y Twitter eliminaron la semana pasada en sus plataformas. Ahora parece que ambas empresas van a ser citadas por el Congreso de Estados Unidos (FT)
  • ¿Es Facebook el siguiente? Esta semana, junto con el anuncio sobre Google, ha habido rumores de que la FTC está recomendando que se abra otro caso antitrust contra Facebook (WSJ)
  • Microsoft podría también convertirse en un objetivo. Aparentemente están en una posición «más segura» con respecto a los reguladores, pero también podrían estar empezando a exponerse, ya que la presión para estimular el crecimiento está aumentando, y la empresa está considerando empaquetados de productos no tan diferentes de los que provocaron las iniciativas contra ellos en el pasado (TheEconomist)
  • La propiedad de los datos es un tema candente: Esta semana también hemos oído hablar de una iniciativa bipartidista en Estados Unidos que busca «democratizar» el acceso a los datos y la innovación en Inteligencia Artificial a través de la intervención directa del gobierno (en forma de una «infraestructura cloud nacional» que almacene bases de datos públicas). Esto es bastante parecido a lo que buscan los políticos europeos… (FT)
  • Pero la tecnología podría hacer que esa lucha fuera irrelevante: Como suele ocurrir, las nuevas tecnologías podrían estar camino de hacer irrelevantes todas estas disputas políticas (y hasta pseudo-religiosas a veces) sobre la propiedad (y soberanía) de los datos. ¿Qué pasaría si pudiéramos tener algoritmos potentes de Inteligencia Artificial capaces de aprender con «prácticamente ningún dato»? (MIT TechReview)

¿Hemos sobreestimado el crecimiento del streaming de vídeo?

Los resultados de Netflix muestran que podríamos haber sobreestimado el impacto (positivo) de la pandemia en los servicios de streaming: Los inversores han penalizado el precio de la acción al ver que el crecimiento de suscriptores estaba por debajo de lo que esperaban, y la principal conclusión ha sido que el «efecto pandemia» podría haber comenzado a desaparecer (WSJ)

Los competidores de Netflix intentan también gestionar las expectativas:

  • Se percibe que Disney+ está en un momento crítico, ya que las ofertas gratuitas / paquetes de Verizon (20% de los suscriptores totales) están a punto de llegar a su fin, así que ahora Disney tiene que convertir a estos suscriptores en fuentes de ingresos “directos”. La impresión general es que el crecimiento no va a ser tan fácil de ahora en adelante (Bloomberg)
  • Incertidumbre en torno a WarnerMedia: AT&T comenzó la semana pidiendo a los reguladores que examinen irregularidades en las ofertas de Amazon Prime Video, lo que parecía una señal no muy buena sobre la marcha de su propio servicio HBO Max. Luego, más avanzada la semana, la operadora ha presentado sus resultados trimestrales, con cifras bastante malas para sus unidades de medios de comunicación “legacy” (producciones de películas para cines y televisión de pago), pero con un crecimiento más rápido de lo esperado (+8.6m) en suscripciones de HBO Max (WSJ)
  • Quibi ha anunciado finalmente que va a cerrar. Se suponía que eran la «próxima generación de Netflix«, pero se encontraron en medio de la pandemia cuando lanzaron el servicio, que se dirigía a unos viajeros diarios del transporte público que de repente han desaparecido. Así que tendremos que esperar para saber si la idea era buena en realidad (WSJ)

La infraestructura digital como oportunidad de inversión

Más señales de interés de los inversores en infraestructuras de telecomunicaciones: Telecom Italia anunció un nuevo plan para invertir $5bn en despliegues de fibra en Italia. Mientras tanto, Cellnex continúa su marcha para convertirse en el líder europeo en infraestructura física de telecomunicaciones, con rumores de que ahoran van a adquirir las torres de Hutchison en Europa por $10bn (Bloomberg1)(Bloomberg2)

El crecimiento de los ingresos sigue demostrando que la Cloud será un componente esencial del futuro de los negocios: Los resultados trimestrales de IBM, los últimos de la empresa tal y como la conocemos hoy (antes de la separación de activos anunciada hace unos días) muestran que su estrategia Cloud (y la adquisición de Red Hat en particular) podría estar funcionando, después de todo. Aún así, los inversores no se han quedado muy contentos, ya que la compañía no actualizó el guidance para el resto del año (Bloomberg)

El futuro de las grandes ciudades

Opiniones optimistas sobre el futuro de las grandes ciudades después de la pandemia: Sí, esta semana se han publicado varios artículos acerca de los profundos cambios que estamos viendo en los centros de las grandes metrópolis como Londres, donde el trabajo desde casa está dejando algunas áreas casi desiertas. Las implicaciones comerciales también tendrán consecuencias demográficas, como por ejemplo un posible éxodo de inmigrantes de rentas bajas, que se están quedando sin trabajo. Pero podría haber un conjunto básico de necesidades humanas que se abordan mejor a través de la vida en la ciudad. Así que los autores de estos artículos esperan para las grandes ciudades un futuro brillante, aunque diferente (FT)(FT2)

  • La ciudad de Londres en particular ha lanzado un plan a 5 años que aspira a una renovación a través de nuevas tecnologías, gimnasios al aire libre, pistas de ciclismo, e incluso un parque de skateboarding. No parece que muchas de estas cosas estén directamente relacionadas con las «necesidades humanas», pero sí que se espera que puedan compensar el éxodo de las empresas financieras (FT)

Las empresas hacen movimientos irreversibles hacia la digitalización

Esto está empezando a verse como un tema político: La digitalización se está acelerando como consecuencia de la pandemia, a menudo con importantes implicaciones para los trabajadores y, como consecuencia, creando nuevos problemas sociales que tendrán que abordar los gobiernos (FT)

Ikea, tradicionalmente no muy digital, está ahora explorando nuevos modelos de negocio, incluyendo nuevas «centros de experiencias» en los centros de las ciudades (FT)

Este podría ser finalmente el momento para que Facebook monetice WhatsApp: Muchas empresas buscan formas de mantener el contacto con sus clientes en la «era de la distancia social», y eso genera incentivos para que paguen por algunos servicios premium en la aplicación de mensajería más utilizada. Facebook tiene un plan para convertir esta tendencia en crecimiento de ingresos (WSJ)

Deja un comentario

Latest news

Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

Hasta las personas con experiencia necesitan también un proceso de acompañamiento cuando entran en un nuevo equipo.

El sistema de Apple de publicidad denunciado en la unión europea

Apple retraso su cambio con el identificador de publicidad por presiones de la industria y ahora se enfrenta a una demanda de privacidad

Las 6 trampas del tiempo que necesitas conocer

Conociendo las trampas que nuestro cerebro nos tiende, es más fácil ser productivo y sentirte realizado

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Juegos en la nube: Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you