fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? MBA ¿Merece la pena?

MBA ¿Merece la pena?

-

Hay una conversación que cada pocos años sale a la luz con diferentes argumentos. ¿Merece la pena un MBA? Esta es la primera vez que yo la afronto directamente, después de dos años y medio de andadura de MultiVersial.

Ha sido publicado un estudio cuyas conclusiones son que las empresas que dan paso a un líder con un MBA funcionan peor que aquellas lideradas por alguien que no tiene MBA.

Lo que hay que tener en cuenta: No es lo mismo la decisión de qué líder se elige para una empresa, que la decisión de si necesitas formación para llegar más lejos en tu carrera profesional. 

Sobre la decisión de qué líder elegir para una empresa: Si hay dos candidatos “igual” de preparados para el puesto y uno lo ha conseguido por un camino más difícil, igual se ha llevado más aprendizajes. Ahí lo dejo, y extrapola para cualquier situación en la vida. 

Me voy a centrar en la otra decisión:

Sobre la decisión de si necesitas un MBA en tu carrera. El MBA te ofrece 3 cosas: Conocimiento, marca y red de contactos. Desde mi propia experiencia:

  1. El conocimiento está disponible en libros, vídeos, etc.. Ahora bien, es muy complicado que te lo den mascado, para que aprendas cada semana en el orden más productivo y simulando la toma de decisiones.
  2. La marca: la proliferación de escuelas de negocio hace que sea menos elitista tener un MBA ahora, que hace 60 años. Para bien y para mal.
  3. La red de contactos: Era escéptico al inicio. Empecé a ver cómo la comunidad funcionaba principalmente con MultiVersial. Hasta la fecha, más allá de la gente de tu clase, no tenía evidencias de su utilidad. Piensa si es algo clave en tu futuro profesional.

Hay dos ángulos totalmente diferentes y complementarios:

  • Ir a por el mejor MBA y tener una visión cross de todas las facetas de la empresa. Una inversión muy importante.
  • Especializarte sabiendo exactamente lo que necesitas, buscando el mejor curso de nicho. Gestionar muchas decisiones pensando que igual no estás acertando.

Sin duda, hay mucho margen de mejora en la industria.

Mi opinión es que se necesitan combinar tres pilares para conseguir una fórmula imbatible, que ahora mismo no se dan: Actualidad + Entretenimiento + Conocimiento. De ahí que esté trabajando, tanto la newsletter de MultiVersial, como MultiVersial Academy, pensando en un producto que combine de la manera adecuada esos tres pilares.

Si tienes dudas específicas, escríbeme.

Deja un comentario

Latest news

La mente nos engaña para fijarnos en lo que no importa

Nuestra mente siempre intenta comprender el mundo, y, a veces, auto-completa la realidad de manera errónea. Aparecen los sesgos y las...

El mayor fraude o el mejor negocio

Imagínate una subasta donde hay una empresa que ayuda a los grandes patrimonios a comprar cuadros. Manda su...

Breves e interesantes: 23 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Otro más que avisa: YCombinator avisa a su comunidad de startups que se...

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. ¿Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.