fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora...

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

-

Bootstrapping significa «meterse en una situación utilizando solamente los recursos existentes«. En el entorno de startups significa construir una empresa desde cero con nada más que ahorros personales y, con suerte, el dinero en efectivo proveniente de las primeras ventas. La clave es que no tienes inversión externa, no te puedes gastar dinero que no es tuyo.

Eso quiere decir que al inicio te va a tocar hacer muchas cosas, pero no quiere decir que deba ser siempre así. Este tipo de empresas tiene tres fases:

  1. Tu haces todo el trabajo: Estas empezando y te toca crear el producto/servicio, hacer las ventas, dar el soporte, hablar con proveedores. La mayoría de tareas son manuales y llevan tiempo. Si tienes mucho dinero ahorrado podrías contratar a alguien o si sois varios os repartís las tareas entre el equipo.
  2. Contratas a las personas que hacen el trabajo por ti: Una vez el negocio empieza a crecer, llegan los picos de trabajo. Te toca trabajar en jornadas interminables, no hay findes y ¿vacaciones?. La buena noticia es que el dinero empieza a llegar. Es el momento en el que has de contratar gente para delegar parte tu trabajo. Te encargas de mantener la calidad del producto/servicio pero tu rol tiene ya responsabilidades de la gestión de personas que has contratado.
  3. Construyes sistemas e inculcas tus principios y tu filosofía de toma de decisiones para que la empresa pueda funcionar sin su participación. Llegas a este punto cuando cedes el testigo de la responsabilidad del negocio a uno de las personas que más tiempo lleva contigo y te puedes ausentar totalmente durante dos semanas de la empresa. Tu objetivo a partir de ahora es hacer que la compañía crezca a un nivel superior y que por el camino no se diluya la cultura que has creado (tu impronta). En esta fase tienes que dedicarte a tareas que no son llevar el negocio. Puede ser buscar nuevas oportunidades de negocio, puede ser buscar financiación para atacar con el mismo negocio otros mercados donde empezar de cero con las lecciones aprendidas, etc…

Conocer este modelo mental no quiere decir que como emprendedor has de pasar por todas y cada una de las fases. Puedes hacer que la empresa se mantenga en aquella fase que tiene más sentido. O puedes hacer que la empresa cambie de fase y busques un líder porque tu, aun siendo el emprendedor, decides quedarse en el rol actual.

Para cada salto de fase necesitas fe, curiosidad y pereza:

  • Necesitas la fe para ceder tu responsabilidad a otra persona: Tienes que saber que va a ser capaz de crecer para tomar las decisiones que hasta ahora has tomado tu. La fe debe ser doble no te engañes: Has de creer en la otra persona y también en ti para saber que sabrás dejar espacio para que la otra persona ocupe tu posición
  • La curiosidad te llevará a buscar más allá de lo que acabas de conseguir: Sin la curiosidad te quedarás haciendo el trabajo como cada día. Ya te resulta cómodo y no te merece la pena cambiar. La curiosidad te hará avanzar a diferentes retos y responsabilidades.
    • Se que estás pensando que la ambición también sea necesaria, pero puedes intentar llegar a lo máximo sin saltar de fase: Puedes aumentar precios o llegar a mejores clientes sin que la empresa escale.
  • Necesitas ser perezoso para «sistematizar tu empresa»: Hay un cierto tipo de pereza que a veces impulsa a los grandes emprendedores. Una vez que se ha creado un procedimiento operativo estándar, puedes dejar de hacer esa tarea. En cambio, quienes insisten en hacer todo el trabajo ellos mismos no automatizan sus empresas y por tanto no escalan.

Las cualidades del líder en cada fase

Es muy diferente escenarios donde el líder ha pasado alguna vez por cada una de esas fases en su vida, de situaciones donde el líder solo ha estado en fase 3. Si no lo ha vivido, seguramente sea un jefe que no puede calibrar la importancia y el esfuerzo de cada tarea.

¿Quiere decir que la persona que lidera en la fase 3 debe ser la que lo construyo desde el inicio? No, para nada. Pero es importante que si estás liderando la fase 3, en algún momento de tu vida te haya tocado estar en la fase 1 y la fase 2, porque si no es así te falta experiencia vital para entender los retos de la empresa y de las personas a tu cargo.

La otra característica fundamental más allá de la experiencia es la humildad. La humildad te va a permitir entender que tipo de trabajo es donde necesitas más ayuda para pasar de la fase 1 a la 2. Además, te permitirá ver en que tiene que mejorar la empresa en su conjunto para pasar de la fase 2 a la 3.

El combo explosivo es el jefe sin experiencia en la fase 1 y 2 que además es arrogante…

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.