Breves Manual del bootstrapper: Enfócate en lo que no cambia

Manual del bootstrapper: Enfócate en lo que no cambia

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Cuando estás construyendo un negocio, todo el mundo se fija en los cambios que vienen en los años venideros, en la siguiente gran ola tecnológica. Siempre se quiere aprovechar lo nuevo. Bezos, en la presentación de resultados de amazon, explicó que con su visión va a contracorriente y se pregunta: ¿Que no va a cambiar en los próximos 10 años?

  • La estrategia comercial se basa en lo que no va a cambiar: Bezos argumenta que si sabes lo que no va a cambiar puedes crear tu propuesta de valor centrado en esa parte sin riesgo a disrupción:
    • «En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y yo sé eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección.»
    • «Es imposible imaginar un futuro dentro de 10 años en el que un cliente se acerque y diga: «Jeff, me encanta Amazon; Solo desearía que los precios fueran un poco más altos»
  • Crear cosas nuevas vs negocio tradicional: Ahora puedes estar pensando que esa mentalidad es clave solo para negocios que están ya establecidos, no para los nuevas aventuras. En los nuevos negocios, donde vas a construir algo que debe durar e incluso vas a dedicar los primeros años invirtiendo en algo sin saber si va a tener rédito, es mucho más importante tener claro aquello que no muta en el negocio.
  • Entender al cliente y psicología de cliente: Sin duda para ser capaz de saber lo que no va a cambiar en 10 años necesitas entender a tu cliente, como se comporta, cuales son sus motivaciones. El ejemplo del retail es claro: Precio, comodidad, rapidez. El resto de negocios puede que necesiten mas análisis para entender al cliente

Aquí está la respuesta completa de Bezos a la pregunta sobre la visión en 10 años de Amazon:

«Bueno, ciertamente en 10 años muchas cosas evolucionarán y la tecnología cambiará. La tecnología de aprendizaje automático, en particular, evolucionará de manera muy significativa en estos años. Pero siempre animaría a la gente, cuando piensa en los próximos 10 años, a hacerse la pregunta: ¿Qué no cambiará?

Esa es en realidad la pregunta más importante. Puedes construir estrategias en torno a cosas que serán estables en el tiempo y en Amazon hay muchas cosas que no van a cambiar. Una de ellas, tal vez la más importante, es que seguiremos obsesionados con el cliente en lugar de con la competencia. Trabajaremos para mantener esa cultura.

Somos pacientes, así que estamos dispuestos a tomarnos tiempo para hacer las cosas. Estamos dispuestos a fallar. Y esa disposición a fracasar no va a cambiar en 10 años. El tamaño de nuestro fracaso debería continuar aumentando a medida que continuamos haciendo cosas audaces.

Pero el centro de todo eso, lo que impulsa todo eso, es estar obsesionado con el cliente. Si estás obsesionado con la competencia y eres el líder, es muy fácil perder la motivación. Ya estás por delante; ¿Por qué deberías correr? Si está obsesionado con el cliente, si esa es tu motivación, es muy sostenible.

Incluso como líder, tus clientes siempre están insatisfechos. Siempre quieren algo mejor. Y es muy motivador. Es decir, ya sabes, seguiremos trabajando para conseguir a las personas adecuadas. Personas a las que les gusta ese enfoque. Personas motivadas por la obsesión con el cliente. Gente a la que le gusta inventar.

Estas son las cosas que no cambiarán en 10 años. Y estoy muy emocionado por ello.» Jeff Bezos, Amazon

El canto de sirena de las cosas nuevas no deben desenfocarte de lo que tu cliente tiene en mente, y eso no cambia tan a menudo.

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