El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Los 9 riesgos principales de una startup vistos desde...

Los 9 riesgos principales de una startup vistos desde el punto de vista del inversor

-

Cuando montas una startup es interesante que veas los riesgos como los ve un capital riesgo, tanto si necesitas inversión como si no la necesitas, para tomar las mejores decisiones posibles:

  1. ¿Es el equipo o Socio fundador adecuado?: Se necesitan varios perfiles que cubran las partes más importantes de la empresa: Tecnología, Marketing, Distribución, Gestión de equipos, Operaciones… ¿Qué perfil falta? ¿El equipo sabe qué hace falta?
  2. ¿Existe un mercado grande para el producto o servicio?: ¿Hay suficientes clientes dispuestos a pagar? ¿El número de clientes crece? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Hay otros clientes con problemática similar a los que luego también puedes vender?
  3. ¿La diferenciación de la competencia es real y defendible?: ¿Tiene la startup una propuesta de valor diferencial? ¿El cliente lo siente diferente y mejor? Si es así, ¿hay capacidad de mantener esa diferenciación por mucho tiempo? Hay que analizar en que se basa esa diferenciación: Conocimiento de equipo fundador, patente, velocidad, canales de distribución… Es un mercado que puede haber varios competidores o es uno de esos donde solo puede quedar uno.
  4. ¿Es demasiado pronto? ¿Es demasiado tarde? Al fin y al cabo ¿Cuál es la diferencia entre estar equivocado y lanzar demasiado pronto?
  5. ¿Cuántas rondas adicionales de financiación serán necesarias para que la empresa sea rentable y cuál será el total necesario? ¿Cómo de variables son los escenarios?, es decir, ¿Cuál es la fiabilidad de nuestras estimaciones?. Hay efectos de red locales, internacionales.
  6. ¿La empresa es capaz de crecer con diferentes estrategias de marketing? ¿Cuáles son los costes de adquisición de cada cliente? ¿Es capaz la empresa de entender y diseñar ciclos de crecimiento orgánicos y de pago? ¿Es capaz de extender los límites de adquisición de cada canal?
  7. ¿Cómo distribuye la startup, directamente a consumidor o mediante un partner? Tanto para la adquisición de usuarios como para la prestación de un servicio, la necesidad de un socio hace muy cuesta arriba el crecimiento exponencial de la startup, ya que el socio distribuidor normalmente es más grande y siempre está atento para mejorar su negocio a cualquier nivel de la cadena de valor.
  8. ¿Es capaz la empresa de construir lo que promete tanto en el MVP como en la visión a largo plazo? ¿Tiene el equipo las habilidades necesarias para cumplir con la hoja de ruta planeada (roadmap)? ¿Se necesitan avances fuera del contexto de la empresa, como baterías que duren más, o procesadores más potentes?
  9. ¿Qué puestos claves se necesita contratar y cuál es la dificultad para convencer de que se unan al proyecto? Se necesita entender la competencia para conseguir esos perfiles, tanto por otras startups como por empresas grandes.

Para saber más te recomiendo:

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus contactos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.