fbpx
El mundo en que vivimos Cultura Libro recomendado de la semana "Good To Great" -...

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

-

Título:Good To Great
Autor:Jim Collins
Publicado:2001
Link:Amazon

«Good to Great» es el libro recomendado por Jeff Bezos, y sin duda verás coincidencias entre este libro, la cultura y los principios de Amazon. Este libro está basado en un estudio de 1.435 empresas del Fortune 500 para encontrar los elementos comunes en las compañías que son excelentes.

Tres etapas para llevar tu empresa hacia la excelencia

  1. Equipo disciplinado: requiere un liderazgo excepcional, con líderes humildes y motivados profesionalmente que anteponen los resultados corporativos al éxito personal, aceptan la responsabilidad y eligen grandes sucesores
  2. Pensamiento disciplinado: Requiere que los líderes «confronten los hechos brutales» de manera sistemática. El reto está en que los ejecutivos se hagan las preguntas difíciles, para tomar decisiones basadas en hechos y seguir cuatro reglas derivadas de este nuevo enfoque:
    1. “Lidere con preguntas, no con respuestas”; 
    2. “Entablar diálogo y debate, no coerción”; 
    3. “Realizar autopsias sin culpas”;
    4. “Construir mecanismos de alerta” para avisar sobre los datos que no puede ignorar.
  3. Acción disciplinada: Para evitar que el éxito conduzca a una gestión que mate la creatividad, las empresas necesitan incorporar una «cultura de disciplina» sobre cómo hacer las cosas. Al principio, dice, la creatividad y la pasión impulsan el crecimiento. Pero el crecimiento conlleva organizar el negocio y las operaciones, fichar gente de fuera, nuevos procesos de producción y sistemas corporativos, todo lo cual normalmente mata la creatividad que consiguió llevar la empresa al éxito en sus inicios. El autor aconseja crear un marco de gestión disciplinado y promover la creatividad dentro de él (Fácil de decir, pocos lo han llevado a cabo, Amazon entre ellos, por ejemplo, con su producto de la nube).

Los líderes de buenos a excelentes pudieron eliminar tanto ruido y desorden y solo concentrarse en las pocas cosas que tendrían el mayor impacto.
Jim Collins

Principal aprendizaje: Conviértete en un Erizo

Enfócate en lo que haces mejor que cualquier otro

Un proverbio griego, que luego se convirtió en ensayo filosófico, enfrenta a un zorro contra un erizo. El zorro es astuto, inteligente y tiene muchas tácticas; por contra, el erizo es lento y solo sabe hacer una cosa, convertirse en bola de pinchos. No importa cuánto ingenio muestre el zorro en su ataque, el erizo se convierte en una bola con sus púas hacia afuera y el zorro es derrotado. El erizo conoce sus puntos fuertes y se apega a lo que hace mejor.

Como empresa has de pensar:

  • ¿En qué puedes ser el mejor?
  • ¿Qué retos merecen nuestra pasión?
  • ¿Cuáles son las métricas del negocio que debes concentrarte?
  • ¿Cómo ganas dinero?

Si no puedes ser el mejor del mundo en tu negocio principal, entonces tu negocio principal no puede formar la base de tu Concepto ERIZO. JIM COLLINS

Y dejo para el final otro aprendizaje que no debemos olvidar nunca: Adopta las nuevas tecnologías solo si te ayudan a acelerar el impulso (del negocio).

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.