El mundo en que vivimos Cultura Libro recomendado de la semana "Good To Great" -...

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

-

Título:Good To Great
Autor:Jim Collins
Publicado:2001
Link:Amazon

«Good to Great» es el libro recomendado por Jeff Bezos, y sin duda verás coincidencias entre este libro, la cultura y los principios de Amazon. Este libro está basado en un estudio de 1.435 empresas del Fortune 500 para encontrar los elementos comunes en las compañías que son excelentes.

Tres etapas para llevar tu empresa hacia la excelencia

  1. Equipo disciplinado: requiere un liderazgo excepcional, con líderes humildes y motivados profesionalmente que anteponen los resultados corporativos al éxito personal, aceptan la responsabilidad y eligen grandes sucesores
  2. Pensamiento disciplinado: Requiere que los líderes «confronten los hechos brutales» de manera sistemática. El reto está en que los ejecutivos se hagan las preguntas difíciles, para tomar decisiones basadas en hechos y seguir cuatro reglas derivadas de este nuevo enfoque:
    1. “Lidere con preguntas, no con respuestas”; 
    2. “Entablar diálogo y debate, no coerción”; 
    3. “Realizar autopsias sin culpas”;
    4. “Construir mecanismos de alerta” para avisar sobre los datos que no puede ignorar.
  3. Acción disciplinada: Para evitar que el éxito conduzca a una gestión que mate la creatividad, las empresas necesitan incorporar una «cultura de disciplina» sobre cómo hacer las cosas. Al principio, dice, la creatividad y la pasión impulsan el crecimiento. Pero el crecimiento conlleva organizar el negocio y las operaciones, fichar gente de fuera, nuevos procesos de producción y sistemas corporativos, todo lo cual normalmente mata la creatividad que consiguió llevar la empresa al éxito en sus inicios. El autor aconseja crear un marco de gestión disciplinado y promover la creatividad dentro de él (Fácil de decir, pocos lo han llevado a cabo, Amazon entre ellos, por ejemplo, con su producto de la nube).

Los líderes de buenos a excelentes pudieron eliminar tanto ruido y desorden y solo concentrarse en las pocas cosas que tendrían el mayor impacto.
Jim Collins

Principal aprendizaje: Conviértete en un Erizo

Enfócate en lo que haces mejor que cualquier otro

Un proverbio griego, que luego se convirtió en ensayo filosófico, enfrenta a un zorro contra un erizo. El zorro es astuto, inteligente y tiene muchas tácticas; por contra, el erizo es lento y solo sabe hacer una cosa, convertirse en bola de pinchos. No importa cuánto ingenio muestre el zorro en su ataque, el erizo se convierte en una bola con sus púas hacia afuera y el zorro es derrotado. El erizo conoce sus puntos fuertes y se apega a lo que hace mejor.

Como empresa has de pensar:

  • ¿En qué puedes ser el mejor?
  • ¿Qué retos merecen nuestra pasión?
  • ¿Cuáles son las métricas del negocio que debes concentrarte?
  • ¿Cómo ganas dinero?

Si no puedes ser el mejor del mundo en tu negocio principal, entonces tu negocio principal no puede formar la base de tu Concepto ERIZO. JIM COLLINS

Y dejo para el final otro aprendizaje que no debemos olvidar nunca: Adopta las nuevas tecnologías solo si te ayudan a acelerar el impulso (del negocio).

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.