El mundo en que vivimos Cultura Las tres olas de internet en base a sus...

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

-

Las diferentes olas tecnológicas son cristalinas cuando miramos al pasado. Ahora parece que hay un cambio de tendencia en el modelo de negocio de internet, y ya se puede hablar de tercera ola:

  • En la primera ola no había modelo de negocio. Nadie ganaba ni gastaba dinero en línea. Desde que se libera internet para uso comercial en 1996, todos los servicios buscan la manera de poder cobrar por lo que ofrecen. Los tiempos de Geocities, Mosaic y los internet cafe.
  • La segunda ola fue la monetización a través de la publicidad. El modelo parecía que funcionaba antes del año 2000, pero la realidad es que todo el dinero que venía de los inversores se quemaba en publicidad en otras empresas tecnológicas. Así que no había dinero real de clientes rentables, si no dinero de inversores a través de empresas que necesitaban crecer. De ahí la burbuja de las punto com. A partir de 2003, el modelo, poco a poco, se consolidó e hizo que servicios, como leer noticias, fueran gratuitos para el usuario a cambio de recibir una publicidad cada vez más dirigida.
    • Las excepciones a estos modelos de publicidad era negocios muy transaccionales. Los marketplaces donde puedes interactuar con otros usuarios para comprar cosas de segunda mano o alquilar pisos, con una escala nunca vista a cambio de una comisión por la venta. También la venta de entradas por internet, donde la plataforma tecnológica se llevaba una comisión. Y por supuesto Amazon, un pionero del comercio online desde 1998.
  • La tercera ola parece que será el pago directo entre creador y consumidor. Plataformas como Substack, OnlyFans, Roblox o Cameo han conseguido rondas de financiación récord, porque los inversores como a16z piensan que es el futuro de los modelos de negocio.
    • Puedes pensar que esta ola comenzó en 2007 con Spotify, pero realmente Spotify permite a las discográficas que su producto se consuma online, no a las bandas de música. Hubiera sido diferente si MySpace hubiera permitido a las bandas cobrar a los usuarios por escuchar su música con un modelo, por ejemplo, parecido a lo que hace Twitch ahora … pero seguramente no hubiera funcionado. Hubiera sido demasiado pronto.

Estamos viendo crecer lo que puede ser la tercera ola, hay que ver si todavía cristaliza. Es decir, si los ingresos generados de manera directa por los usuarios son comparables, adicionales o sustitutivos de aquellos generados por la publicidad.

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.