fbpx
Breves La responsabilidad de las empresas sobre las opiniones y...

La responsabilidad de las empresas sobre las opiniones y comportamiento de sus usuarios

-

Las plataformas tecnológicas han pasado de no tener ninguna responsabilidad respecto al contenido que los usuarios cuelgan, a hacerse responsable incluso de lo que hace la gente FUERA de su plataforma. ¿Es responsable Facebook de los comentarios de los usuarios? o incluso ¿Es Airbnb responsable de que los usuarios realicen cualquier tipo de delitos en los apartamentos que alquilan a través de la plataforma?

  • Recordemos que Internet nace hace 25 años en base a una ley que exime de responsabilidades: «La sección 230 protege a cualquier propietario o usuario de un «servicio informático interactivo», generalmente una aplicación o sitio web, de la responsabilidad por el contenido que otra persona haya publicado.»
    • En esta sección se han parapetado muchas redes sociales para, antes de 2019, declararse políticamente agnósticos.

Esto está cambiando:

  • Twitch ha hecho pública una nueva política para abordar la «conductas no apropiadas» que ocurran incluso fuera de su plataforma: El servicio de retransmisión en directo propiedad de Amazon utilizada solo actuará en los casos en que tenga «evidencia verificable» de actividades fuera de la plataforma, como violencia mortal, actividades terroristas o reclutamiento, amenazas creíbles de violencia masiva, explotación sexual de niños, agresión sexual o pertenencia a un grupo de odio conocido.
    • Es decir, no solo prohíben al usuario si el contenido no es apropiado durante la retransmisión, sino también si en su conducta en su vida fuera de la plataforma no es la que la plataforma espera aunque no cometa delito (grupo de odio).
    • Una campaña #MeToo en junio de 2020 hizo que la industria de los videojuegos «despertara». En particular varias empresas, incluidas Twitch y Facebook Gaming, prohibieran el acceso a múltiples usuarios acusados ​​de conducta sexual inapropiada.

El debate está en saber dónde dibujar la línea entre la capacidad de las empresas tecnológicas en protegerse de personas o grupos que pueden representar un riesgo reputacional versus la libertad de expresión de sus usuarios.

Deja un comentario

Latest news

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Breves y curiosas: 14 Enero

Lecturas interesantes 📚: Cita que mola: "Plans are worthless, but planning is everything." (Los...

¿Sabes las razones por las que las grandes temen a TikTok?

TikTok, propiedad de ByteDance, es el gigante chino que amenaza en el medio plazo con desbancar a parte...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.