Estoy trabajando en un proyecto personal secreto, todavía, y he pedido ayuda a mi hermana. Las posibilidades de que salga adelante el proyecto son menos del 3%. Le decía a mi hermana “Se tiene que dar una carambola enorme” y me decía mi hermana: “Ya, pero a ti te suelen salir”. Esa es la percepción que desde fuera se puede tener. Ahora te voy a explicar las claves de esa percepción:
- Hay que intentarlo mucho: De cada proyecto que me sale bien, he fallado en 20 más. Mi proporción de éxito no será muy diferente de la tuya. Lo que pasa es que intento muchas cosas y solo se hacen públicas las que salen bien.
- Si te sale mal, pasas a la siguiente rápidamente: Me emociono con facilidad con los nuevos proyectos y he desarrollado la capacidad de que si no sale puedo pasar página rápidamente. Esto es crucial, porque el miedo a la decepción es el mayor freno para empezar algo nuevo.
- Te toca trabajar más duro: No hay magia… para saber si las cosas funcionan hay que poner tiempo y esfuerzo que dedicarías a otras cosas.
Te voy a poner ejemplos que no han salido:
- Estuve mirando para abrir hace años una sala de juegos de realidad virtual en Barcelona con unos pioneros tecnológicos.
- Siempre he querido dar clase, di clases particulares antes de acabar la carrera ayudando a mi padre. Todavía no he conseguido dar clase como profesor asociado en ninguna universidad… Quizás por eso monté “MultiVersial Academy”.
Y si quieres una de las cosas que he hecho que han creado esa percepción. Hice el Mongol Rally en 2009: Es un rally amateur de carácter benéfico en el que recorrí en coche con un amigo 16.000 km entre Barcelona y Ulan Bator en un mes.