fbpx
El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La NBA no es un deporte, ni una empresa,...

La NBA no es un deporte, ni una empresa, ni un espectáculo … y en cambio es muy lucrativo

-

NBA es un ejemplo extraño que mezcla contenido, tecnología, deporte, espectáculo y distribución. Vamos a analizar como es la organización que consigue el éxito de negoci oque analizamos en el artículo anter más allá de lo que ya se hizo para entender las claves del éxito del negocio

  • La NBA es una asociación de franquicias, que son a la vez equipos y empresas, que juegan una competición donde la cuenta de resultados de cada una de las franquicias depende en gran medida del resto de franquicias.
  • La NBA fuerza que la competición esté igualada de varias maneras:
    • Organiza la distribución de nuevos jugadores a través del draft de jugadores está hecho para distribuir la potencia actual y futura de los equipos asegurando que todas las franquicias tengan posibilidades reales de ganar en el medio plazo.
    • Organiza la distribución de salarios: El 53% de los ingresos de la NBA ha de ser repartido entre los jugadores. De los ingresos.. no del margen. Luego cada equipo tiene unos límites de salario tanto a nivel global del equipo (salary cap) como a nivel individual para evitar que un jugador no gane el 90% del salario de un equipo
    • El 50% de los ingresos de cada equipos, no solo los de TV también camisetas, entradas, etc…, se re-distribuye entre los otros equipos ¡que son empresas! Así que las franquicias compiten deportivamente pero van todas a una a nivel de ingresos. Es un ejemplo de cómo alinear 32 empresas y sus dueños para hacer más grande el mercado.
  • Solo tuvo competencia en los 70: Es una organización que no tiene rival, ya que los jugadores profesionales de baloncesto no tienen otra salida profesional en EE.UU. Hubo otra competición en los 70 la ABA, y los jugadores ponían a competir a los equipos de ambas ligas por salarios altos. La ABA que fue comprada por la NBA y fusiono parte de los equipos. De ahí que la mayor tensión sea entre jugadores y la liga, con huelgas para mejorar la distribución de los ingresos
  • La estrategia de la NBA pone a los jugadores en el centro: Los jugadores son las estrellas y la estrategia de la NBA es engrandecerlos para recoger réditos futuros. Además se pone del lado de los jugadores, solo hay que ver como ha tratado la liga el sentimiento de los jugadores sobre los problemas sociales versus como lo ha tratado la NFL.

Es interesante que está asociación de empresas que a) no tiene competencia b) donde se comparten ingresos, no solo de la TV sino de la venta de camisetas y entradas de los pabellones, se da en el que es el país más abierto al capitalismo. La NBA representa un contra-modelo muy exitoso, cercano a una cooperativa, con lo que son el resto de mercados en EE.UU.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.