El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La NBA no es un deporte, ni una empresa,...

La NBA no es un deporte, ni una empresa, ni un espectáculo … y en cambio es muy lucrativo

-

NBA es un ejemplo extraño que mezcla contenido, tecnología, deporte, espectáculo y distribución. Vamos a analizar como es la organización que consigue el éxito de negoci oque analizamos en el artículo anter más allá de lo que ya se hizo para entender las claves del éxito del negocio

  • La NBA es una asociación de franquicias, que son a la vez equipos y empresas, que juegan una competición donde la cuenta de resultados de cada una de las franquicias depende en gran medida del resto de franquicias.
  • La NBA fuerza que la competición esté igualada de varias maneras:
    • Organiza la distribución de nuevos jugadores a través del draft de jugadores está hecho para distribuir la potencia actual y futura de los equipos asegurando que todas las franquicias tengan posibilidades reales de ganar en el medio plazo.
    • Organiza la distribución de salarios: El 53% de los ingresos de la NBA ha de ser repartido entre los jugadores. De los ingresos.. no del margen. Luego cada equipo tiene unos límites de salario tanto a nivel global del equipo (salary cap) como a nivel individual para evitar que un jugador no gane el 90% del salario de un equipo
    • El 50% de los ingresos de cada equipos, no solo los de TV también camisetas, entradas, etc…, se re-distribuye entre los otros equipos ¡que son empresas! Así que las franquicias compiten deportivamente pero van todas a una a nivel de ingresos. Es un ejemplo de cómo alinear 32 empresas y sus dueños para hacer más grande el mercado.
  • Solo tuvo competencia en los 70: Es una organización que no tiene rival, ya que los jugadores profesionales de baloncesto no tienen otra salida profesional en EE.UU. Hubo otra competición en los 70 la ABA, y los jugadores ponían a competir a los equipos de ambas ligas por salarios altos. La ABA que fue comprada por la NBA y fusiono parte de los equipos. De ahí que la mayor tensión sea entre jugadores y la liga, con huelgas para mejorar la distribución de los ingresos
  • La estrategia de la NBA pone a los jugadores en el centro: Los jugadores son las estrellas y la estrategia de la NBA es engrandecerlos para recoger réditos futuros. Además se pone del lado de los jugadores, solo hay que ver como ha tratado la liga el sentimiento de los jugadores sobre los problemas sociales versus como lo ha tratado la NFL.

Es interesante que está asociación de empresas que a) no tiene competencia b) donde se comparten ingresos, no solo de la TV sino de la venta de camisetas y entradas de los pabellones, se da en el que es el país más abierto al capitalismo. La NBA representa un contra-modelo muy exitoso, cercano a una cooperativa, con lo que son el resto de mercados en EE.UU.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.