Breves La cultura de documentos de Amazon donde no tiene...

La cultura de documentos de Amazon donde no tiene cabida el PowerPoint

-

La crítica al excesivo uso de las presentaciones dentro de las empresas es generalizada. Amazon, fue más allá de la simple crítica, prohibiendo su utilización e introduciendo una plantilla de 6 páginas en forma de memorando. Esto es noticia, ya que Bill Carr y Colin Bryar, dos ejecutivos de Amazon, lo describen en su nuevo libro: «Construyendo hacia atrás» donde explican, entre otras cosas, el proceso de creación de producto en base a las necesidades del cliente e iterando hacia atrás, en vez de basarlo en funcionalidades, para luego analizar a quien se lo pueden vender.

Las presentaciones hacen la vida más fácil a la persona que presenta, no a quién debe entender lo que se explica. La realidad es que las presentaciones que se deberían utilizar como apoyo cuando se habla a un grupo de personas se han convertido en un formato de documento de trabajo y puede ser así, pero hay que entender que son dos cosas diferentes. Es diferente la cadencia, el orden y sobre todo, la profundidad de los conceptos.

Aprovecha por entender las ventajas de un documento de 6 páginas respecto a una presentación de power point:

  • La toma de decisiones requieren contar una historia: Las presentaciones en PowerPoint son muy eficaces para transmitir datos, pero las decisiones requieren persuadir a las partes interesadas, por lo que los memorandos son mejores para lograr este objetivo.
  • Mayor densidad de información: Las personas pueden leer más rápido de lo que pueden hablar. Uno de los autores dice que un memo transmite 10 veces más información que una presentación de PowerPoint.
  • Ideas > carisma: Un presentador de PowerPoint carismático puede vender una mala idea, mientras que un presentador deficiente puede ser incapaz de vender una buena idea. En una nota, la idea gana.
  • Mejor análisis: La estructura jerárquica (y secuencial) de PowerPoint no es ideal para abordar problemas complejos. Los memorandos basados ​​en narrativas pueden ser multicausal y proporcionar una vista 360 ​​grados sobre un tema.
  • Comprensión compartida: Ya sea ​​que uno esté de acuerdo con el memorando o no, una lectura enfocada pone a todos en la misma página para comenzar las discusiones.

Ahora bien, construir un buen documento de 6 páginas lleva mucho más trabajo que realizar la presentación y eso que no tienes que encargarte de ajustar los elementos gráficos. Añadiré los beneficios que me he encontrado en los últimos 5 años siguiendo esta filosofía:

  • La reuniones son mucho más eficientes: Todos se leen el documento antes de la presentación, y si no es así, dejas los 10 primeros minutos de la presentación para hacerlo.
  • La capacidad de análisis que te requiere construir un memo hace que construyas mejor tus ideas, veas partes de la estrategia que flaquean en los detalles, y necesites contrastar con números y hechos muchas de tus afirmaciones.
  • Todos en la misma página: A diferencia del PowerPoint, nadie te pregunta en la página 3 del memo cosas que se explican en la página 5…

Sin duda, para ampliar la info, te recomiendo el libro: «Construyendo hacia atrás; Aprendizajes, historias y secretos dentro de Amazon».

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad. Date de alta:

Deja un comentario

Latest news

New York Times: La estrategia de los últimos 10 años para hacer resurgir su negocio

El New York Times es un ejemplo extraordinario de cambio de modelo de negocio en pleno proceso de descomposición de su negocio tradicional.

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

El libro que más impactó en Bezos al construir Amazon, es un clásico necesario para llevar los negocios por encima de la media.

Los ingresos de Zoom también sufren fatiga

Zoom prevé un corto plazo donde vuelve a la senda de crecimiento pre-pandemia después del salto en ingresos en 2020 haciendo una curva en S

Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

La pandemia ha acelerado una tendencia que ya existía. Y ahora esperamos que nuestras vidas personales y profesionales sean muy distintas de las que teníamos antes del virus. En general, muchos ven un futuro "digital por defecto", con las experiencias "físicas" evolucionando para ser un complemento de las digitales

Panorámica semanal: Tecnología para la sostenibilidad

La burbuja ESG puede ser el preludio de una nueva "edad de oro" de crecimiento económico. Las tecnologías digitales pueden ser un elemento clave para conseguirlo. Pero hará falta una nueva regulación

Panorámica semanal: Historias de la regulación

El derecho a la privacidad puede entrar en conflicto con el estímulo a la competencia. Algunos gobiernos exigen acceder a los datos de las plataformas. Las Big Tech vistas cada vez más como medios de comunicación. Cuestiones de antitrust. Derechos laborales. Regulación financiera

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you