fbpx
Breves Harvard: Tus mejores ideas suelen ser las últimas

Harvard: Tus mejores ideas suelen ser las últimas

-

La gente no asocia el trabajo y la constancia con la creatividad. Pero hasta Picasso lo decía: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando Harvard viene a ahondar en esa idea: Investigaciones han demostrado que las primeras ideas de las personas, rara vez son las más creativas. 

  • Cuando pasa el tiempo lo que decae es la productividad, no la creatividad: La productividad tiende a disminuir con el tiempo, y las personas a menudo confunden la facilidad de producir ideas con la calidad de las mismas. En mi opinión existe además un factor adicional determinante: Siempre comparas con lo mejor que has producido, de tal manera que cuando ya tienes un buen resultado inconscientemente descartas el resto. Te da la impresión de que eres menos productivo, cuando la realidad es que ya has encontrado tu mejor idea y el resto no pueden mejorarla.
    • En otras palabras, las personas reconocen que su productividad disminuye con el tiempo y, por lo tanto, piensan que la creatividad de las ideas que producen también debe disminuir. No es el caso. 
  • En el proceso creativo, las ideas a las que se accede con más facilidad tienden a ser las más obvias, y solo al indagar más profundamente, surgen finalmente ideas mas novedosas y creativas.
    • La importancia de esperar a que el subconsciente trabaje: Una vez haces una primera pensada para sacar las ideas, puedes ponerte a hacer otra cosa y dejar la lluvia de ideas para mas tarde o para el día siguiente. El subconsciente es quien toma el liderazgo de la creación de ideas. Al día siguiente las ideas aparecen por arte de magia en tu cabeza.
    • El pensamiento lateral siempre ayuda: Si eres capaz de combinar ideas de soluciones a otros problemas y aplicarlas a tu proceso serás mucho más creativo. Si hay varias personas, el hecho de describir y compartir ideas en formato escrito, hace que el resto del grupo entienda la idea desde un punto de vista diferente. Ese nuevo punto de vista puede dar lugar a una idea totalmente distinta.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  1. Educa a tu gente: Has de evangelizar a tu equipo y compañeros de otras unidades que la mayor cantidad de ideas salen al inicio, pero que las mejores ideas aparecen con cuenta gotas al final.
  2. Invierte en tu proceso creativo, y para eso es necesario que experimentes y midas los resultados, para luego mejorar. Por ejemplo, la próxima vez que participes en un taller o una lluvia de ideas, haz un seguimiento de cuando se generaron realmente las mejores ideas.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.