Breves Harvard: Tus mejores ideas suelen ser las últimas

Harvard: Tus mejores ideas suelen ser las últimas

-

La gente no asocia el trabajo y la constancia con la creatividad. Pero hasta Picasso lo decía: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando Harvard viene a ahondar en esa idea: Investigaciones han demostrado que las primeras ideas de las personas, rara vez son las más creativas. 

  • Cuando pasa el tiempo lo que decae es la productividad, no la creatividad: La productividad tiende a disminuir con el tiempo, y las personas a menudo confunden la facilidad de producir ideas con la calidad de las mismas. En mi opinión existe además un factor adicional determinante: Siempre comparas con lo mejor que has producido, de tal manera que cuando ya tienes un buen resultado inconscientemente descartas el resto. Te da la impresión de que eres menos productivo, cuando la realidad es que ya has encontrado tu mejor idea y el resto no pueden mejorarla.
    • En otras palabras, las personas reconocen que su productividad disminuye con el tiempo y, por lo tanto, piensan que la creatividad de las ideas que producen también debe disminuir. No es el caso. 
  • En el proceso creativo, las ideas a las que se accede con más facilidad tienden a ser las más obvias, y solo al indagar más profundamente, surgen finalmente ideas mas novedosas y creativas.
    • La importancia de esperar a que el subconsciente trabaje: Una vez haces una primera pensada para sacar las ideas, puedes ponerte a hacer otra cosa y dejar la lluvia de ideas para mas tarde o para el día siguiente. El subconsciente es quien toma el liderazgo de la creación de ideas. Al día siguiente las ideas aparecen por arte de magia en tu cabeza.
    • El pensamiento lateral siempre ayuda: Si eres capaz de combinar ideas de soluciones a otros problemas y aplicarlas a tu proceso serás mucho más creativo. Si hay varias personas, el hecho de describir y compartir ideas en formato escrito, hace que el resto del grupo entienda la idea desde un punto de vista diferente. Ese nuevo punto de vista puede dar lugar a una idea totalmente distinta.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  1. Educa a tu gente: Has de evangelizar a tu equipo y compañeros de otras unidades que la mayor cantidad de ideas salen al inicio, pero que las mejores ideas aparecen con cuenta gotas al final.
  2. Invierte en tu proceso creativo, y para eso es necesario que experimentes y midas los resultados, para luego mejorar. Por ejemplo, la próxima vez que participes en un taller o una lluvia de ideas, haz un seguimiento de cuando se generaron realmente las mejores ideas.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.