El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Entendiendo las empresas basadas en efectos de red

Entendiendo las empresas basadas en efectos de red

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El libro «7 Powers» define los efectos de red: Servicios donde el valor aumenta a medida que el número de usuarios aumenta. Es muy difícil saber la intensidad del efecto de red (cuánto le importa cada usuario incremental a cada usuario existente). El típico ejemplo del teléfono o de Facebook donde el primer usuario que tuvo un teléfono y no podía llamar a nadie o se instaló Facebook y no podía conectar con nadie…

Vamos a construir un par de preguntas que sirven de prueba del algodón para entender si un negocio se beneficia de efectos de red:

  • En los marketplace (mercados online) el servicio al usuario debe mejorar cuando el número de proveedores (suppliers) se incrementa: De tal manera que el usuario tiene mejor experiencia cuando hay más coches de Uber, o más marcas en Amazon. Si por el contrario la experiencia del usuario no mejora cuando ya hay varios proveedores de calidad. Por ejemplo si construyes un marketplace para tiendas locales de productos de esquí, donde las tiendas locales ofrecen las mismas marcas con los mismos precios (fijados por las marcas) no vas a conseguir efecto de red en la oferta.
    • En los marketplace además se da la circunstancia del efecto de red es doble (efecto de red indirecto), ya que más usuarios hará la plataforma más apetitosa para proveedores, y más proveedores traerán más oferta que hara al marketplace más interesante para los usuarios.
  • Las efectos de red suelen tender a mercados donde el ganador se lleva todo (Winner take it all) puede ser a nivel local (delivery de comida) o a nivel mundial (Airbnb) puedes detectarlo con varias situaciones:
    • Pueden gastar todo el dinero en la adquisición de usuarios aunque «pierdan dinero» para quedarse a medio plazo solos y luego subir precios y rentabilidad, como por ejemplo Uber en San francisco con el precio del viaje del centro al aeropuerto. Lo importante es aumentar el número de clientes más rápido que los rivales porque ahí radica la ventaja competitiva.
    • La naturaleza tiene su propia versión «Principio de exclusión competitiva»:  Dos especies en competencia biológica por los mismos recursos no pueden coexistir en forma estable si los demás factores ecológicos permanecen constantes. Uno de los competidores siempre dominará al otro, llevándolo a la extinción o a una modificación evolutiva o de comportamiento hacia otro nicho ecológico
  • Los efectos de red necesitan un crecimiento desmesurado por lo que necesitan inversión gigante y muy rápido para llegar a la cima de usuarios antes que el resto de competidores, porque no hay premio para el número dos. De ahí que empresas como Uber y Airbnb levantan rondas de financiación con valoraciones que tiempo atrás solo se veían en empresas cotizadas en la bolsa.

De ahí que este tipo de empresas consigan grandes cantidades de inversión, y además quemando ciclos muy rápido, mientras los ratios de negocio si los comparas con negocios tradicionales no parecen atractivos.

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4 Comentarios

  1. […] Estarás pensando que es imposible que Google pierda terreno en el corto plazo en un servicio tan asentado como las búsquedas. Pero seguro que eso mismo pensabas de Whatsapp antes de su actualización de política de privacidad que ha dado alas a Telegram y Signal. Y las búsquedas no tienen efectos de red tan fuertes como whatsapp. […]

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