El mundo en que vivimos Cultura El método de Harvard para dejar de pensar demasiado...

El método de Harvard para dejar de pensar demasiado a la hora de tomar decisiones

-

Estoy seguro de que alguna vez te has sentido abrumado por tener que tomar una decisión importante o porque tienes poco tiempo para tomar varias decisiones… Harvard nos ayuda a entender como funciona nuestra mente y encontrar trucos para poder ser efectivos tomando decisiones:

  1. Deja de lado la búsqueda de la perfección: La búsqueda de la perfección es problemática en la toma de decisiones porque presenta un escenario donde o estás en lo cierto o estás equivocado. Normalmente la realidad es una gama muy variada de grises, donde la búsqueda de la perfección solo retrasa la toma de la decisión. Además, está la parálisis por el análisis donde tratar de sopesar todos los posibles resultados y consideraciones es paralizante. Normalmente no damos importancia a no tomar la decisión más pronto que tarde y ese análisis es el que hay que añadir en la ecuación.
    • A mí personalmente me ayuda, escribir mi análisis en una hoja para «descargar» a mi cabeza de esa decisión y así puedo volver al papel y no empezar de cero. De la misma manera que apuntar las cosas en agenda libera la mente para poder enfocarte en otras cosas.
  2. Pon la decisión en perspectiva: Muchas veces nos preocupamos en exceso sobre una decisión porque no vemos que no va a ser importante a medio plazo. El resultado es que le das demasiadas vueltas para el impacto que va a tener. El Test 10/10/10 te ayuda: Piensa en cómo te sentirás con la decisión dentro de 10 semanas, 10 meses o 10 años. De esa manera, puedes entender si la decisión es intrascendente.
  3. Aproveche el poder subestimado de la intuición: Nuestra mente tiene dos sistemas como Kanheman explica en su libro «Pensar rápido, Pensar despacio». La intuición es ese sistema que nos ayuda a pensar rápido, y aunque lo consideramos menos analítico es muy útil en la toma de decisiones. No desdeñes la intuición porque está poniendo en la balanza variables que la mente analítica no tiene en cuenta porque se basa en instintos básicos como el de supervivencia.
  4. Limita el número de decisiones que tomas en el día a día para limitar la fatiga: Cada decisión del día a día se lleva una parte de la energía que tienes. Por esta razón, hay gurús que han llegado a limitar el número de decisiones que quieren tener que tomar como por ejemplo limitando la ropa que se ponen en el día a día. Steve jobs con sus vaqueros y camisa negra, por ejemplo. La realidad es que tienes que encontrar tu balance y dejar a un lado las decisiones que no te aportan nada y que puedes evitar.
  5. Auto-limítate para tomar decisiones: La Ley de Parkinson, que establece que el trabajo se expande hasta el tiempo que lo permitimos. Cómo los gases en una habitación. Es decir, si te das un mes para crear una presentación, te llevará un mes completo terminarla. Pero si solo tuviera una semana, terminaría la misma presentación en menos tiempo. Como los deberes cuando eres niño que se terminan el último día. Si te impones límites podrás manejar esas situaciones a tu gusto. Cada vez que te comprometes a acabar el trabajo para un día, tanto contigo mismo, como con un compañero o un cliente, te estás «limitando» para liberar tiempo mental para otras cosas.

Eres mucho más capaz de lo que piensas, solo que necesitas conocer como funciona el cerebro para poner en marcha mejores procesos en la toma de decisiones. También te digo, si no has sufrido la tensión en la toma de decisiones… no le vas a dar importancia a conocer como funciona nuestra mente.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.