fbpx
El mundo en que vivimos El Invitado Experto El invitado experto: Adolfo González "Camino Profesional. Un mapa...

El invitado experto: Adolfo González «Camino Profesional. Un mapa de crecimiento alternativo a la Carrera Profesional»

-

Esta semana contamos en la sección de «El invitado experto a Adolfo González, tech lead de software en Everis, que nos viene a hablar de cómo pensar en la carrera profesional de un modo distinto en empresas donde la tecnología es clave. Tenéis la bio y datos de contacto al final del artículo:

Las escalas profesionales, los saltos de categoría, las bifurcaciones donde te ves obligado a elegir entre gestor o técnico para el resto de tu vida… Problemas.

Los problemas vienen de un plan de carrera lineal. Ascender. O, en el mejor de los casos, con una segunda dimensión, especializarte, pero con un grano demasiado grueso y sin posibilidad de marcha atrás.

¿Por que tenemos planes de carrera con estos problemas? Porque antes las empresas cambiaban lentamente y los trabajadores apenas cambiaban de empresa. En el siglo XXI, con alta rotación de personal y alta flexibilidad en el negocio, hace falta un Plan de Carrera Continua.

Qué pasaría si…:
A. Tu carrera no fuera lineal sino bidimensional
B. Que las dos variables pueden subir o bajar independientemente, según tus elecciones y el resultado de tu trabajo
C. Que los extremos de conocimiento (se todo de una cosa pero absolutamente nada de otra) fueran caminos prohibidos
D. Que la granularidad fuera tan grande que sea casi un continuo (sin saltos de categoría)

Este sería tu mapa de carreras

Por ejemplo…

  • Si eres un 50-50 estás en el centro justo.
  • Si quieres subir a manager pero pierdes contacto con la técnica, pues serás 60-45 el año que viene y nadie se rasga las vestiduras.
  • Al año siguiente 66-40, por ejemplo.
  • Si te cansas de gestión y el año siguiente vuelves a dedicarte a lo técnico, podrías ser p.e. 63-50.
  • O si quieres mantener el 66 en gestión aunque te dediques a lo técnico, necesitarás acreditar formación adicional.

¿Por que tener una carrera profesional (corriendo hacia una meta definida) cuando puedes tener un Camino Profesional (a tu ritmo y en la dirección que prefieras en cada momento)? “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”.

Adolfo es un Ingeniero de Software (Zaragoza, 2003) y un Project Management Professional del PMI. Ha trabajado en proyectos en Zaragoza, Barcelona, Paris y Munich como Jefe de Proyecto, Jefe de Calidad, Scrum Master, Líder de Equipo y Desarrollador de Software, en entornos de logística 24×7, fabricación Just In Time, transporte, banca y video vigilancia. Actualmente trabaja como líder técnico para la iniciativa CAD (Desarrollo Asistido por Cognición) definiendo y manteniendo el alineamiento entre producto, metodología y arquitectura.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

2 Comentarios

  1. Maravilloso Adolfo. La verdad que es un tema interesante porque suele pasar en los equipos tecnológicos, al menos por aquí, que los perfiles más técnicos fallan en la parte de gestión y, justo Ben Horowitz que está en ese híbrido y de una manera muy eficaz, ha comentado cómo se ha dado cuenta con su aceleradora, que lo mejor que pueden hacer cuando se meten en una startup es educar como CEO a un perfil técnico de los que conoce perfectamente la idea.

    La pena es que ese cambio de mentalidad está lejos de hacerse institucionalmente, aunque por suerte en el ecosistema emprendedor, que poco a poco se va asentando, sí es algo que se ve. Y, al final, esos emprendedores de hoy serán quienes dicten las necesidades de las empresas, y esperemos que eso afecte positivamente al cambio en educación.

    Gracias por el artículo 🙂

    • Gracias a ti por el feedback, Gabriel!

      En mi experiencia, muchas buenas ideas de emprendimiento fallan porque los socios son técnicos y ninguno sabe de negocio.
      Probablemente influye que en las escuelas técnicas la formación sobre negocios es muy residual. En mi caso, a finales de siglo, la parte de negocio era como un 5% del temario total.
      En empresas pequeñas, como dices, formar/cultivar al CEO desde la parte técnica, ayuda.
      Pero también en empresas grandes, donde una barrera importante (y parte fundamental del trabajo del middle manager) entre management y equipo técnico es precisamente traducir las necesidades y capacidades de una parte a la otra.

Deja un comentario

Latest news

La mente nos engaña para fijarnos en lo que no importa

Nuestra mente siempre intenta comprender el mundo, y, a veces, auto-completa la realidad de manera errónea. Aparecen los sesgos y las...

El mayor fraude o el mejor negocio

Imagínate una subasta donde hay una empresa que ayuda a los grandes patrimonios a comprar cuadros. Manda su...

Breves e interesantes: 23 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Otro más que avisa: YCombinator avisa a su comunidad de startups que se...

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. ¿Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.