El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Después de cortar los pies a todos, Apple empuja...

Después de cortar los pies a todos, Apple empuja su negocio de la publicidad

-

Imagínate que eres un directivo de Apple y ves que una gran parte del ingreso que hacen las apps es por ayudar a otras apps a conseguir usuarios, a promocionarse. Podrías pensar ¿Pero si la tienda de apps es mía, no debería poder sacar yo partido mejor que nadie de promocionar las apps para que los usuarios se las descarguen? Esta pregunta es lo que parece llevar en la cabeza de los responsables de Apple un tiempo. Analicemos los movimientos de Apple al respecto:

  • Sin dar bombo, lanzó su propia iniciativa en 2016 para promocionar las apps móviles: Donde las empresas pueden promocionar sus aplicaciones móviles directamente en la tienda de Apple. Son los anuncios que aparecen junto a los resultados de búsqueda, relevantes para los términos de búsqueda del usuario dentro de la App Store. Están etiquetados como «anuncios» en azul.
    • Los anuncios de búsqueda complementan esos ingresos y actualmente se estima que generan hasta mil millones de dólares anuales para Apple. 
  • La última actualización dificulta a las empresas la monitorización de sus usuarios con fines publicitarios: El lanzamiento del iOS 14.5 echa más leña al fuego en su guerra con las empresas digitales como Facebook o Epic … en pie de guerra.
  • En febrero de 2021, 9to5Mac informaba que Apple estaba probando un nuevo espacio publicitario en la versión beta de iOS 14.5. Ahora ya se ha lanzado y lo puedes probar en tu propio móvil. El anuncio aparece como «Sugerencias» en la página principal de la pestaña de búsqueda de la App Store, antes de que el usuario haya ingresado una consulta de búsqueda. 
  • Además permite segmentar los anuncios: Apple utiliza información del usuario (incluida la edad, intereses, qué aplicaciones se han descargado de la App Store antes y otra info) para habilitar la segmentación de anuncios de búsqueda de la App Store. Esta funcionalidad está habilitada de forma predeterminada, un hecho que actualmente se enfrenta al escrutinio de los reguladores.
  • El ID de Apple no está exento de demandas de privacidad, dado que es un identificador de usuario por el que Apple no pedía consentimiento ni para su uso propio o de las aplicaciones instaladas: De ahí el cambio en 14.5 donde Apple pide consentimiento para usar ese identificador por parte de terceros.
    • Pero eso no quita para la necesidad de necesitar un consentimiento expreso para el uso de ese ID por parte de Apple. Seguramente Apple argumente que lo usa en base a interés legítimo, lo cual tiene sentido para la tienda de apps, las actualizaciones o la configuración de cada usuario. Va a resultar más difícil demostrar que hacer segmentación de las personas (perfilar) y poner anuncios adaptados a cada perfil no necesita pedir consentimiento bajo GDPR.
  • Obviamente, No todo el mundo está contento: «Competidores», como Facebook, han dicho que las pequeñas empresas (y el mismo Facebook, por tanto) sufrirán caída de ingresos, ya que no podrán orientar sus campañas publicitarias móviles con tanta precisión. 

Apple ondea la bandera de la privacidad para diferenciarse de Google, y eso tiene sentido desde muchos puntos de vista. Pero cada paso que Apple avanza en la publicidad digital propia, es un paso también aumentando la contradicción entre la posición de garante de la privacidad y su negocio de la publicidad.

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.