fbpx
Breves Aprendizajes para bootstrappers al crear MultiVersial: La importancia de...

Aprendizajes para bootstrappers al crear MultiVersial: La importancia de las referencias

-

¿Cómo estableces métricas realistas cuanto tienes un proyecto personal? Estás casi igual de ciego cuando planteas las hipótesis en la servilleta que cuando obtienes los primeros datos.

  • Crecimiento ¿lento?: Desde que lancé la newsletter más en serio, durante septiembre de 2020, estuve contento con el feedback de la gente a la que se lo presentaba u ofrecía, pero siempre tenía la sensación de que crecía muy despacio. Y esa sensación mental es incómoda, porque ningún resultado parece suficiente. Os presento la gráfica de los números de personas que reciben entre semana la newsletter para que te puedas poner en mis zapatos:
  • Entender que es lo que te estás preguntando y no te das cuenta: Cuando estás metido en el día a día y en las acciones para aumentar la base de usuarios, no te das cuenta de cual es la pregunta clave. Solo puedes saber si tu crecimiento es lento o rápido si te comparas, si te mides.
    • Una vez que eres consciente de este «pequeño detalle» tan obvio, por ejemplo en A/B testing, empiezas a buscar comparativas que sean relevantes… No puedes tomar como ejemplo empresas grandes, medios de comunicación o startups que se dedican al 100% con o sin inversión externa. Cuanto más cerca sea la comparación a nivel de dedicación, mercado y tipo de contenido, mejor.
    • En mi caso, para MultiVersial construí una gráfica de mis referentes en cuanto a contenidos y newsletters sobre negocios digitales, todos ellos desarrollados como proyecto personal, y que publican sus datos de crecimiento:
Fuente construida a través de: Bonilista (datos en su newsletter), Suma positiva (datos en su newsletter), DealFlow (Datos proporcionados por Jaime Novoa), MultiVersial (Fuente propia)

Tres aprendizajes salen de estudiar estos datos:

Los datos te dan claridad en las decisiones y tranquilidad mental: Ahora no siento una nebulosa cuando pienso en el crecimiento, sino que tengo claro mis objetivos para que sean realistas. Por ejemplo, el objetivo de 2021 es llegar a 4.000 suscriptores. Además puedes seguir al resto de referentes para saber como está funcionando la industria, y con el paso del tiempo tienes tu propio histórico con el que comparar. Lejos quedan los meses de Octubre y Noviembre que se suscribían 500 personas al mes!

Si quieres ahondar más te recomiendo leer:
La experiencia de Jaime Novoa con su Newsletter

El análisis del negocio de las newsletters por David Bonilla

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.