Breves Libro recomendado de la semana: "The invincible Company"

Libro recomendado de la semana: «The invincible Company»

-

Título:The invincible Company: Business Model Strategies From the World’s Best Products, Services, and Organizations
Autor:Alan Smith , Alexander Osterwalder , Yves Pigneur and Fred Etiemble Wiley
Publicado:2020
Link:Amazon

Este libro es una guía de herramientas prácticas y ejemplos detallados basados en decenas de empresas de como lideran equipos con un objetivo doble: Crear ideas innovadoras y fortalecer los modelos de negocio existentes. Y no lo escribe cualquiera… Alex Osterwalder e Yves Pigneurs son los creadores del «business model canvas», modelo que ha ayudado a toda una generación de startups y corporaciones para crear nuevos modelos de negocio.

Principales aprendizajes

  • Las empresas (o si expandimos: organizaciones) se encuentran en una tensión constante entre buscar nuevas líneas de negocio y proteger su negocio actual contra nuevos competidores. Para ello es necesario dos aproximaciones diferentes:
    • Una organización de «exploración» dedicada a buscar nuevas líneas de ingreso y de crecimiento.
    • Una organización de «explotación» dedicada a la búsqueda de eficiencias y mejora de procesos en el negocio actual.
  • Los proyectos de exploración deben buscar procesos que minimicen la incertidumbre para tomar decisiones en líneas de negocio totalmente nuevas.
  • Los proyectos de explotación deben buscar la gestión más rentable de activos así como los nuevos modelos de negocio que te apoyen en ese objetivo
  • Has de definir en la empresa de manera transversal una cultura de «resiliencia» (Rae: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos)

Claves en la organización de exploración

Los nuevos modelos de negocio se crean y evolucionan a través de hipótesis, pruebas para validar esas hipótesis y mejoras iterativas en base a los aprendizajes obtenidos. Las organizaciones pueden construir un proceso de innovación implementando las siguientes acciones:

  1. Genera ideas: Desarrolle ideas como oportunidades potenciales y propuestas de valor. Las ideas solo son el primer paso en el camino. Las ideas te llevan a conocer los problemas en profundidad y eso hará que tu idea evolucione y puedas validar o descartas tus hipótesis a priori y construyas nuevas.
  2. Has de dotar de recursos a esas ideas: Los recursos son tiempo, personas, financiación para los proyectos
  3. La persistencia en el proceso es clave: Hipótesis, validación y aprendizaje para dibujar nuevas hipótesis, deben ser ciclos continuos en la búsqueda de la construcción de una nueva línea de negocio.
  4. Has de ser flexible y ágil: Pero no por definición, has de ser flexible porque a medida que ganas conocimiento y validas negativamente algunas hipótesis te cambia la foto y tu has de cambiar con la foto. La foto puede ser la propuesta de valor, el modelo de negocio, el tipo de cliente o incluso la industria.
    • Añado un punto personal: Has dejar tu ego fuera del proceso porque vas a estar equivocado al inicio el 90% de las veces, has de afrontar el proceso como un aprendizaje continuo evitando forzar tener razón.
  5. Saber cuando matar el proyecto: Quizás el punto más complicado… Cuando un negocio no tira, no crece, seguramente conozcas donde están los problemas y tengas planes para remediarlo. Así que es difícil decidir que tu tiempo y tu foco (y el de la organización) está mejor dedicado a otro proyecto.
    • Opinión Personal: Lo más difícil no es tener cero clientes, lo peor es tener un solo cliente que te hace pensar que tu producto tiene un futuro grande por delante.
  6. Transferencia a línea de negocio cuando ya está maduro el negocio a una línea de negocio existente que esté alineada con el nuevo negocio.
    • Opinión Personal: Transferir un negocio no es nada fácil. Transfieres clientes, ingresos, un producto que solventa una necesidad detectada, la operación y mantenimiento del servicio que das por encima del producto, personas asociadas etc… Además, has de saber cuando es el momento adecuado ya que el semestre que transfieras el negocio va a estancarse en ingresos…

Disclaimer (Descargo de responsabilidad): En mi trabajo llevo 5 años construyendo nuevos negocios con este modelo en Telefónica así que si estáis montando una organización similar y quieres compartir experiencias mándame un mail.

Si quieres saber más te recomiendo: The Lean Elephants sobre el proceso de innovación de grandes corporaciones desarrollado en Telefonica.

Claves en la organización de explotación

El mercado siempre presiona los negocios de tu empresa. Te toca valorar los riesgos y evolucionar el negocio para estar por delante de la competencia y ser capaz de aprovechar las tendencias antes que nadie. Los gestores pueden tomar diferentes decisiones para reforzar sus modelos de negocio existentes:

  • Comprar un negocio (o parte de el) adyacente: Se puede adquirir un negocio que mejora tu posicionamiento con los clientes. En esta misma línea ponemos las fusiones de empresas muy típicas cuando dos startups líderes en pleno crecimiento se unen para no canibalizarse. Esto se denomina crecimiento inorgánico.
  • Cree una asociación / Joined Venture : Una fuerzas con una empresa externa para impulsar una línea de productos.
  • Actualiza el producto. Esta siempre es y deber ser la primera opción: la capacidad de evolución de tu producto para cubrir las nuevas necesidades de mercado. Cuando el software llegaba en cajas las actualizaciones más rápidas eran anuales, pero ahora se actualizan las aplicaciones prácticamente cada mes o trimestre.
  • Vende el negocio: Si el negocio no encaja en tu visión de futuro, una solución directa es venderlo a otra empresa o a fondos de inversión.
  • Retira la línea de producto. Normalmente los negocios tienen 4 etapas: Creación, crecimiento, madurez y retirada. Hay que saber cuando hay que sacar el producto del mercado y eso significa lidiar con los últimos clientes del servicio y gestionar sus expectativas.

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.