fbpx
El mundo en que vivimos Cultura Libro recomendado de la semana: "Quiet" de Susan Cain

Libro recomendado de la semana: «Quiet» de Susan Cain

-

Título:Silencio: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar
Autor:Susan Cain
Publicado:2012
Link:Amazon

Susan Cain es una ex abogada de Wall Street, pero principalmente es una activista que defiende la manera de ser de los introvertidos en el trabajo y la sociedad. No todas las personas se sienten igual de cómodas o estimuladas por las interacciones sociales. Es ahí donde radica la diferencia entre Extrovertidos e introvertidos. Este libro impacta de manera diferente dependiendo tu grado de extro/introversión. Si eres un extrovertido se te abren los ojos a un mundo que no eres consciente de que existía. Si eres un introvertido como la autora te sientes comprendido y emocionado.

Tengo varias razones para recomendar el libro: La primera: Si eres extrovertido podrás entender una realidad que no eres consciente en amigos, pareja o compañeros de trabajo. Si eres introvertido te ayuda a entender el potencial que hay dentro de ti. La segunda es que en el entorno laboral (como el personal) vas a ser mejor líder de equipo, mejor compañero, y crearás una cultura para sacar el partido máximo de tus colegas sean introvertidos o extrovertidos.

Obviamente, los caracteres de las personas no son blanco o negro, hay una enorme cantidad de grises en lo que se refiere a intro / extroversión. Se da en todo tipo de sociedades, por lo que creo que debería ser el primer ejemplo de diversidad que debería tratarse tanto en escuelas como a nivel laboral.

  • Pros y contras de los extrovertidos:
    • Pros: Los extrovertidos disfrutan de la estimulación y la emoción de las interacciones sociales lo que les hace arriesgarse. La sociedad busca a extrovertidos porque es el canon del éxito ya sea para entrar en una escuela de negocios o para liderar una empresa.
    • Cons: Persiguen el estatus social, ya sea en forma de trabajo remunerado o ser el foco de atención cuando hablan.
  • Introvertidos, una inmensa minoría: Suponen entre el 30-50% de la población aunque no lo parece. Hoy en día los introvertidos sienten que deben ocultar su verdadera naturaleza para encajar y seguir adelante. La autora rechaza de plano que la introversión sea un elemento a «evitar» en las personas, aunque es un pensamiento arraigado en la sociedad.
  • Timidez no es introversión: Según la autora: La timidez tiene que ver con el miedo al juicio social, mientras que la introversión se trata más de cómo cada persona responde a todo tipo de estimulación externa, incluida la estimulación social.
  • Las mejores ideas no siempre provienen de un grupo (o de su interacción) Susan menciona: «Tenemos este sistema de creencias en este momento que llamo el nuevo pensamiento de grupo , que sostiene que toda la creatividad y toda la productividad proviene de un lugar muy extrañamente gregario». En dinámicas de grupo conversacionales el grupo gravita sobre aquellos que más hablan. Para evitarlo en dinámicas de grupo puedes incluir partes del proceso que consisten en pensar y aportar individualmente para luego discutirlo de manera colectiva (cualquier ejercicio con post-its)

No hay correlación entre ser el mejor conversador y tener las mejores ideas. Susan Cain

  • Las escuelas y los lugares de trabajo están diseñados tradicionalmente para personas extrovertidas: “Nuestras instituciones más importantes, nuestras escuelas y nuestros lugares de trabajo … están diseñadas principalmente para extrovertidos y para la necesidad de mucha estimulación de los extrovertidos”. Susan lamenta el estereotipo de que los niños que prefieren estar o trabajar solos son casos atípicos o problemáticos donde muchos profesores idealizan el estudiante extrovertido. Susan continúa argumentando «los introvertidos en realidad obtienen mejores calificaciones y tienen más conocimientos, según la investigación».
  • Hay ejemplos de sobra para empezar a cambiar la percepción de los introvertidos: Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Marissa Mayer y Elon Musk son introvertidos. Pero también lo fueron Abraham Lincoln, Eleanor Roosevelt, Albert Einstein, Rosa Parks y Mahatma Gandhi.

Con esto no quiere decir que las habilidades sociales no son importantes, sino que es necesario entender que también son positivas las habilidades de introspección y análisis. La magia aparece cuando puedes combinar ambas aproximaciones dentro de los equipos de una manera balanceada.

No hay nada mejor que escuchar a la autora hablar sobre ello en esta charla TED:

Deja un comentario

Latest news

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Elon, Twitter y los bots

Si llegas ahora a la historia del año entre Elon y Twitter, puedes leer esto para ponerte al día.

La incertidumbre es el asesino silencioso de la moral en las empresas

Mucho he hablado de cómo motivar a las personas. Hoy toca hablar de cómo se desmotivan:

Breves e interesantes: 19 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 3 artículos sobre la energía solar.  1. Una gráfica que...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.