fbpx
El mundo en que vivimos Cultura Las empresas de medios dentro de 20 años

Las empresas de medios dentro de 20 años

-

La industria de los medios de comunicación lleva años sin salir de la UCI. Los medios tradicionales siguen ajustando su estructura de costes; las empresas que se benefician de la situación ofrecen caramelos ¿con trampa? y la salida de la mayoría de medios se basa en buscar tráfico más allá del contenido periodístico profundo. ¿Cómo nos imaginamos el futuro del periodismo después de esta transformación?

  • La tecnología como pieza clave para escalar, localizar y personalizar: Ya hay tecnología como Hoodline que escribe noticias locales de manera automática y obviamente personalizar contenido. Lo que se ve claro en la prensa escrita, empieza a vislumbrarse en los medios audiovisuales. Esperemos que haya solución para el filtro burbuja
  • El rol del periodista será el de investigación: La creación de tráfico masivo será automátizado por lo que al periodista le queda buscar como conectar los puntos y redactar las historias que han de ser contadas y ya vemos los primeros indicios de esos modelos de negocio. En el nicho y la especialización estará el valor
  • Las empresas de medios de hoy evolucionarán como las fábricas en el SXIX: Veremos una reducción paulatina de la mano de obra para la producción de contenido. En las fábricas (o el campo, o la ganadería) donde trabajaban 3000 personas ahora trabajan 30, este es el futuro en las empresas de medios.
  • Dirección más agil y concentrada: Menos personas significa menos gestores y por tanto la responsabilidad en menos manos. No habrá hueco de mercado para el tamaño intermedio, solo existirán los grandes grupos de medios y los pequeños de extremo nicho.
  • La frontera entre el periodismo, la comunicación y la empresa privada (no de medios) será inexistente: Ahora los periodistas están en empresas de medios en los departamentos de comunicación en las empresas. Hay una posibilidad de que los periodistas trabajen dentro de las empresas no solo como parte de comunicación si no como parte de cada proyecto para dar el punto de vista del análisis y también de la comunicación interna.

Deja un comentario

Latest news

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.