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Creativity S.A: El libro del fundador de Pixar para fomentar la creatividad en tu organización

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Título:Creativity S.A
Autor:Edwin Catmull
Publicado:2014
Link:Amazon

Ed Catmull, autor del libro y fundador de Pixar, nos cuenta no solo como hizo realidad su sueño «hacer la primera película animada por computadora del mundo» si no como después de Toy Story construyó la cultura de una organización que necesita creatividad permanente. Los renglones que utiliza para poder mantener el éxito y la creatividad de la empresa son:

  • Sinceridad y franqueza por encima de los egos: Se necesita que las personas trabajen aceptando como mejorar su trabajo sin que ello constituya un problema personal
  • Abrazar el miedo y los diferentes fallos como parte del proceso creativo: Prefieren equivocarse pronto que un análisis profundo y lento (aunque lleve a un acierto). Llevan el pensamiento de «falla rápido» (Fail fast) en el ADN. Cita: » Confiar en los demás no significa que no van a comenter errores. Significa que si los cometen, confías en que tomarán medidas para remediarlos.»
  • Balancea la presión comercial con el proceso creativo: Quizás una de las cuestiones más difíciles de aprender (seguro que no a través de un libro) es poder acomodar la presión comercial (definida como la bestia) que te lleva a asegurar éxitos (incluso repitiendo tramas o cayendo en clichés) versus dejar que el proceso creativo siga su curso. La dificultad viene porque al inicio del proceso creativo cada nuevo proyecto parece «un niño feo» porque lo comparas con las películas acabadas y ese es un sesgo a evitar. Cita: «La Bestia es una glotona aunque también una fuerza motivadora (mediante fechas límite y presupuestos). El niño es puro y sin tacha, está lleno de potencial, pero también está necesitado e impredecible, te puede hacer estar despierto toda la noche. Has de balancear las dos»
  • No puedes evitar el azar como parte del proceso creativo: Aunque nuestra mente humana no funciona bien intentando entender los procesos aleatorios, son parte importante del proceso como para intentar apartarlos. Cita: «Un truco que he aprendido es obligarme a mi mismo a hacer una lista de las cosas que están mal. Normalmente puedo agrupar la mayor parte de las cuestiones en dos o tres problemas importantes. Así que las cosas no están tan mal».
  • Nuestra percepción es limitada y sesgada: No podemos enterarnos de todo y comprendemos lo que ocurre de acuerdo a los modelos mentales que hemos vivido/aprendido (dos personas argumentado acaloradamente será bueno o malo comparado con las experiencias personales de quien lo presencia). Cita:»Los líderes de las empresas (que han fallado) no eran conscientes del hecho de que existen problemas que ellos no pueden ver. Y como no eran conscientes de esos puntos ciegos, asumieron que los problemas no existían». Mi capítulo favorito «Lo oculto»
  • Mecanismos para ampliar nuestra visión:
    • Feedback diario sobre trabajo realizado
    • Viajes de investigación: Similar a la investigación de campo en UX
    • El poder de los límites para forzar la priorización
    • Integrar tecnología y arte como elemento para empujar los límites de lo que se puede hacer
    • Experimentos cortos para tener conocimiento sobre el terreno y no análisis teóricos
    • Aprender a ver: Nuestro cerebro nos «sesga» a la hora de percibir el entorno, necesitas conocer ese sesgo para minimizarlo como hacen los pintores.
    • Postmortem para a) consolidar lo que has aprendido, b) Enseñar a otros que no estaban allí, c) No permitir que el resentimiento se encone, d) Postmortem agendado para prepararlo por anticipado, e) Cadena de favores – Ofrecer las preguntas que deberían ser planteadas en el siguiente proyecto.

Estos renglones, sin ponerlos en práctica en el día a día, quedaran más en libro de auto ayuda para gente de negocios que en conocimiento útil. Por supuesto los ejemplos y la lectura del libro son claves para enteder en detalle el proceso.

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