Lo está «petando» y usted no lo sabe: Clubhouse
Clubhouse es una red social de audio con sede en San Francisco. Repito: Red social de audio ¿en serio? Acaba de levantar una ronda de 100 millones de dólares liderados por Andreessen Horowitz (a16z) valorando la empresa en mil millones de dólares. El servicio se lanzó en modo beta hace menos de un año.
El funcionamiento se basa en salas abiertas por temática y notas de audio como las de Whatsapp: Imagínate un foro de internet de toda la vida pero en vez de mensajes escritos hay audios de las personas que han entrado en esa sala. Solo para móvil por ahora. Es un caso de uso que también esta viendo un gran auge en aplicaciones como Discord.
Ahora mismo solo está disponible en modo invitación: Lo que ayuda al deseo de ser parte del club, a la vez que permite que los VIPs (políticos, famosos, deportistas, inversores de primera línea) sean los primeros con acceso y creen un halo de exclusividad. No tiene ni página web… es algo así como un club al que sólo pueden entrar los que mejores conexiones tienen.
La funcionalidad es nueva pero es fácilmente copiable. Están tirando de manual para crecer de manera exponencial, como lo hizo Gmail con su invitación o Facebook centrándose primero en un nicho de usuarios.
Se requiere invitación y ya tienen 2 millones de usuarios activos semanales (WAU): De ahí que se haya puesto de moda entre la élite de Silicon Valley ya que ven el nuevo Whatsapp.
Monetización para creadores de contenido y también para la propia aplicación: Van a probar un programa de «subvenciones» para creadores que se utilizará para los influencers más relevantes del servicio, según la publicación del blog de la startup. Quieren probar métodos de monetización que ya funcionan tanto en Twitch o Patreon como son: las propinas, cobrar por entrada «virtual» o suscripción recurrente al contenido del influencer.
Nace ya con problemas de moderación: Clubhouse ha sido criticado por su fracaso en lo que respecta a la moderación y la prevención del abuso en el pasado.
Es una apuesta de alto riesgo con una potencial recompensa muy grande para a16z. El audio está en auge, no hay duda. ¿Hasta qué punto es una situación provocada por la pandemia? Algunos analistas piensan que a16z esté más influida que normalmente por la adicción de algunos de sus socios a Clubhouse. La recompensa en el medio plazo es ser los primeros en surfear la siguiente gran ola social como lo hizo Sequoia Capital con WhatsApp.
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