El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Airbnb, al inicio, no gustaba a ningún inversor pero...

Airbnb, al inicio, no gustaba a ningún inversor pero aguantaban vivos como cucarachas

-

Airbnb fue una empresa zombi durante el primer año y medio de su fundación, eso no se cuenta cuándo sale a bolsa con éxito mayúsculo y es sinónimo de éxito empresarial. No fueron los 3 años de Pinterest dando tumbos, pero estuvieron muy cerca de cerrar. Es interesante en las historias de éxito bucear para ver lo cerca que estuvo la empresa de ser un cadáver en el camino, incluso antes de ser un proyecto con cara y ojos. Nos lo explica el mítico Paul Graham, detallando el paso de Airbnb por la aceleradora de Y combinator en 2009:

  • Un equipo lleno de energía: 3 fundadores que no lograban convencer a nadie sobre su idea de negocio pero convencieron al equipo de Y combinator por su entrega y determinación.
  • Entran en la aceleradora de Y combinator para gastar su última oportunidad: Llevaban un año viviendo del crédito de diferentes bancos y eso no iba a durar mucho más. El equipo fundador se propuso pasar por la aceleradora gastando así la última bala para hacer que la empresa despegara. Hay que tener en cuenta que Y combinator en 2009 no es lo que es ahora…
  • Tenían una razón clara por la que seguían adelante: No se rendían, tal y como habríamos hecho la mayoría. La razón la explica Paul: «Sabían que habían descubierto algo. Habían visto un destello del futuro y no podían dejarlo pasar». Los miembros del equipo fundador fueron los primeros que alquilaron su casa para alojar a diseñadores como ellos, para que pudieran asistir a conferencias en San Francisco y vieron que esa experiencia no existía en el mundo.
  • Fijaron como objetivo «la rentabilidad del ramen»: Es decir, poder generar suficiente dinero para pagar alquiler y comida barata (ramen). Ese objetivo era 4.000 dólares al mes: $ 3.500 para alquiler y $ 500 para comida. Pegaron este objetivo en el espejo del baño de su apartamento para recordárselo cada mañana.
  • Cómo encontraron su nicho: La forma de comenzar el crecimiento en algo como Airbnb es enfocarse en el subconjunto más popular del mercado. Si puede hacer que el crecimiento comience allí, se extenderá al resto. Cuando pregunté a Airbnb dónde había más demanda, lo sabían por las búsquedas: Nueva York. Entonces se enfocaron en Nueva York.
  • La misión de la empresa como reflejo de la necesidad de sus usuarios: Necesitaban este dinero para pagar el alquiler. Esta fue la peor recesión en décadas, y había golpeado a Nueva York primero. Esta crisis influyó en la definición de la misión de Airbnb, al sentir que la gente los necesitaba.
  • Cómo despegaron: Finales de enero de 2009, aproximadamente tres semanas después de Y combinator, sus esfuerzos comenzaron a dar resultados y sus números aumentaron. Pero era difícil decir con certeza si se trataba de un crecimiento consolidable o simplemente de una fluctuación aleatoria. En febrero estaba claro que se trataba de un crecimiento real. Hicieron $ 460 en tarifas en la primera semana de febrero, $ 897 en la segunda y $ 1428 en la tercera. Eso fue todo: estaban en el aire. Brian envió un correo electrónico a su socio Paul el 22 de febrero, anunciando que eran rentables los ramen y dando los números de las últimas tres semanas.

Airbnb ahora recibe halagos en su salida a bolsa, es la compañía más exitosa de Y combinator pero sin duda, durante sus dos primeros años solo su fe en la nueva experiencia que habían «creado», les hizo perseverar.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

3 Comentarios

Deja un comentario

Latest news

Coinbase presenta la documentación para salir a Bolsa y los números muestran su rentabilidad

En la fiebre del oro, las empresas que sobrevivieron fueron las que hacían herramientas y los vaqueros para trabajar. Lo mismo ha pasado en el gaming... Coinbase puede ser el ejemplo en el mundo Crypto

Los podcast de Spotify consiguen rebajar sus costes y ahora, traen además ingresos de publicidad

Spotify da pasos para ser el gigante tecnológico del audio que permite crear y monetizar contenido

El método de Harvard para dejar de pensar demasiado a la hora de tomar decisiones

Si conoces como funciona tu mente, puedes mejorar tu toma de decisiones y reducir el estrés.

Manual del Bootstrapper: La importancia de la narrativa

No solo hace falta que el producto sea bueno, has de acompañarlo con una historia. Las historias llegan a la gente de una manera que los argumentos no lo hacen.

Consejos de carrera profesional: 3 claves en las que basar tus decisiones

Todos necesitamos un sistema de guía en nuestra carrera profesional, al principio se basa en nuestro rendimiento pero a medida que avanzamos el sistema tiene en cuenta más variables.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you