fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas Sony era Apple en los 90: ¿Qué pasó?

Sony era Apple en los 90: ¿Qué pasó?

-

La capitalización de Sony y Apple en 2004 era similar, 35.000 millones de dólares. Ambos salían de una crisis existencial de finales de los 90. Y además, competían en las mismas categorías. La comparación que voy a dibujar no es justa porque Apple ha sido LA empresa de los últimos 20 años, pero es que Sony lo fue en los 90 y debería haber sido un mejor competidor.

¿En qué categorías competir Sony en estos últimos años?

  • Reproductores de música: Sony venía del walkman y el discman, que fueron el iPod de los 90… Se hundió en el paso al mp3
  • Cascos: Dirás que es una categoría pequeña, pero es que los iPods, solo las ventas de los iPods, serían una de las mayores empresas del mundo.
  • Móviles. Sony Xperia … pues eso.
  • Ordenadores. Sony Vaio fue el intento de hacer un portátil tope de gama.

En todas estas categorías Sony ha hincado la rodilla. ¿Cuál es la principal razón? Sony se enfocó siempre en 2 pilares de la industria: Los componentes electrónicos y en el contenido (juegos o películas). Siempre le faltó entender la experiencia de uso como tercer pilar fundamental, y por eso, nunca puso énfasis en el desarrollo de SW. Igual que hizo IBM, que pensaba que el hardware era lo importante.

El software es lo que te da la interacción con el usuario, y su control. Además de que la experiencia de uso depende totalmente de ello.

Ahora Apple tiene una capitalización bursátil 17 veces superior a la de Sony.

No todo es caos y destrucción en Sony. Ahora mismo la empresa brilla gracias a PlayStation, sus licencias de cine y su tecnología para hacer cámaras para móvil donde es líder indiscutible en el mundo. Ah, bueno! y de préstamos financieros en Japón… pero eso es otra historia.

Si quieres saber más sobre Sony y sus años dorados te recomiendo: Made in Japan

Artículo anteriorBreves e interesantes: 21 Mar
Artículo siguienteLa percepción del éxito

Deja un comentario

Latest news

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Breves e interesantes: 24 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Ahora que están en horas bajas: Artículo extenso sobre los casos de uso...

Adobe sigue acelerando mientras el resto frena

Adobe ha dicho que la demanda es alta y además consistente.  Está sacando pecho porque...

¿Qué es una SuperApp?

El CEO de Snap ha dicho que la estrategia de Elon Musk para hacer de Twitter una SuperApp...

Breves e interesantes: 22 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. El reporte anual de Reuters sobre la percepción y el uso de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.