Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Pinterest estuvo dando tumbos durante 3 años hasta que se convirtieron en una empresa de moda
Ahora mismo la crisis del COVID-19 ha empujando gente en masa a Pinterest. La plataforma de «búsqueda de fotos» está cargada de recetas, reseñas de productos y nuevas ideas para todo, desde decoración de interiores hasta otras ingenios divertidos. Su base de usuarios ha crecido un 26% durante el año pasado, registrando 367 millones de usuarios al final del Q1 2020. Pero sus inicios no tenían el viento de cola de los últimos años y su historia es necesaria para entender que aun detrás de las grandes empresas hay duro trabajo, muchos rechazos y suerte.
Ben Silbermann de familia de médicos se escapó de su futuro en oftalmología para licenciarse en Negocio: Trabajó de consultor rellenando tablas de datos hasta que siente la llamada de Sillicon Valley en 2006 donde encuentra trabajo en Google en atención al cliente. Al no poder construir producto dentro de Google decide dar el salto para montar su propia empresa en 2008
Todos los que iban a dejar el trabajo con Ben.. No lo hacen: Se lo piensan mejor porque la semana después de que Ben deja su trabajo en Google estalla la crisis de 2008… Obviamente no había financiación para nadie y menos si no tenías experiencia, ni conocimientos para construir algo.Solo consiguió asociarse con Paul Sciarra un conocido suyo.
Juntos fundan Cold Brew labs y lanzan TOTE la versión digital de los catalógos impresos que te llegan a casa. Lanzan la app en los primeros meses que Apple permite a terceros construir apps para su ecosistema. Los inversores siguen sin creer en su negocio, y están tan desesperados que buscan dinero hasta en concursos de modelos de negocio de universidades.
Conocen a Evan Sharp y entonces todo cambia: Durante 2009 les presentan a un amigo en común Evan Sharp un arquitecto apasionado por el diseño (obvio) y por las colecciones. En palabras de Ben «Siempre pensé que las cosas que recolectas dicen mucho sobre quién eres». Deciden que van a utilizar la tecnología de TOTE con la que gestionan fotos la van a utilizar para permitir a la gente coleccionar aquello que les apasiona.
Evan diseña, sin todavía trabajar en la empresa, la cuadrícula en formato vertical que primero se lanza en versión web y luego se adapta perfectamente al entorno móvil: La tecnología es bastante adelantada a su tiempo ya que se reorganiza automáticamente para buscar el número de fotos y disposición más eficaz en base a su tamaño y calidad. Esta funcionalidad inspiraría a toda una generación de aplicaciones después.
Ahora todo parecía en su sitio.. Lanzan Pinterest, avisan a todos sus amigos de Sillicon Valley y NADIE la utiliza ni la entiende: Pero no todo estaba de nuevo perdido, en su pequeña ciudad del medio oeste empezaban a usar la app cada vez más gente. No todo podían ser familiares… Entienden que sus usuarios target no era la gente de Sillicon Valley.
En mayo de 2010, llegó el punto de inflexión: Una bloggera llamada Victoria ayudó a organizar una cadena llamada «Pin It Forward», donde los bloggers intercambiaban carteles sobre lo que significaba el hogar para ellos. De repente, la gente comenzó a usar Pinterest com muchos más casos de uso de los que la app había sido diseñada.
El crecimiento exponencial entonces llegó creciendo de 5,000 usuarios en agosto de 2010 a 17 millones en menos de dos años. Los inversores eran los que llamaban al equipo directivo para poder invertir, empezaron a convertirse en una de las apps de moda. Durante 2011 levantó financiación dos veces: Serie A de 10 millones de dólares valorando la compañía en 40 Millones de dólares y meses después 27 millones de dólares en fondos de Andreessen Horowitz, que valoró la compañía en $ 200 millones.
A partir de ese momento… los retos son otros, los típicos de una compañía tecnológica de super-crecimiento. Los retos no son más fáciles pero normalmente el riesgo económico de los fundadores desaparece.