El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Panorámica semanal: las Big Tech ante una nueva etapa...

Panorámica semanal: las Big Tech ante una nueva etapa política

-

Las Big Tech en la era de la opcionalidad política

Los inversores parecen preferir la opcionalidad: En medio de un clima político hiperpolarizado en Estados Unidos, los inversores están preocupados por la posibilidad de que los próximos 4 años puedan mantener o incluso aumentar la fractura. La administración Trump 2016-2020 puede haber impulsado la evolución del país hacia un estado que en inglés llaman «Vuca» (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad). El resultado ha sido un aumento de la volatilidad del precio de las acciones y la aparición de empresas exitosas con mentalidad de «por si acaso» (frente a «justo a tiempo»), aceptando perder eficiencia a cambio de ganar robustez (por ejemplo, en la cadena de suministro). Así que la tendencia de los inversores en este momento es a favor de valores “resilientes” o (mejor aún, según a quién se pregunte) «antifrágiles» (FT)

Un primer resultado de esta mentalidad podría ser la preferencia por… las acciones tecnológicas: En medio de la absoluta locura política de esta semana, con un atasco electoral que finalmente ha empezado a resolverse durante el fin de semana (pero que aún está pendiente de muchas cosas), las acciones de las Big Tech han surgido otra vez como claros ganadores. Algunos interpretan esto como una señal de que los inversores ven un gobierno dividido (con Biden de presidente, pero los Republicanos controlando el Senado) como una buena señal para las acciones tecnológicas, por ejemplo, reduciendo la probabilidad de medidas regulatorias directas contra las empresas (FT)

¿Vuelve Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático? La conciencia política está aumentando a nivel mundial sobre la importancia de abordar la crisis del cambio climático. Se espera que Estados Unidos deje de ser una excepción después de estas elecciones, y eso podría ser un catalizador clave para el éxito de estas iniciativas. El FMI ha dedicado un capítulo entero a esto en su más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales, desde el que recomiendan una combinación de inversiones «verdes» directas, fondos para I+D y un compromiso a largo plazo para aumentar los costes de emitir CO2 (FT)

La tecnología y la política convergen. ¡También en China!

La «madre de todas las IPOs de tecnología» acaba de ser suspendida, por razones regulatorias: China ha parado la que iba a ser la mayor IPO de la historia, con una valoración de más de $300bn para Ant Group, la filial de servicios financieros de Alibaba. Muchos lo relacionan con pasados enfrentamientos dialécticos de Jack Ma (el mayor accionista) con las autoridades chinas, incluyendo un discurso en un foro público el mes pasado en el que pidió «no regular el futuro (de los servicios financieros) con herramientas de ayer» (WSJ)(Bloomberg)

Los reguladores chinos podrían haber hecho esto para proteger a los clientes, siguiendo las recetas «tradicionales»: Algunos analistas relacionan la intervención de los reguladores con la percepción de Ant como una empresa en la que, según Jack Ma, «la tecnología lidera las finanzas», diferente por tanto de una «fintech» estándar (donde la tecnología se pone al servicio de las finanzas). Los reguladores estarían buscando obligar al Ant Group a funcionar más como un banco. Por ejemplo, manteniendo una fracción más alta de sus préstamos de consumo dentro de su propio balance (es decir, usando «las herramientas de ayer»). En términos prácticos, esto acabaría forzando a la compañía a «ser dueña» de hasta el 30% de los préstamos otorgados, en lugar de sólo el 2%, como ahora (FT1)(FT2)

Mientras tanto, en California, la economía “compartida” tuvo una gran victoria regulatoria esta semana: Las empresas con modelos de negocio “compartidos”, incluidas Uber, Lyft y DoorDash, han obtenido una victoria fundamental esta semana en California, donde la gente ha votado a favor de la «Proposición 22», una medida que permite a estas empresas eludir una ley estatal que les hubiera obligado a ofrecer a sus “empleados” (conductores u otros profesionales que los clientes localizan y contratan a través de las aplicaciones) protecciones similares a las de los trabajadores de las empresas tradicionales. El resultado parece clave para la sostenibilidad de estos modelos de negocio en el corto-medio plazo, pero también muestra una creciente sensibilidad de la población a favor de evolucionar las normas para adaptarlas a la economía “digital” (WSJ)

La Segunda Guerra Fría acelera los cambios en los semiconductores y en las redes de telecomunicaciones

Como muchos habían previsto, la presión de Estados Unidos está empujando a China a acelerar la búsqueda de la autosuficiencia en semiconductores: Los semiconductores son facilitadores clave para muchas de las tecnologías consideradas «estratégicas» hoy en día, incluyendo la Inteligencia Artificial y los super-ordenadores con posibles aplicaciones militares. Así que China, bajo la presión de los norteamericanos en este tema, está reaccionando, y acaba de lanzar un programa con el objetivo de que la industria local produzca el 70% de los chips utilizados en China para el año 2025 (FT)

La adquisición de Arm por Nvidia ($40bn) tiene un nuevo frente de batalla en China: Esta vez el tema no está directamente vinculado a una cuestión geopolítica, sino que se debe a un conflicto interno en la filial china de Arm, donde Allen Wu, el actual CEO, está peleándose con la dirección central de la empresa. Arm ha estado tratando de despedir a Wu debido a posibles conflictos de interés, pero él controla el 17% de las acciones, y está resistiendo la presión. También tiene vínculos con el gobierno chino y podría tratar de usarlos para bloquear o retrasar la aprobación regulatoria del acuerdo con Nvidia (FT)

Como muchos esperaban, Huawei tiene un plan de supervivencia: Parece que están trabajando en planes para construir una planta de fabricación de chips en Shanghai, que les permitirá evitar por completo el uso de tecnología americana. Huawei esperaría construir 20m de chips a finales de 2022, y estaría planeando empezar con chips de 45nm (gama baja), para los cuales probablemente sea más fácil buscar alternativas a la tecnología norteamericana, pero que podrían en todo caso ayudar a la compañía a seguir fabricando algunos dispositivos (FT)

Para Vodafone, OpenRAN es una solución para el «caso Huawei«: Acaban de anunciar un despliegue de 2.600 sitios con tecnología OpenRAN en Gales, y esto será parte de la solución para cubrir el hueco que deja la prohibición del gobierno británico a usar Huawei en las redes 5G. Esto también es una indicación de cómo este nuevo paradigma de redes abiertas está emergiendo como una alternativa para que los operadores reduzcan la fragilidad de sus actuales cadenas de suministro (FT)

Dish refuerza la percepción de 5G como activo «estratégico» para los estados, ofreciendo su red a los militares: Ya había habido rumores de que el Pentágono quería que Estados Unidos construyera una infraestructura «nacional» 5G, según una propuesta que habría sido rechazada por Trump. Pero ahora Dish, en busca de clientes corporativos para la red 5G que están construyendo, ha ofrecido al Departamento de Defensa el uso de esta red para sus operaciones. Dish, que también está desplegando tecnología OpenRAN, dice que su infraestructura cumplirá con los criterios (de seguridad) que los militares requieren (WSJ)

Las disputas entre China y Estados Unidos crean oportunidades para las Big Tech en el sudeste asiático

Microsoft no quiere perderse el mercado del sur de Asia, y acaba de anunciar una inversión de $100m allí: Los Gigantes Tecnológicos Occidentales están muy activos en el Sur de Asia, incluyendo grandes mercados como India e Indonesia. Microsoft, que hasta ahora permanecido más o menos en silencio, acaba de anunciar una inversión de $100m en Bukalapak, uno de los líderes del comercio electrónico en Indonesia. Parece la misma estrategia que la que han seguido con Walmart en Estados Unidos, ofreciendo Azure como socio de cloud preferente a los rivales de Amazon, aprovechando sus reticencias a utilizar la plataforma AWS (Bloomberg)

Al otro lado del espejo, el gobierno indio ha anunciado una inversión de $2.8bn en data centers por parte de Amazon Web Services: Estos data centers se utilizarán probablemente para crear una nueva Zona de Disponibilidad para el principal proveedor de infraestructura cloud, que se espera que esté abierta a mediados de 2022. AWS ya tiene una ZD operativa en India, cerca de Mumbai (Bloomberg)

También en la India, Facebook ha recibido permiso para ampliar el servicio de pagos digitales de WhatsApp: Aunque con algunas limitaciones (por ejemplo, un máximo de 20m de usuarios inicialmente), parece una gran oportunidad para Facebook, ya que la India es un enorme mercado en el que los pagos digitales se han acelerado recientemente, estimulados por un gobierno que quería eliminar el dinero en efectivo, y se espera que alcancen los $1trn en transacciones para 2025. WhatsApp tendrá que competir con Google (Google Pay, 67 millones de usuarios), Walmart (PhonePe, 100 millones de usuarios) y con la empresa local Paytm (150 millones de usuarios) (WSJ)

Algo se mueve en el entretenimiento

El virus está convirtiendo a los videojuegos en una de las principales formas de entretenimiento, para todos los segmentos: Por razones demográficas, los videojuegos ya se estaban convirtiendo en un fenómeno masivo para segmentos más allá de los jóvenes. Después de la pandemia, con la gente quedándose más en casa y no yendo tanto al cine, el cambio se está acelerando. Tanto es así que los videojuegos están empezando a ser vistos como «el lugar donde hay que estar» para llegar a audiencias masivas, y ahora estar presentes en ellos es un objetivo de músicos, atletas y políticos, precisamente por eso (WSJ)

¿Es la Realidad Virtual el siguiente paso? Un siguiente paso natural para esta misma tendencia sería la adopción masiva de la VR como una nueva forma de entretenimiento, yendo aún más lejos en la disociación del consumo de contenidos con cualquier tipo de realidad física (incluyendo, por supuesto, las salas de cine, pero también los hogares donde las consolas están instaladas hoy en día). Facebook está trabajando intensamente en esto, y acaba de anunciar el nuevo dispositivo Quest2. Se trata de una tendencia general en Silicon Valley estos días, con empresas que contratan expertos en efectos especiales y animación de Hollywood, para construir las nuevas experiencias (WSJ)

Sony y Microsoft lanzan la nueva generación de consolas de juegos la próxima semana, aparentemente inmunes a la transformación de la industria: La industria de los videojuegos puede estar cambiando radicalmente, ya que los juegos en la cloud emergen como alternativa «multi-dispositivo» que ofrece a los jugadores precios más bajos y más comodidad. Pero el modelo tradicional, basado en consolas especializadas, continúa con fuerza, tal vez porque las consolas siguen siendo clave para proporcionar una calidad diferencial a la experiencia de juego, que todavía no parece «suficientemente buena», al menos para los «hard gamers» (FT)

Comcast pasa del Set Top Box a la TV, para afrontar el “cord cutting”… En un movimiento que podría revelar que el control el Set Top Box ya no es un herramienta para llevar a los clientes hacia tus propias aplicaciones, Comcast (un operador de cable líder en Estados Unidos) está hablando con Walmart para vender televisores inteligentes que vendrían con aplicaciones de Comcast preinstaladas. Da la impresión de que Comcast necesita encontrar la manera de mantener a los clientes conectados a sus aplicaciones de video cuando pasen de los paquetes de vídeo + banda ancha a las ofertas de “sólo banda ancha” (WSJ)

El WSJ intenta explicar por qué Quibi fracasó: En otro análisis post-mortem de Quibi, se concluye que los «bocadosrápidos» de video hecho en Hollywood no revolucionaron el negocio del entretenimiento y la forma en que la gente ve el video en sus smartphones debido a problemas muy comunes. Más allá del obvio problema de la pandemia, el artículo habla de la posible saturación de los consumidores con ofertas de streaming, junto con cuestionables movimientos estratégicos, como el rechazo a ofrecer una aplicación Quibi para los televisores inteligentes (WSJ)

Temas para inversores: infraestructura de telecomunicaciones, IPOs, inversión activista

Cellnex sigue catalizando la consolidación de la infraestructura física de las telecomunicaciones europeas: Cellnex está a punto de adquirir una gran cartera de torres de telefonía móvil de Hutchison (propietario de la marca Three) en Europa, por $10bn. Estas operaciones están impulsadas por las necesidades de caja de los operadores y por la enorme prima que tienen estos activos en el mercado en este momento, en comparación con las empresas de telecomunicaciones integradas. La consecuencia es que las infraestructuras físicas del sector empiezan a consolidarse en proveedores neutrales, a menudo apoyados por fondos de capital privado (FT)

Más adquisición de activos de telecomunicaciones por parte de los Private Equity: ahora un operador de cable regional americano. El fondo Stonepeak acaba de anunciar la compra de Astound Broadband, un operador regional de cable en Estados Unidos, por $8.1bn. La empresa tiene más de 1m de clientes, por lo que el acuerdo equivaldría a pagar alrededor de $800 por cliente (lo que no está nada mal…). El comprador posee una cartera de activos de infraestructura que incluye instalaciones de energía y data centers, y estaría viendo una oportunidad en la consolidación de las compañías de cable rural norteamericanas (FT)

La reacción a los resultados de Qualcomm esta semana revela un gran interés de los inversores en el 5G: En sus resultados del 3Q20 esta semana, Qualcomm dijo a los inversores que espera que se vendan entre 450 y 550 millones de smartphones 5G en 2021, el doble que este año, lo que confirma que el iPhone 12 podría ser un gran catalizador para que la gente actualice sus dispositivos, y Qualcomm sería uno de los mayores beneficiarios. Las acciones subieron más de un 10% después de la presentación, y el precio ya se ha duplicado desde mediados de marzo, situando a Qualcomm como uno de los grandes ganadores durante la pandemia (WSJ)(FT)

La moda de las IPOs está cambiando el modus operandi de las startups: Después de un período en el que lo normal para una startup grande y madura era seguir siendo privada, aprovechando una nueva ola de fondos de capital riesgo que se comportaban cada vez más como Private Equity (por ejemplo, el SoftBank Vision Fund), la febril actividad actual de IPOs tecnológicas, a menudo con altas valoraciones y mucho interés de los inversores minoristas, está cambiando el modus operandi. Los fondos VC dicen ahora que la financiación de las empresas está empezando a ser más barata en los mercados públicos que en los privados. Obviamente, esto también incluye a los SPACs, como una ruta de moda, aunque exótica, hacia la IPO (WSJ)

El inversor activista Elliott Management finalmente acepta a Jack Dorsey como CEO de Twitter: Elliot es un fondo muy conocido por su agresiva evaluación de los equipos de gestión, y recientemente habían puesto en duda el liderazgo de Jack Dorsey. Problemas como su doble papel como CEO de Twitter y Square podrían haber aumentado la preocupación sobre su capacidad para navegar en estos turbulentos tiempos políticos. Pero ahora parece que la comisión del consejo que ha evaluado el tema, creada a indicación de Elliott, ha recomendado mantener en su lugar a los actuales gestores (WSJ)

La estrategia de Apple afecta a Intel

Apple anunciará nuevos Mac con sus propios chips esta semana: La batalla por los chips no se limita a los escenarios gubernamentales y geopolíticos. Empresas como Apple también buscan ser totalmente autosuficientes en este área, continuando una tendencia que ya iniciaron con los iPhones y los iPads, donde han estado usando procesadores diseñados internamente, con arquitecturas Arm, desde hace mucho tiempo (2010, con el primer iPad, después de usar CPUs de Samsung en los primeros iPhones). El cambio también podría facilitar una mayor convergencia entre los dispositivos iOS y MacOS (Bloomberg)

Esto se ve como un problema más para Intel, una compañía en transición: Intel, que está perdiendo el contrato con Apple para los procesadores de los Mac, también está en medio de una profunda transformación estos días, después de anunciar su renuncia a uno de sus activos diferenciales clave: la capacidad de fabricar sus propios chips. Ahora hay un gran debate sobre cómo esto podría debilitarlos no sólo a ellos, sino incluso a todo Estados Unidos, desde una perspectiva geoestratégica. Intel tiene un ambicioso plan para «desagregar» su cadena de suministro mediante la adopción de diseños modulares innovadores, pero eso también tiene riesgos (WSJ)

Robotización de la producción: ¿oportunidad real o ciencia ficción?

Alibaba quiere explotar sus capacidades de automatización para transformar otras industrias: Después de haber seguido la misma estrategia que Amazon para transformar el comercio minorista (ofreciendo su plataforma a los pequeños comerciantes minoristas) y exponer también su infraestructura informática como un servicio en la nube, ahora están siendo creativos y aprovechando las habilidades de automatización que han tenido que desarrollar para gestionar su propia logística,  ofreciendo soluciones de automatización al sector industrial. Para ello, han estado trabajando durante 3 años en una solución de «fábrica inteligente» que ahora están empezando a comercializar, inicialmente a comerciantes de ropa (Bloomberg)

Pero un cuestionamiento estos días a estas iniciativas de automatización proviene precisamente de un líder del comercio “físico” (Walmart): Walmart anunció la semana pasada que abandonaban un plan para sustituir a las personas por robots en tareas de control de stock en sus tiendas. De repente, mucha gente ha visto esto como una señal de que la automatización tiene sus límites, y que los humanos siempre serán necesarios en el bucle. La columna Lex del FT se posiciona “a la contra” en el debate, y afirma que, dados los ejemplos en otras industrias, «esta victoria de los humanos sobre los robots es probable que sea temporal» (FT)

Deja un comentario

Latest news

Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

Hasta las personas con experiencia necesitan también un proceso de acompañamiento cuando entran en un nuevo equipo.

El sistema de Apple de publicidad denunciado en la unión europea

Apple retraso su cambio con el identificador de publicidad por presiones de la industria y ahora se enfrenta a una demanda de privacidad

Las 6 trampas del tiempo que necesitas conocer

Conociendo las trampas que nuestro cerebro nos tiende, es más fácil ser productivo y sentirte realizado

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Juegos en la nube: Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you