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Luces en el Nike «post -pandemia» y alguna sombra

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Nike es una empresa que tiene quizás la que puede ser estrategia híbrida más avanzada construyendo relación con el consumidor via online, offline y a través de socios minoristas. El 2020 está siendo un año de transición acelerada en su modelo, y transición no significa perdidas en este caso:

  • Las ventas digitales se dispararon durante el trimestre, aumentando un 82% año tras año, «tres años antes de lo previsto». El CEO de Nike, John Donahoe, en declaraciones propias de su rol dice que la marca «solo está rascando la superficie de lo que es posible». Las ventas en línea comprenden el 30% de las ventas totales del minorista y este era el objetivo para 2023.
  • Nike también crece en el uso de la aplicación: Reportó un crecimiento de tres dígitos en usuarios activos mensuales para su aplicación Nike Commerce. La estrategia es tener diferentes apps verticales para cada caso de uso: Nike running, Training, etc…
  • Las tiendas minoristas ahora están abiertas después de un período de cierre: Nike informa tasas de conversión más altas de lo habitual entre los compradores en la tienda, en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Esto puede ser por la necesidad de usuarios que no son digitales en ir a comprar después de un período de imposibilidad o el argumento de Nike que se basa en que la relación con el usuario se ha hecho más fuerte y por tanto la gente va más a sus tiendas.
  • Los ingresos en el canal offline no cae tanto: Las ventas totales cayeron un 2% en América del Norte, pero aumentaron un 6% en China. Los ingresos totales disminuyeron un 0,6% a $ 10.590 millones; pero está por encima de los ingresos previstos $ 9.150 millones
  • La bolsa reconoce la estrategia y la posición de Nike que parece que está «dos años por delante» de los competidores: Las acciones de Nike subieron un 12% y alcanzaron un máximo histórico después de que Nike comunicara las ventas digitales. Nike tuvo ganancias de 0,96$ / acción frente a los 0,47$ que se esperaba.
  • Nike no frena la experimentación: La compañía presentó un concepto de tienda digital, Nike Rise , la primera de las cuales abrió en China el mismo mes. Las novedades pasan por enviar alertas a la aplicación de Nike a los usuarios mientras compran y utilizar tecnologías como Nike Fit para escanear su pie y así encontrar la horma de zapatilla perfecta.

Pero como toda compañía grande no se libra de algunas sombras

Más info en: Win at All Costs: Inside Nike Running and Its Culture of Deception escrito por Matt Hart

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