El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Los empleados de Google crean su "propio" sindicato

Los empleados de Google crean su «propio» sindicato

-

Algunos empleados de Google se han organizado en un sindicato de trabajadores, una situación sin precedentes en este tipo de empresas. Este no es un sindicato tradicional, sino uno minoritario, no podrá negociar colectivamente ni representar formalmente a la fuerza laboral. Al mismo tiempo, el nuevo «sindicato minoritario» ofrece un nuevo enfoque de la solidaridad: está abierto a algunos gerentes y puede representar a trabajadores temporales y subcontratados.

  • Google llevaba tiempo lidiando con sus empleados dejando atrás la visión idílica que habían creado entre empresa y empleado: La empresa se ha enfrentado a unos empleados que cada vez tienen menos problemas en alzar su voz. Han organizado huelgas y se han manifestado por aspectos como el acoso sexual o el trabajo de la compañía para el ejército, sin olvidarnos de la reciente destitución del responsable de ética de inteligencia artificial Timnit Gebru.
  • Este sindicato minoritario de Google vio la luz nada más comenzar 2021: Un pequeño grupo de empleados de Google se organizó en secreto durante gran parte del 2020 antes de la presentación de ayer . El Alphabet Workers Union (llamado así por la empresa matriz de Google) se posiciona dentro de los sindicatos de comunicación (Communication Workers of America)
  • Como sindicato minoritario podría: hacer lobby interno por los derechos y objetivos de los trabajadores, recibir ingresos de los empleados, y representar tanto a trabajadores como a subcontratados (esto incluye a guardias de seguridad y los trabajadores de la cafetería).
  • La distancia entre la teórica visión de empresa y la realidad es lo que está motivando este nuevo sindicato: Los empleados se han organizado, no para elevar sus condiciones económicas o para aumentar la seguridad en el puesto de trabajo, sino para volver a la senda de los ideales de la empresa.
    • La declaración de misión de Google es «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». Su declaración de visión es «brindar un servicio importante al mundo, entregando instantáneamente información relevante sobre prácticamente cualquier tema». Como lema, Google se manifestaba como: «No seas malvado».
    • Los empleados sienten que las presiones de seguir creciendo a tasas muy altas está haciendo en determinadas situaciones cambiar las prioridades.

Podría ser la punto de partida para que los trabajadores de las empresas tecnológicas ya consolidadas comenzaran procesos internos de sindicalización. Los empleados se enfrentan al reto de ser apoyados por la opinión pública, al contar con unos sueldos superiores a los de otras industrias.

Si quieres profundizar más puedes leer el artículo escrito por el responsable sindical del New York Times.

Si quieres entender los retos de Google en su carrera casi imposible de volver a multiplicarse por dos en el corto plazo, te recomendamos la sección de Google del libro «The Four» de Scott Galloway.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

La explosión del canal ha sido la causa del crecimiento de «Creator Economy»

Las oportunidades de negocio para los creadores de contenido se dan ahora más que nunca por capacidad de llegar a todo el mundo y de sostener un modelo de negocio directo entre creador y consumidor.

Aprendizajes MultiVersial: Cómo y cuándo construir una encuesta de feedback

Cada técnica para recoger la opinión de los usuarios con tu producto tiene sus retos y sus ventajas. Conoce como sacar el máximo partido al feedback por encuesta

Panorámica semanal: presión antimonopolio en Estados Unidos y China

La presión antimonopolio está creciendo sobre los Gigantes Tecnológicos, tanto en Estados Unidos como en China. Además, Amazon coloca las condiciones de trabajo de sus empleados entre sus prioridades, y los gobiernos se mueven para proteger a sus ciudadanos ante diversos riesgos tecnológicos. Aparte, continúa la "Segunda Guerra Fría", con tensiones sobre todo en fabricación de semiconductores

Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la salud

Microsoft hace una importante inversión para construir una infraestructura de Inteligencia Artificial para el sector de la salud Además: ByteDance ya es otra Big Tech, Nvidia desafía a Intel pero pone en riesgo a Arm, TSMC acelera las inversiones en capacidad de producción de chips, y no se espera que la escasez actual de semiconductores afecte a las Big Tech

Panorámica semanal: Bitcoins para todos

La salida a bolsa de Coinbase pone aún más de moda el Bitcoin, y muestra cómo incluso el dinero evoluciona hacia un modelo "digital por defecto". Además: Los supermercados online atacan la "compra de proximidad", las apps de taxis quieren ser superapps, la educación online ha llegado para quedarse, los viajes de negocio no volverán a ser los mismos, los videojuegos se perfilan como el entretenimiento del futuro, y los mercados emergentes avanzan más rápido hacia el modelo digital que las economías más desarrolladas

Libro recomendado de la semana: «The invincible Company»

En una empresa siempre existe la tensión entre crear nuevas líneas de ingresos y prote

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.