fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Los empleados de Google crean su "propio" sindicato

Los empleados de Google crean su «propio» sindicato

-

Algunos empleados de Google se han organizado en un sindicato de trabajadores, una situación sin precedentes en este tipo de empresas. Este no es un sindicato tradicional, sino uno minoritario, no podrá negociar colectivamente ni representar formalmente a la fuerza laboral. Al mismo tiempo, el nuevo «sindicato minoritario» ofrece un nuevo enfoque de la solidaridad: está abierto a algunos gerentes y puede representar a trabajadores temporales y subcontratados.

  • Google llevaba tiempo lidiando con sus empleados dejando atrás la visión idílica que habían creado entre empresa y empleado: La empresa se ha enfrentado a unos empleados que cada vez tienen menos problemas en alzar su voz. Han organizado huelgas y se han manifestado por aspectos como el acoso sexual o el trabajo de la compañía para el ejército, sin olvidarnos de la reciente destitución del responsable de ética de inteligencia artificial Timnit Gebru.
  • Este sindicato minoritario de Google vio la luz nada más comenzar 2021: Un pequeño grupo de empleados de Google se organizó en secreto durante gran parte del 2020 antes de la presentación de ayer . El Alphabet Workers Union (llamado así por la empresa matriz de Google) se posiciona dentro de los sindicatos de comunicación (Communication Workers of America)
  • Como sindicato minoritario podría: hacer lobby interno por los derechos y objetivos de los trabajadores, recibir ingresos de los empleados, y representar tanto a trabajadores como a subcontratados (esto incluye a guardias de seguridad y los trabajadores de la cafetería).
  • La distancia entre la teórica visión de empresa y la realidad es lo que está motivando este nuevo sindicato: Los empleados se han organizado, no para elevar sus condiciones económicas o para aumentar la seguridad en el puesto de trabajo, sino para volver a la senda de los ideales de la empresa.
    • La declaración de misión de Google es «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». Su declaración de visión es «brindar un servicio importante al mundo, entregando instantáneamente información relevante sobre prácticamente cualquier tema». Como lema, Google se manifestaba como: «No seas malvado».
    • Los empleados sienten que las presiones de seguir creciendo a tasas muy altas está haciendo en determinadas situaciones cambiar las prioridades.

Podría ser la punto de partida para que los trabajadores de las empresas tecnológicas ya consolidadas comenzaran procesos internos de sindicalización. Los empleados se enfrentan al reto de ser apoyados por la opinión pública, al contar con unos sueldos superiores a los de otras industrias.

Si quieres profundizar más puedes leer el artículo escrito por el responsable sindical del New York Times.

Si quieres entender los retos de Google en su carrera casi imposible de volver a multiplicarse por dos en el corto plazo, te recomendamos la sección de Google del libro «The Four» de Scott Galloway.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

La mente nos engaña para fijarnos en lo que no importa

Nuestra mente siempre intenta comprender el mundo, y, a veces, auto-completa la realidad de manera errónea. Aparecen los sesgos y las...

El mayor fraude o el mejor negocio

Imagínate una subasta donde hay una empresa que ayuda a los grandes patrimonios a comprar cuadros. Manda su...

Breves e interesantes: 23 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Otro más que avisa: YCombinator avisa a su comunidad de startups que se...

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. ¿Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.