El mundo en que vivimos Cultura "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas" libro...

«Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas» libro clave en tu desarrollo profesional y de liderazgo

-

Título:Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Autor:Stephen Covey
Publicado:1989
Link:Amazon

El peor título para un gran libro si quieres tomar las riendas de tu carrera profesional o personal. Aviso a navegantes, es un libro de instropección personal para la gente que quiere entenderse  a si misma para luego después entender como influye en los demás. Realmente son pasos o estadíos más que hábitos por que cada paso se basa en el anterior y no se pueden entender cada paso sin los anteriores.

El libro te ayuda si tienes la necesidad interior de entender como cambiar cosas, de construir ese plan personal/profesional a 3 años, si quieres cambiar la percepción que otros tienen de ti… Si no tienes ninguna de esas necesidades entonces ya puedes dejar de leer aquí porque te va a parecer completamente sin sentido.

El autor, Stephen Covey, es una (o dos…) generación anterior a los «influencers» actuales de la era tecnológica, cada uno en su ámbito. En este libro que ya tiene años veo como ha influido en Joel Spolsky, Jeff Atwood en Software, Seth Godin en Marketing, Jason Fried en gestión de equipos, producto y software.

Los siete pasos que describe el libro (más que hábitos) son:

Entendiendo a uno mismo:

  1. Ser proactivo en tu actitud: Entiende que es lo que está en tu mano y lo que no lo está en tu vida. Para saber enfocarte en lo que tu puedes cambiar y adoptar una mentalidad positiva centrada en tus acciones. El resumen podría ser la versión positiva de «Preocúpate de lo que te puedes ocupar». Un reflejo claro de la proactividad es el lenguaje: «No se puede» «Me vuelvo loco» es lenguaje reactivo, como si nosotros no pudieramos cambiar cosas.
  2. Comenzar con la meta que quieres conseguir en mente: Si te dejas de llevar por las decisiones de otros sin tener claro tu objetivo no llegarás a estar realizado. El autor describe la diferenciación de las personas sobre animales entre otras cosas por su capacidad de ver en el largo plazo y poder trabajar en aras de esa visión. El paso 2 sugiere que, en todo lo que hacemos, debemos comenzar con el final en mente. Comience con un destino claro. De esa manera, podemos asegurarnos de que los pasos que estamos tomando estén en la dirección correcta. El libro nos ayuda a saber cual es nuestra prioridad vital (pareja, familia, dinero, trabajo, placer, amigos, iglesia o uno mismo)
  3. Siempre pon primero lo primero: Después de tener clara la visión, has de ejecutar en el día a día. Pero no de cualquier manera… si no priorizando aquello que es importante para la visión que has trazado. Siempre ayuda la típica matriz urgente – importante

    Entendiendo como uno influye en los demás:
  4. Busca que todos ganen, no solo tú: En las relaciones con otras personas, has de buscar la solución no solo que mejor te conviene a ti mismo, si no la mejor solución para ambas partes ya que será mucho más duradera y ambos lados la defenderéis. Los otros enfoques son Ganar – Perder (tratar de pasar por encima), perder – ganar (ceder siempre), perder – perder (cuando hay dos machos alfa), ganar (cuando el resto da igual), ganar – ganar o no hay trato (para tenerlo como respaldo). «Para apostar por ganar-ganar, no solo tienes que ser amable, tienes que ser valiente» – Stephen Covey
  5. Busca primero entender, después ser entendido: Empeñarse en que la persona que tienes enfrente entienda tus argumentos sin tu entender los suyos es una taréa imposible. Además para enteder necesitas empatía. Parece de cajón pero lo olvidamos la mayoría de las veces en situaciones personales o profesionales, antes de empezar a hablar deberíamos entender la situación de la otra persona, cuales son sus objetivos, que es lo que persigue etc… La importancia de efectuar primero el diagnóstico y luego búsqueda de la solución y el ejemplo del libro es cristalino: Supongamos que vas a un optometrista y le dices que has tenido problemas para ver con claridad, y él se quita las gafas, te las da y dice: «Aquí, pruébalas. Me han funcionado durante años. ! » Te los pones, pero obviamente solo empeoran el problema.
  6. Busca las Sinergias al interactuar con los demás: Las relaciones con los demás nos abren a diferentes puntos de vista que hacen que se pongan en la mesa soluciones imposibles de llegar cada uno por separado. Definido en el libro como «Cuando uno más uno es igual a tres o más y el todo es más grande que la suma de sus partes». Ejemplo claro que si no has avanzado en el paso 5 es imposible llegar al 6. Valora las diferencias en otras personas como una forma de ampliar tu perspectiva y conocimiento..
  7. Balancea tu vida y dedica tiempo a cuidarte: o como el autor lo denomina «Afila la sierra». Hay 4 dimensiones de la naturaleza humana a cuidar y balancear: la dimensión física de nuestro cuerpo, la dimensión cognitiva o mental (nuestras capacidades de comprender y crear), dimensión social para relacionarnos con los demás, y la dimensión espiritual.

Podéis conseguir el libro o leer los primeros capítulos gratis aquí:

Deja un comentario

Latest news

Una ola de dinero ha entrado en los fondos de inversión: 2021 será positivo para las startups

En plena pandemia, los grandes fondos no tienen problema para recaudar inversión para seguir apostando por startups

El invitado experto: Carlos de Otto «El crowdfunding como alternativa para las startups»

Crowdfunding como herramienta para ayudar a las startups a levantar financiación.

Cómo configurar la oficina eficaz en casa

La configuración ideal de cada persona por supuesto será diferente. Es cuestión de tiempo hacer pequeñas mejoras para encontrar encontrar un espacio que te ayude a sentirte tranquilo, concentrado y positivo.

Gráfica comparativa: Todas las redes sociales convergen y se parecen cada vez más

Cada vez que una nueva red social añade una funcionalidad que tiene éxito, el resto de competidores...

Teams y su importancia en los ingresos de Microsoft

Teams es clave no solo para los trabajadores en remoto, si no también se convierte en relevante en las cuentas de Microsoft

Lo que debes saber de la historia de ARM y sus chips, por cierto, Apple fundó la empresa

ARM, el otro tipo de Chip que era irrelevante para los ordenadores pero fue fundamental para la evolución móvil. ¿Será clave con Apple y sus nuevos ordenadores?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you