El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas Lo que nadie supo ver en la compra de...

Lo que nadie supo ver en la compra de Waze por Google

-

En Junio de 2013 Google compraba Waze por cerca de 1.000 millones de Euros adelantándose a competidores que parecía que podían necesitar más los activos de Waze (Facebook al no tener posicionamiento en el mercado, o por el fallido lanzamiento de la app de mapas de Apple)

Las razones que se esgrimieron entonces eran principalmente cuatro:

  • Información activa creada por la comunidad para enriquecer google maps como controles de polícia o accidentes
  • Información pasiva de navegación en tiempo real
  • Conseguir inventario de publicidad local
  • Alejar a la competencia

Google, para sorpresa de todos, no ha integrado la app de Waze en su ecosistema, la ha mantenido separada, ni siquiera ha hecho un esfuerzo grande en monetizar su uso más allá de anuncios esporádicos.

Eso se debe uno de los de los usos más potentes de los activos de Waze (que nadie se percato entonces) y que hace tan atractiva la compra para el futuro de Google. La razón diferencial de la compra de Waze por Google es el incesante número de comprobaciones manuales (ground truth) por parte de la comunidad de Waze de lo que está pasando (tráfico, accidente, policía, coche averiado etc…). Estas comprobaciones sirven para:

  • No solo para informar mejor a los usuarios (tanto de Waze como Google maps en el caso de accidentes) 
  • Sobre todo para alimentar y mejorar los algoritmos de aprendizaje automático para por ejemplo calcular rutas teniendo en cuenta tráfico y retrasos.

Esta capacidad de corregir y mejorar los servicios con miles de conductores diciendo lo que realmente está pasando para que los algoritmos aprendan es básica para entender porque la compra de Waze no es un puro movimiento defensivo y es un pilar para el desarrollo del negocio de coches autónomos.


Deja un comentario

Latest news

Elementos clave en casa para teletrabajar sin dolor muscular

Los elementos para mejorar tu espacio de trabajo en casa y evitar dolores. Pequeñas inversiones que pueden mejorar tu día a día

Harvard: Tus mejores ideas suelen ser las últimas

La cantidad de ideas decrece con el tiempo, pero la calidad de las mismas aumenta. Aprende a utilizar esta situación en tu beneficio

Libro recomendado de la semana «Hazlo tan bien que no puedan ignorarte» de Cal Newport

Abandona el falso mito de "Sigue tu pasión" por que conduce al fracaso, este es el libro que necesitas para buscar otra línea de pensamiento

Los inicios de internet hace 25 años y por qué puede ser ahora otro momento clave

Internet actualmente se basa en que las tecnologías no son responsables de los comentarios de los usuarios. Algunos legisladores quieren cambiarlo ¿Qué pasaría si eso sucede?

MIT: Las 10 tecnologías innovadoras de 2021

De las baterías de litio, a la tecnología de ARN mensajero pasando por la tecnología de inteligencia artificial que permite crear textos de manera automática.

Manual del bootstrapper: Enfócate en lo que no cambia

Deja a un lado los cambios que vienen, y céntrate en lo que no cambia para construir tu negocio.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you