El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas Lo que nadie supo ver en la compra de...

Lo que nadie supo ver en la compra de Waze por Google

-

En Junio de 2013 Google compraba Waze por cerca de 1.000 millones de Euros adelantándose a competidores que parecía que podían necesitar más los activos de Waze (Facebook al no tener posicionamiento en el mercado, o por el fallido lanzamiento de la app de mapas de Apple)

Las razones que se esgrimieron entonces eran principalmente cuatro:

  • Información activa creada por la comunidad para enriquecer google maps como controles de polícia o accidentes
  • Información pasiva de navegación en tiempo real
  • Conseguir inventario de publicidad local
  • Alejar a la competencia

Google, para sorpresa de todos, no ha integrado la app de Waze en su ecosistema, la ha mantenido separada, ni siquiera ha hecho un esfuerzo grande en monetizar su uso más allá de anuncios esporádicos.

Eso se debe uno de los de los usos más potentes de los activos de Waze (que nadie se percato entonces) y que hace tan atractiva la compra para el futuro de Google. La razón diferencial de la compra de Waze por Google es el incesante número de comprobaciones manuales (ground truth) por parte de la comunidad de Waze de lo que está pasando (tráfico, accidente, policía, coche averiado etc…). Estas comprobaciones sirven para:

  • No solo para informar mejor a los usuarios (tanto de Waze como Google maps en el caso de accidentes) 
  • Sobre todo para alimentar y mejorar los algoritmos de aprendizaje automático para por ejemplo calcular rutas teniendo en cuenta tráfico y retrasos.

Esta capacidad de corregir y mejorar los servicios con miles de conductores diciendo lo que realmente está pasando para que los algoritmos aprendan es básica para entender porque la compra de Waze no es un puro movimiento defensivo y es un pilar para el desarrollo del negocio de coches autónomos.


Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.